Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tratamiento de imágenes para impresión

Citar            
MensajeEscrito el 12 Mar 2007 05:57 pm
Hi, a todos.
Me ha parecido interesante cada uno de sus aportes, la verdad sólo buscaba ventajas del formato eps, con respecto al formato tif.
Soy diagramador, y pues no trabajo mucho con el retoque de las imagenes, sin embargo cuando se necesitan aqui en mi trabajo, se usan en tif. Cuando hacen retoques, tienen muy en cuanta la parte del info, para verificar que en cada computador haya algo muy parecido, es decir que lo que yo vea en un lado, digitalmente sea igual a lo que vea en otro lado, entonces estan acostumbrando la vista a eso.

Tendre muy en cuenta sus opiniones, y espero poderlos usar y así poder dar un mejor aporte.
Hablamos pues...

Por chinoedw

0 de clabLevel



Genero:Masculino  

safari
Citar            
MensajeEscrito el 14 Mar 2007 09:08 am
Hola!

Nadie se anima a dar respuesta a mis últimas dudas?? _hermano_, torrealbaruben....donde estaís??? jejeje

Bueno, en otra ocasión será...
Ah! y saludos a chinoedw, por aportar su granito de arena...

Estamos...

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Mar 2007 12:33 pm
Te estoy armando una muy buena respuesta... Tranquila...

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Mar 2007 02:47 pm

torrealbaruben escribió:

Te estoy armando una muy buena respuesta... Tranquila...
\jejejejeje....no es por ser quisquilloso...pero "tranquilO"...jejejeje...masculino...

Y ansioso de leer tu respuesta...

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Mar 2007 10:12 pm
Saludos!!
Hellvetika, si no he contestado antes a tus preguntas es porque sinceramente no me veo capacitado para dar una respuesta fiable a ninguna de las 3. Así que estoy esperando yo también para aprender ^^.

Por cierto, vaya si tarda en salir el tutorial, no????

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Mar 2007 03:14 am

hellvetika escribió:

Primera: la angulación de colores para qué sirve realmente. Es un ajuste que no he hecho nunca, y tampoco me lo han pedido desde imprenta. Para qué es, en qué repercute y desde qué ventana o menú puedo acceder a esos ajustes??


segun sé y de acuerdo a lo que estudie :lol: en el offset cada trama de color se dispone en una angulacion diferente y el buen seteo de esa angulacion evita el efecto moire, esto es como una especie de vibracion que se genera debido a las tramas mal superpuestas. supongo que a mejor seteo mas calidad en la imagen. igual hay estandares en cada angulacion , etc, etc... pero eso es segun la teoria que me dieron en la facu, como setear, acceder y demas..NPI XD

no es mucho pero es lo unico que puedo aportar :oops:

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Mar 2007 07:36 am
Gracias Mx!

Presuponía que algo así tenía que ser, pero bueno, ya me lo has confirmado ;) Y gracias por el concepto de "efecto moire", queda elegante...jejejeje.... Lo que desconocía era la posibilidad de ajustar la angulación...algo que no he hecho nunca..A ver si torrealbaruben (que me dijo que estaba preparando una respuesta de agarrate y no te menees...) comenta algo el tema...jejeje...

Un saludo y gracias!!

P.D: teoría es lo que me falta, teoría...ayyyysss....

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Mar 2007 07:17 pm
Dios, que clases de preguntas han hecho, cada vez se pone más interesante, me hicieron investigar, indagar, leer y aprender junto con ustedes.

Bueno, primero definamos que es el Proceso de Impresión Offset en términos sencillo: es el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, yellow y black), cada uno de ellos con su porcentaje. ¿Verdad? Sigamos... Cuando llevamos nuestros archivos para la salida de negativo, pasa por cierto proceso (Archivo – RIP – Filmadora).

Explicaré más o menos el proceso: El archivo pasa por la máquina que tiene el RIP, el RIP calcula los puntos de trama que son necesarios y con la filmadora se trazan los puntos sobre una película (negativo) o directamente sobre una plancha de impresión. La filmadora sacará tantas películas posibles por cada color (tinta) que contenga el archivo. El negativo va a contener el porcentaje de color de cada tinta. La mezcla de las tintas en distintas proporciones (tonos) reflejará la imagen. Al final la imagen va estar compuesta por miles de puntos (trama) de distinto colores.

Aclarado esto, respondo
La angulación de colores para qué sirve realmente: Para poder reproducir una imagen con el proceso de impresión Offset, tiene que estar tramada, o sea, transformada en puntos de distintos tamaños. Para lo cual se utilizan pantallas que tienen distintos ángulos de inclinación que al sobreponerse los puntos forman la roseta (cuando es cuatricomía) que a simple vista hace que la imagen se vea de tono continuo.

La trama de cada película de una cuatricromía lleva una angulación diferente, para obtener que en la impresión cada punto de color quede junto a otro y no encima; y así evitar el efecto muaré. Por defecto los ángulos son: Cyan 105 – Magenta 75 – Yellow 90 y Black 45 grados respectivamente.

La asignación de los ángulos de las tramas sirve para conseguir mejores resultados.

En qué repercute: La superposición de dos o más patrones de dibujos repetitivos, suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado. A este molesto y muy evidente patrón se le llama efecto muaré (en francés moirè). El muaré se evita ante todo con la variación de los ángulos de las tramas, alterando la lineatura y con la superposición acertada de las tramas para que formen un pequeño motivo llamado roseta.

Desde qué ventana o menú puedo acceder a esos ajustes: Desde Photoshop sería: File – Print – Te sale una ventana y hay una casilla que dice Color Management, la cambia por Output – Aparece una ventana con más opciones, selecciones Screen – Aparece otra ventana con los valores por defectos – La desactiva y desde allí ya puedes jugar con los valores

Es un ajuste que no he hecho nunca, y tampoco me lo han pedido desde imprenta: En los negativos, la filmadora produce de forma precisa tramas de semitonos con unas lineaturas y ángulos concretos. Los programas de maquetación (lay-out) asumen (correctamente) que los filtros de trama sólo permiten cuatro ángulos de trama para una lineatura determinada.

De cara al ajuste de niveles etc...torrealbaruben recomienda el uso de capas de ajuste: Es mi forma de trabaja y es bastante fácil de implantar, además podrá ajustar la imagen cuanta veces tu quieras sin dañar la original.

De cara a impresión offset (CMYK) y teniendo la imágen en RGB, cuándo hay que realizar los ajustes con las capas...cuando la imagen esté en RGB (y pasar a cmyk en última instancia) o pasar a CMYK y luego realizar los ajustes con las capas de ajuste?? Hazlo directamente en CMYK ya que si lo haces en RGB al convertirlo a CMYK cambiaran totalmente los tonos de los colores.

Cúal es el orden de capas que hay que seguir?? Hay algún orden establecido?? Repercute en algo ajustar primero los niveles y luego el brillo que hacerlo alrevés?? No hay un orden preciso a seguir, claro, va a depender de la forma como trabaje cada quien. Te invito hacer la prueba a que cambies primero el brillo y luego los niveles o cualquier otro ajuste y luego hazlo viceversa y verás que se nota el cambio, veras que al final las dos imágenes no tienen la misma tonalidad.

pd: Acuerdensen que unos es humano y se puede equivocar.

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Mar 2007 08:20 am
Hola torrealbaruben!!

A eso le llamo yo responder con ganas!! Impresionante!! Te has ganado unas cervezas!! jejejeje....

Pues poco más tengo que decir, salvo darte las gracias por todo lo que me/nos estas enseñando (bueno, nos estamos enseñando y aprendiendo entre todos..jejeje...)
La prueba de orden con los niveles de ajustes ya lo hice, y es cierto que varía la tonalidad dependiendo del orden, asi que he decicido seguir el orden que trae el menú por defecto: niveles > curvas > equilibrio color > brillo_contraste...Creo que tiene su lógica este orden...

Pues de momento (temblad!! jejejeje) no se me ocurre ninguna otra cosa...Ahora tengo que imprimir el post y sacar una especie de resumen, con los truquillos etc...Igual se me plantea algo más...

Saludos a ti también _hermano_ que en el último post no te hice ni caso!! jejejeje...A ver ese F, que se ha olvidado de nosotros..jejeje...(sacará el bate™ por pesaus??)

Gracias por todo!!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Mar 2007 12:50 pm
hellvetika escribió:
asi que he decicido seguir el orden que trae el menú por defecto: niveles > curvas > equilibrio color > brillo_contraste...Creo que tiene su lógica este orden...
Me pusistes en duda...


Te has ganado unas cervezas!! jejejeje....
Salud!!!


Espero que sigamos aportando soluciones a los casos planteados...

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 17 Mar 2007 03:55 pm
que bueno esta este tema!! deberia ser post it.....no puedo aportar nada, pero si aprender mucho, gracias a todos ^^

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 18 Mar 2007 02:29 am
Una aportación más...jeje
Siempre que trabajo con imágenes, dejo los procesos que reducen información de color para el final, tales con niveles, y como no paso a cmyk. Photoshop tiene una funcio estupenda en la que se puede visionar tu trabajo, RGB, LAb.. en CMYK, y así ver un resultado fiel en la impresión.
Lo dicho una aportación más, ni si quiera sé si estoy repitiendo cosas ya dichas, un saludo, ciao!!

Por marcos-pc

16 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 19 Mar 2007 07:45 pm
Puedes explicar mejor tu aportación?

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Mar 2007 05:09 am
Vaya que se puso interesante el tema (*se dá de topes por no haber activado la opción de "Notificarme cuando se publique una respuesta")

Y aunque ya casi no trabajo para imprenta, nunca están de mas todos los tips que se vayan agregándo por acá.

Señores mis respetos U_U han logrado entre todos enriquecer éste tema de manera impresionante.

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 24 Mar 2007 01:15 pm
bueno, la100rra, ya que es tan bueno este post, porque no lo hacen post it? digo, para que no se pierda, o al menos publiquen el tutorial, si? porfa, porfa???? :crap:

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Mar 2007 05:19 pm
Desgraciadamente yo no tengo poder en èste foro, sino con todo gusto. ;)

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Mar 2007 08:08 pm
Saludos a todos. Oxígeno, el tutorial está en manos de Freddie desde hace más de un mes. Supongo que no tardará en salir. Y sí, yo también creo que éste era un post que el foro de diseño gráfico necesitaba.

Congratulations a Hellvetika, que fue el iniciador. ^^

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2007 07:34 am
Hola!

Se agradecen las felicitaciones _hermano_ , ( ;P ) pero me da que el mérito es de todos los que hemos participado, hemos aportado algo, bien en forma de respuesta o en forma de pregunta, ya que también inducen a responder...jejeje...

Pues el tutorial no creo que tarde en salir...y en lo referente a darle un repaso al post y tratar de sacar a limpio todo lo que se ha comentado...tarea indiscutible...jejeje..

Un saludo a todos!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Mar 2007 03:49 am
Lo mismo que Oxigeno .. lo voy siguiendo.- Muy interesante

Por majitto

402 de clabLevel



Genero:Femenino  

?· Look for a life - Gemelos L ?·

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Mar 2007 04:40 pm

oxigeno escribió:

bueno, la100rra, ya que es tan bueno este post, porque no lo hacen post it? digo, para que no se pierda, o al menos publiquen el tutorial, si? porfa, porfa???? :crap:


listo, ya es post it, con lo del tuto, vere que puedo hacer ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Mar 2007 07:11 pm
Gracias Mx, y por favor , seria bueno seguir con el tema, mas trucos? :wink:

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Mar 2007 08:23 pm

hellvetika escribió:

Pues el tutorial no creo que tarde en salir


ya esta listo el tutorial, gracias a la participacion de hermano y hellvetica ^^, realmente hicieron un buen aporte a la seccion de tutoriales. En cuanto al post realmente se volvio muy interesante, torrealbaruben explicaste muy bien las dudas planteadas, mis felicitaciones, y a todos.

Saludos ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Mar 2007 09:53 pm
Ante todo muchas gracias a todos por sus aportaciones y a ti Mx por ayudar a que el tutorial saliera. Eso sí, quiero dejar claro que los autores del tutorial somos Hellvetika y yo. No sé si me pasa sólo a mí pero no veo que en su firma aparezca que el tutorial es suyo también.

Tú dirás Mx. ^^

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Mar 2007 10:11 pm
Desgraciadamente, no se puede adjudicar un tuto a varias personas :S

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Mar 2007 07:24 am
:S:S:S:S:S:S:S

Mmmmm. Vaya, eso no me lo esperaba. Bueno, si no es posible que aparezcamos los dos como autores, sólo veo dos soluciones posibles. O bien que se ponga como autor a hellvetika o que hagamos otro tutorial entre los dos y aparezca su nombre. Tú qué dices compañero de tutoriales?

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Mar 2007 07:43 am
Hola!!

Pues ya nació la criatura!! jejejejeje...A ver si sirve de ayuda y se convierte en un tutorial útil!!

Ha sido todo un placer colaborar con todos vosotros, y _hermano_, tranquilo por lo de la referencia del tutorial en la firma...que no pasa nada en absoluto. Recuerda que mi objetivo principal era aclarar la duda inicial y aprender algo más del tema, algo que he hecho con creces gracias a la aportación de la gente (tú mismo, torrealbaruben (esas cervezas...jejeje), Mx (por el empujón)) ..y todos los demás que han planteado o respondido algo.

Pues eso, espero seguir colaborando en el foro...

Saludos a tod@s!!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 03 Abr 2007 11:36 am
nunca es tarde si la dicha es buena.


respondo en este post.
Referente al tema en cuestión y al nuevo tuto recien sacadito haciendo referencia a ello.

aiss ahora mismo no lo se, creo que es en el Punto 4 o 5 donde se da recomendación de tocar el contraste y el brillo de la imagen.

por la enseñanzas que he recibido y consejos prácticos de buenos profesionales (tanto en la rama del diseño como fotografía) Por lo general tenemos tendecia a tocar este ajuste del fotosoto (Brillo/Contraste) y en cierta medida es un error... por qué?? bien, al tocar estos "niveles" en la imagen (pensando en una foto) lo que estás haciendo es Romper los pixeles, todo contraste que hagas no puedes dar marcha atrás porque la información de la imagen la pierde, la elimina, es decir la quemas... digamos que estas adulterando la imagen, para ello se vuelve a hacer uso las Curvas o, de la máscara de enfoque, suavizado., niveles ,.. lo que mejor le vaya a la imagen que se está tratando.
del mismo modo


La herramienta Brillo y Contraste es muy útil pero para otros términos y en su caso, si se aplica como bien se indica en el tuto.. habría que tener mucho mimo y cuidado al aplicarlo... recuerda, estás quemando una imagen.


~koballo~

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 03 Abr 2007 01:50 pm
Hola Koballo!

Pues totalmente de acuerdo. Por eso se recalca la delicadeza con la que hay que aplicar este ajuste. Se puede conseguir algo parecido jugando con los niveles, pero era un ajuste al que había que hacer mención, con su debida acotación...jejeje...

Un saludo!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Abr 2007 09:20 pm
retomo el post, con una duda que me surgió recién:
yo soy muy partidaria de esa cosa de no usar programas para lo que no son, así entonces aborrezco que alguien intente armar un libro en corel porque para eso esta indesign o quark o etc... o manipular una fotografia en el mismo programa porque para esta photoshop o corel photopaint XD.

Pero hay una realidad y no todos se manejan con los mismos programas. Y aca vengo con la pregunta, porque lei en tips el post de semper sobre que el trabaja en flash archivos para mandar a imprenta, con lo cual a mi me parece poco recomendable, pero como yo no trabajo casi para imprenta, me vino la duda: se pueden hacer ajustes de calidad para impresión desde un programa que no trabaja con colores tinta? cuales serian los pro y los contras?

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Abr 2007 01:52 am
Desde flash se podría hacer algún ajuste, en torno al diseño, o crear alguna imagen vectorial, ya que flash tiene cualidades especiales para ello. No creo que se pueda hacer ningún ajuste a una imagen bitmap, o por lo menos que no se pueda hacer mejor desde otro programa. Si es para impresión seria recomendable pasarlo por freehand y transformar los colores a CMYK. El inconveniente más importante, es que los colores vistos en pantalla, en RGB, serán muy alejados de los reproducidos al imprimir.
Un saludo.
Ciao

Por marcos-pc

16 de clabLevel



 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.