Proceso de resolucion de problemas, supongo que te refieres a la abstracción de un problema a un sistema de información. Aunque sigo sin entender que tiene que ver un usuario de ilustrator o photoshop con el desarrollo de una aplicacion web, especificamente en la abstraccion del problema.
Bueno, pues desarrollar la pericia necesaria para encontrar la solucion a un problema es algo que tiene que ver en gran medida con la experiencia. sinembargo, simpre puede iniciar "siguiendo pasos", bien podrian ser estos:
- Comprensión del problema.
- Elaboración de un plan.
- Desarrollo del plan.
- Evaluación del proceso.
Esto es universal, en otras palabras aplica a cualquier problema; la parte mas dificil es la comprención del problema, un correcto entendimiento es la clave para una correcta solucion; en la elaboracion de un plan se pone en practica todo el conocimiento que tienes, por ejemplo, que tecnologia usar para el proyecto, PHP, ASP.NET, ETC, los factores que hay que tomar en cuenta, son directamente el tiempo y el presupuesto para poder medir la calidad esperada del sistema final, en base a eso podras elaborar un plan eficiente; en la planificacion incluyes la gestion de la BD, relaciones, tambien el paradigma de desarrollo por capas, la asignacion de tareas de equipo, las ventanas(bocetos), y bueno, la verdad es que la ingenieria de software es bastante extensa, el ciclo de vida de un sistema va desde la arquitectura hasta la documentacion, pero creo que ya me fui lejos de lo que en realidad estas solicitando, creo que tu lo que quieres es mas en la etapa del desarrollo, osea, meterse con la progrmacion. bueno, te dan el problema, lo entiendes, si requieres BD, define las tablas y las relaciones, crea los controladores y las clases necesarias para el manejo de la informacion, luego ataca la parte de la presentacion al cliente, luego crea los scripts para comunicar la parte de la presentacion con la parte del manejo de informacion y haces pruebas, igual puede hacerse de forma simultanea sin seguir la linea de que primero y que segundo. Bueno, espero que esto te sirva de algo, Suerte.