Gracias por la respuesta, Patrol, si probé... probé de todo. Seré ahora más explícita, porque es un problema absurdo y sería sumamente feliz conociendo cómo se hace:
(Voy a explicar resumiendo cómo es mi método, a ve ren qué fallo

:
Comienzo haciendo un cuadrado simple desde flash, este cuadrado lo transformo en mc y lo llamo "efecto", me meto dentro y vuelvo a crear otro mc al que llamo "animacion" (para poder usar el control de la transparencia), salgo de animación y desde la línea de tiempo de "efecto" creo una transición en alpha, del 40% en el fotograma 1, al 100% en el fotograma 20, y vuelta al 40% en el fotograma 40. Después creo las interpolaciones clásicas, hasta aquí todo me funciona ok.
Ahora creo una capa encima para colocar las acciones, y situo fotogramas claves vacíos donde meter las acciones en el 20 y en el 40, con dos stop; respectivamente.
Borro del escenario el cuadro y ahora creo un botón al que llamo botón (original, eh?), dentro, el estado de reposo lo dejo en blanco, y el "sobre", "presionado" y "zona..." les arrastro el mc "efecto", y llamo a la instancia "mc". Así he creado mi botón, que ahora arrastro hasta el escenario principal. Si lo reproduzco ahora, me aparece la pantalla en blanco, y al poner el cursor sobre la zona del botón, aparece la animación de la transición del cuadrado verdoso (era verdoso, por cierto

del 40% alpha hasta el 100%, ya hí se keda parado, perfecto. Al quitar el ratón, vuelve de golpe al estado de reposo, osea, nada. Mi deseo es que reproduzca la otra mitad de la animación que hay dentro del moviclip "efecto".
Así pues, desde la línea de tiempo general, pincho sobre el botón, y con él seleccionado abro las acciones, y añado este código:
on (rollOut) {
mc.play(21);
}
Aunque debo decir que he probado de todo, desde no usar el mc., hasta poner gotoandplay, cambiar la posición de los stops, poner plays en lso fotogramas 1 y 21 de "efecto", jugar con el rollOver, en fin... todo lo imaginable. No funciona! alguna tontería debo olvidar u omitir.
También e intentado colocar este códito (o las variantes antes descritar) en otras partes, como código dentro del mc "efecto", o como código en los estados de los botones... ¡Me estoy volviendo loca!
Mil gracias si logas darme una respuesta, proque a mi se me escapa totalmente :\
Espero haber sido lo suficientemente clara, un poco extensa, pero mejor así

Ójala puedas hacerte una idea de mi método de trabajo, por si hiciera algo incorrecto. Gracias!