Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

)%&/)(/"&&%$$

Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 08:03 am
En primer lugar hay que dejar las cosas claras, ESTO NO ES PARA PRINCIPIANTES, si acabas de empezar con Flash, eres diseñador o simplemente no estas familiarizado con el AS2.0 puedes leer esto (te hara ver que hay otro mundo detrás), pero no esperes entender mucho. Asi mismo mi intencion no es la de traducir lo ya escrito, si no la de reescribirlo con mis propias experiencias, aprovechando para castellanizar los mas contenidos posibles.

osFlash u openSourceFlah, Carlos Rovira lo llama "FAMES", (Flashout - ASDT - MTASC - Eclipse - Swfmill) un nombre bastante "comercial" y aceptado por la comunidad - personalmente a mi me gusta bastante. FAMES es una alternativa a MM Flash libre y open source, que se basa en el entorno de desarrollo Eclipse, junto con algunos plugins y programas extra.

Eclipse
Es un excelente IDE para lenguajes de todo tipo, sobretodo usado para Java, pero a traves de plugins puedes hacer que compile de todo. Entre otras funciones destacan compilacion mientras se escribe, coloracion del codigo y una robustez exquisita

Flashout y ASDT
Basicamente proveen los plugins necesarios para Eclipse

MTASC
Motion Tween Action Script Compiler, es el "compilador" de nuestros sueños, una insuperable rapidez de trabajo

Swfmill
Es un "XML2SWF2XML" :lol::lol::lol: Lo que hace basicamente es traducir un XML en un SWF y los SWF en XML... la sintaxis es increiblemente facil, sirve para agregar "objetos" a nuestros swf que posteriormente usaremos.

INSTALACION de todo este rollo

Se necesita
-Un amigo con Flash
-"Buena" conexion a internet o paciencia, en su defecto un amigo con alguno de los dos requisitos, ya que eclipse son unas cuantas megas y el JDK tambien!


-ECLIPSE
Primero necesitaremos instalar Eclipse y el JDK de Java Una vez descomprimido todo e instalado el JDK, quizas debas añadir una variable a tu sistema, [en Windows - Inicio >> Panel de Control >> Sistema >> Opciones Avanzadas >> Nueva "JAVA_HOME" y como valor ka ruta donde este nuestro JDK - a mi no me hizo falta, pues Eclipse funcionaba perfectamente sin hacer esto - ]

-MTASC
Bajate el programita Y lo descomprimes donde quieras, pero recuerda la ruta! :lol::lol:

-Flashout
Bajate el flashout , lo descomprimes y encontraras un "Flashout.as" y una carpeta "Plugins". En la carpeta encontraras algo como "com.potapenko.flashout_0.1.7.9" COPIALA a la carpeta "Plugins" de Eclipse [estara en el directorio dond elo instalaste]
Copia el archivo Flashout.as a la carpeta de las clases de MM Flash (Aqui en donde interviene tu amigo, si no tienes flash le pides que te copie la carpeta, en windows suele estar por
C:\Documents and Settings\USUARIO\Configuracion Local\Datos de programa\Macromedia\Flash MX 2004\es\Configuration\Classes

en MAC suele ser
/Users/USUARIO/Library/Application Support/Macromedia/Flash MX 2004/es/Configuration/Classes


Ahora Re-inicia Eclipse o abrelo si lo tenias cerrado :twisted:
Ve a Preferences → Flashout → Compilation.
(si no te aparece tendras que ejecutar eclipse con " -clean" desde la linea de comandos)
Despues en el panel de flashout rellenas los datos (no es muy dificil no) Donde esta el MTASC y las clases de MM.

-AS Development Tool (ASDT)
Bajate el plugin Veras una carpeta org.asdt_0.0.7" o similar (ya saben... las versiones!). Copiala a la carpeta de plguins de eclipse (como la otra)
RE-inicia eclipse y ve a Preferences → ActionScript 2 → MTASC.
Selecciona “Use MTASC Compiler to check ASFiles”. Y despues vuelves a rellenar los path de donde dejastes las clases de MM y el MTASC. Nos vamos a Window >> Customize perspective y selecionamos ActionScript. Hasta aqui todo bien no?

Nota: Cuando se inicia un nuevo proyecto ASDT tienes que añadir un "." en el classpath (en MAC no hace falta) Project → Preferences → ActionScript 2 Project Preferences y añade "." (sin comillas)



-swfmill
Bajate el programita Extraelo donde quieras, funciona solo, ejemplo de uso :
swfmill simple tuArchivo.xml elOutPut.swf



Con esto ya tienes tu pack completo para empezar a trabajar! Esta muy bien pero... y ahora que?
Aqui hay una serie de tutoriales (en inglés)
Tambien puedes visitar el NinjaTutorial (poner aqui link del tutorial que hare en breve)

NOTAS REFERENTES AL TUTORIAL
Este tutorial NO es mio (solo en parte), yo solo me he dedicado a "traducir" MUY libremente el tutorial que pueden encontrar aqui

Algunos links interesantes
osFlash.org Web Oficial del proyecto, con links a todas y cada una de las aplicaciones necesarias, tutoriales y mas infomacion
Introduccion a FAMES por parte de Carlos Rovira
FlashAnt Pagina con multitud de tutoriales e informacion referente al tema, por parte de Aral Balkan

NOTAS
-Yo lo he intentado probar en linux, supuestamente todo deberia de ir bien. En la lista de correo de osFlash me dicen que efectivamente todo funciona bajo linux, asi que supongo que mi distro anda rota ( Mi fallo era con el plugin flashout )
-El siguiente paso en el desarrollo es convertirlo en FLAMES , la L es de Library, por lo visto Aral Balkan se esta leyendo un libro del tamaño de un mamut para desarrollar un plugin que permita tener una biblioteca de elementos incrustada en Eclipse. Seria algo parecido al ASAlter (no lo probe porque se necesita el runtime de .NET) pero incrustamo a modo de plugin.

USO DE FAMES Y OPINION PERSONAL
Al igual que cuando intentamos aprender linux nos repetiamos una y otra vez "No estoy en Windows" aqui tendremos que decir en voz alta:
" ESTO NO ES FLASH"
" ESTO NO ES FLASH"
" ESTO NO ES FLASH"

A que me refiero, bueno, FAMES carece de un sistema grafico tal y como lo conocemos en flash de hecho NO es rentable para hacer animaciones ni nada parecido que requiera mucho timeline, aunque es posible no es rentable. Entonces ¿ Por que usar FAMES ? Sencillo, por su extrema rapidez a la hora de compilar, y porque os obliga a usar AS2.0, asi como a enajenaros de la parte grafica, es decir, con MTASC podemos compilar SOBRE un swf, respectando la parte grafica, solo añadiriamos nuestras clases. Entonces Un diseñador y un programador podrian rabajar al mismo tiempo en un proyecto sin molestarse, no habria temas del oye mete este simbolo en la libreria, o pon este codigo en tal frame de tal MC... por un lado tendriamos la parte grafica en un swf que podrian ser esbozos y por el otro la programacion, al final del dia el programador recibiria un SWF con los grafikos mas terminados, compilaria encima y listo.

Si han trabajado con lenguajes especificos para juegos, como puede ser DIV/Fenix o AGS que hacen uso de un gran numero de graficos, sabrian que estos graficos se guardaban en "paquetes" asignandoles un numero, pues es el mismo sistema [bastante comodo] pero en vez de paquetes usamos una libreria. Asi mismo se podrian crear aplicaciones altamente "skinables" o personalizables pues la parte grafica iria totalmente separada de la programacion y podriamos trastear sin miedo a fastidiar algo de codigo.

(casi) TERMINADO ^^ (ver la url del 2º tutorial)

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 



Ultima edición por _CONEJO el 27 Jun 2005 06:47 pm, editado 7 veces

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 08:10 am
That's the reason why I love you xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 08:15 am
¬_¬

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 08:16 am
xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 01:21 am
¿Esto no debería ir en el foro "Aportes" ? :?

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 05:40 am

La100rra escribió:

¿Esto no debería ir en el foro "Aportes" ? :?

No la100rra, este es un tuto secreto que debo montar y luego eliminar de aqui, por el bien de la republica :jedi:

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 07:14 am
No se porque pero este foro se esta llenando de gente que trata temas serios!

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 03:26 pm
:lol: :lol: :lol:

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 03:36 pm
:oops: Ups es secreto y tambien tiene 2parte :lol: :lol:

Por Maikel

BOFH

5575 de clabLevel

22 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Team Cristalab

Claber de baja indefinida

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.