El estándar que normalmente he mantenido al hacer el diseño de la antena es conseguir su VSWR / S11 por debajo de 2/-10db en la banda que está diseñando para. En las aplicaciones para las que he estado diseñando, he tenido suerte en que la antena se mantiene sola, por encima de un plano de tierra (de mi elección), sin nada inesperado acercarse a ella - por lo que puedo diseñar la antena para tener un buen partido sin preocuparse de que va a cambiar.

Ahora estoy buscando antenas para teléfonos celulares y dispositivos móviles. En algunas hojas de datos, parece que el estándar VSWR se ha aflojado a 3 (o aproximadamente -6db). Pero, ¿realmente se detiene ahí? Estas cosas se sostienen constantemente con las manos en diferentes posiciones, colocadas en mesas u otras superficies de diferentes materiales.

Mis preguntas son:

a) ¿Qué tan mal se desajustan en la práctica? ¿Es VSWR de 10 o 20 poco frecuente?

b) ¿Existen técnicas de diseño (aparte de los afinadores adaptables) que mitiguen el efecto corporal, o los diseñadores simplemente se dan por vencen y se ocupan de él?

c) ¿Cuánto VSWR pueden manejar las radios internas antes de que dejen de trabajar - tanto en TX como en RX?