Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

alguien que me enseñe a trabajar con vectores

Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2005 05:26 pm
hola que tal...

Les pido ayuda en algo... No soy mu bueno en eso de vectores...conosco algo de freehand y photoshop...me gustaría que me enseñarán a hacer un dibujo vectorial paso a paso..es decir...tomar una foto o algo y vectorizarlo...y trabajarlo con photoshop...la verdad no se cuáles son los procedimientos...

Por unasemana

Claber

166 de clabLevel



 

Venezuela

msie
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2005 06:35 pm
Bueno en cuanto a la pregunta del procedimiento:
El primer paso es escanear la imagen principalmente un logotipo que es lo mas usado

En freehand o el programa de ilustraciòn que vaya a utilizar trae o importa la imagen escaneada

colocarla en la capa inferior, le puede colocar lock (candado para evitar se mueva)

crear otra capa superior sobre esta es en la que empieza a utilizar la herramienta de dibujo vectorial. ajustandola al dibujo que tiene abajo el cual se usa como plantilla.

al finalizar (unlock) y puede borrar la capa que contiene la imagen escaneada porque de lo contrario esta aumentaria el peso del archivo.

Cuando digo escanear logotipo que es mas usado me refiero a que se necesita mas precisión en el trazo y es preferible hacerlo manualmente porque en el caso que dice de una foto se podria utilizar la herramienta que trae cada uno de los programas que hace la vectorización automatica según parametros que se le indican.

Bueno esto a manera de pasos de procedimiento porque lo demas es practica, claro cualquier duda al respecto me puede comentar.

Por manoella

41 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

msie
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2005 07:01 pm
Alguna ves haz intentado calcar algo ? si si con papel y lapiz.

Bueno si alguna ves haz podido hacerlo, y te ha salido bien, y crees tener el suficiente pulso con el mouse como para calcar en un monitor, bien entonces intenta vectorizar algo.

Lo que te recomiendo es que entres a google y hagas unas cuantas busquedas sobre vectorizar, porque eh visto muchisimas webs muy buenas que hablan sobre eso, incluso los pros y contras de los vectores entre otros muchos comentarios sobre experencias de los profesionales.

Y por ultimo aprende a usar la pluma .

Saludos.


PD: Vectoriales, no es algo tan sencillo como creen, unos ejemplos aqui .

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2005 07:15 pm
que tal....gracias por los datos....

una preguna...por ejemplo

tomo la foto con la cara de alguien...la abro en freehand...le paso la varita mágica y vectoriza...la pregunta es ¿como areglo el dibujo?...como lo pinto?...en photoshop??...que tecnicas hay ??

gracias por ayudarme

Por unasemana

Claber

166 de clabLevel



 

Venezuela

msie
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2005 07:58 pm
En photoshop es bueno contrastar bastante la fotografia para que de igual forma en freehand la herramienta de trazo capture mejor los niveles de color.

Puede tomar la herramienta de trazado que aparece una varita pero........
aca es lo importante darle doble clic a la herramienta para poder cambiar las propiedades segun sus necesidades

ej: seleccionar que modalidad de color. que resolucion,importante la conversion del trazado para evitar lineas que seguramente no se va a necesitar y al final tendrá que eliminar.

Estas propiedades las debe ajustar a su necesidad, va cambiando opciones, visualiza, si no esta conforme da un paso atras y continua hasta encontrar lo que quiere.

En caso de no dar ninguna especificacion en las propiedades va a tener miles de miles de nodos que enloquecen y no sirven de nada.

Para el color....
bueno si se ha vectorizado de igual manera le dará los colores en freehand

Por manoella

41 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

msie
Citar            
MensajeEscrito el 13 Abr 2005 02:19 pm
Te soy sincero, cuando el maestro de kun fu te diga coge ese paño y limpia el auto!!! no es por nada malo, de lo comtrario es el primer paso para que seas el mejor. NO trates de empezar el final. yo tengo el libro de illustrator en pdf. si quieres te lo mando y las dudas que tengas me comentas. me puedes escribir

Por La Llama

10 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 14 Abr 2005 10:54 am

Por akira

226 de clabLevel

2 tutoriales

 

Madrid

msie
Citar            
MensajeEscrito el 14 Abr 2005 02:25 pm
Me da la impresion que aun estas algo perdido

Desde el comienzo:
Vectores: Dibujos matematicos, lineas, rellenos, poligonos, curvas, etc. Para este tipo de diseño se usan programas como Illustrator, Freehand, Corel Draw, etc.
Mapas de Bits: Imagenes como fotos, pixel por pixel, y para editarlas se usa Photoshop, The Gimp, Fireworks, etc...

Puedes vectorizar una foto, que consiste en que el programa de vectores toma la imagen de mapa de bits y con muchos objetos simula la imagen de la foto, una vez que tengas la version vectorizada de la imagen la puedes editar, desarmar, cambiar de color (objeto por objeto) en un programa vectorial.

O sea, Para editar mapas de bits, Photoshop, para editar vectores, Freehand, Corel, Illustrator, luego si tienes una imagen vectorizada le toca estos ultimos porque son vectores, no Photoshop porque no es mapa de bits.

Por Ramm

BOFH

3152 de clabLevel

6 tutoriales
8 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC Héroes

London, UK

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2005 09:20 pm
Le faltó acotar que Photoshop también trabaja con vectores pero a nivel muy básico: sólo para manejo de tipografías, formas básicas e importar archivos de vectores como PDF, AI o EPS. igual ocurre con fireworks con otra salvedad: la exportación de estos programas siempre será en bitmaps.

Por Jyon-DM

50 de clabLevel



Genero:Masculino  

Cali, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2005 10:43 pm
Photoshop usa Mascaras vectoriales :P
Pero al final lo exporta en Bitmap, asi que no hay mucho vectorial despues de todo, no crees ? ^^

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2005 11:34 pm
Las herramientas Rectángulo, Elipse, Polígono, Línea, etc. son vectores hasta que los rasterizas; el texto se comporta como vector hasta ídem las máscaras como tú acotas otro tanto; permite importar archivos de Illustrator, Acrobat y Encapsulated PostScript, ¿no te parece suficiente soporte de vectores para una aplicación dirigida a trabajar mapas de bits? y repetiste lo que yo dije, que el resultado (archivo exportado) sí es full bitmap... osea, el agua moja, osea, estamos repitiendo conceptos... :P

Por Jyon-DM

50 de clabLevel



Genero:Masculino  

Cali, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2005 11:39 pm
En Fireworks todo es vectorial; con el plus que despues de guardar el PNG (que bien puede ser usado en la web) sigue siendo vectorial

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2005 11:54 pm
Ese es otro que me faltó acotar... sin embargo el PSD sino lo rasterizas los vectores continúan; la ventaja de los PNG de Fireworks es que se pueden leer como un PNG normal, el único inconveniente es que el archivo queda el doble de pesado, pero al que quiera más.... que le piquen caña! ;)

Por Jyon-DM

50 de clabLevel



Genero:Masculino  

Cali, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 12:00 am
interesante esta clase !!!!! ahora se mas o menos de donde empezar por que tambien esas eran mis preguntas ... Gracias !!!!!

voy a empezar a utilizar Illustrator haber que tal .. y si no puedo .. pues ahi me hechan una manita de gato !!!!!! sale!!!!

Por barrios1981

272 de clabLevel



Genero:Masculino  

Santiago Tuxtla, Veracruz

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 12:02 am

barrios1981 escribió:

interesante esta clase !!!!! ahora se mas o menos de donde empezar por que tambien esas eran mis preguntas ... Gracias !!!!!

voy a empezar a utilizar Illustrator haber que tal .. y si no puedo .. pues ahi me hechan una manita de gato !!!!!! sale!!!!
¿Específicamente qué necesitas? pues yo no podré ser el MX2004Developer Certifed pa flash, pero en Photoshop, Illustrator, Firewokrs y Corel si tengo mis "canitas" y si te puedo ayudar, pues ... melhor ;)

Por Jyon-DM

50 de clabLevel



Genero:Masculino  

Cali, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 02:21 pm
Orale .. que bien ... a esas personas se aprecian !!!!!!!

claro como a todos los que apoyan aqui en este foro incondicionalmente ...

Pues mira yo quiero empezar con Illustrator para hacer vectorizacion ya que es muy importante para todo, de hecho ya lo tengo ahora necesito aprender a manejar pero no se por donde empezar ... y con la pequeña catedra que se impartio aqui mismo pues intentare hacer algo de eso. :lol:

Pero si tu me quieres apoyar diciendome por donde empezar y que hacer con algun ejercicio te lo agradeceria ... y demasiado .. cada vez me gusta mas este foro ... por que aprendes de todo un poquito y te beneficia en mucho.

Gracias :wink:

Espero pronta respuesta.

Por barrios1981

272 de clabLevel



Genero:Masculino  

Santiago Tuxtla, Veracruz

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 05:53 pm
Mira: por experiencia propia, prefiero CorelDRAW. si, si, ya sé que muchos te dirán que Illustrator of Freehand son mucho mejores, pero te daré un par de razones básicas:

-CorelDRAW es un todo-terreno: En el puedes dibujar, diseñar, diagramar, preparar pre-impresión, todo; mientras que Illustrator está mucho más orientado hacia el dibujo y diseño; en diagramación se queda en pañales y requiere la ayuda de su hermanito, PageMaker (o mejor dicho InDesign) y no ofrece mucha compatibilidad, por lo que he visto.

-Hablando de compatibilidad, este es uno de los fuertes de CorelDRAW: Full comptabilidad; en Corel puedes importar y exportar, tanto Documentos de Office hasta Freehand y cuanto formato raro haya en el mercado; esto es VITAL para cuando vas a trabajar en múltiples aplicaciones.

Un hecho práctico: si tú haces un dibujo brutal en Illustrator y lo quieres llevar a flash, este último te reconoce el AI (formato nativo de Illustrator), pero los degradados te los va a mostrar FEÍSIMOS, bandeados y encima aumenta el peso del archivo. Mientras que Corel te permite exportar a SWF y así flash te lo reconoce de mil amores.

Otro Hecho que acabo de hacer el experimento: tenía un vector EPS; lo abrí en Freehand que supuestamente es su formato nativo… ¡y me lo abrió como un mapa de bits! ¡que descaro!

Más hechos: Corel te permite salvar tu documento como AI, EPS, PDF (¡!!), WMF, EMF, DWG y cuanto formato de bitmaps haya: desde BMP, TIFF, JPG, GIF, PSD (¡!!) y así tienes full compatibilidad con cualquier otro programa del mercado.


-Versatilidad: si te estabas acostumbrando a trabajar con Illustrator, Corel tiene una función para modificar su espacio de trabajo y “adaptarlo” al de Illustrator; así tú encontraras las cosas en Corel donde se supone están las de illustrator e incluso los comandos son los mismos de Illustrator! Fuera de eso Corel permite full modificación de su espacio de trabajo, súbele esto, bájale aquello; cámbiale el color, los íconos.. etc. Puedes guardar tu espacio de trabajo como más te convenga, exportarlo y usarlo así en otro computador, con un pequeño archivito XLT. De hecho, yo tengo ese archivo subido a mi buzón de GMail, y cuando estoy trabajando en otro computador, descargo el archivito y pongo Corel A MI ESTILO.

-Poder: como te dije arriba, Corel te permite más que dibujar; en el perfectamente puedes diagramar, ¡e incluso manejar capas, como en Illustrator! Pa qué Qwark X-press, pa qué InDesing… otra cosa: si trabajas mucho con impresión, Corel es el Software de diseño más compatible con esto: automáticamente te separa capas, baja películas, saca invertidos… ¡hasta Plotea!. Otra cosa: muchas veces me pasó que Illustrator no me procesaba las transparencias, me salía una impresión sólida y había que Rasterizar el archivo… esto es una eternidad cuando tienes un dibujo complejo… con Corel NUNCA me ha pasado eso.

-Bueno, demasiadas flores para Corel; la última: las guías dinámicas (mejoradas en la versión 12) con ello no tienes que volver a darle un zoom de 6400% para poder encajar exactamente un objeto con el otro; Corel te lo facilita por medio de estas últiles guias dinámicas; y si en algún momento te estorban, las desactivas con sólo un clic.

Ahora vámonos para las ventajas de Illustrator:

-Es indiscutible que Illustrator es muy versátil para dibujar; pero yo, acostumbrado como estoy a Corel el manejo de los nodos me cuesta mucho trabajo en Illustrator porque es demasiado preciso; sin embargo hay que reconocer que este último tiene unas funciones muy interesantes, como la herramienta malla que le da textura vectorizada a un objeto plano o la herramienta Feather que le da un toque de difuminado de bordes a las imágenes muy rápido y práctico.

-Su compatibilidad con Photoshop: Ambos se dan la mano; si necesitas retocar rápidamente una foto: con un clic te vas a photoshop y le hacés los cambios pertinentes; además muchos de los efectos de photoshop están disponibles en Illustrator… pero es que tampoco podría ser de otra manera! Ambos software son de la misma casa!

Me acordé de una desventaja ENORME de Illustrator:

-La maldita función PLACE: Me choca de sobremanera que Illustrator “linquee” los archivos y que fuera de eso el tamaño del archivo sea enorme. Un ejemplo práctico: cuando colocas una imagen en illustrator esta queda “linkeada”, osea que no queda directamente en el archivo, sino que la toma de donde está ubicada. Cuando tú la llevas a una imprenta o a un centro de copiado el arte para imprimir, te das cuenta de que no se ve la imagen porque no la metiste en el CD, y te aparece un pu#$ mensaje que dice “img00.psd no se encuentra” ¿¿¿Cómo??? Y lo más irónico es que el archivo te queda tan pesado como si de verda la imagen estuviera allí… me parece catastrófico.. con Corel la imagen sencillamente te queda “embebida” ahí y no hay que hacer más vueltas.. con illustrator hay que Embeberla y si no lo hiciste en un principio, y terminaste con un montón de imágenes, hay que “embeberlas” todas y eso le resta productividad al trabajo de uno.

-Las versiones: tú haces un archivo en Illustrator 10; lo abres en Illustrator CS (11) y ya te comienza a presentar problemas: que hay que convertir las letras, que hay que actualizar nosequé…. ¡que jartera!

En fin, por estas, y muchas más, recomiendo MIL VECES CorelDRAW. Sin embargo, siempre es bueno tener Illustrator instalado porque sencillamente hay cosas, pequeñas cosas que no puedes hacer en uno y en otro sí.

Bueno, ahora si al grano: un par de consejos para empezar con estos programas.

VECTORIZACIÓN


Para vectorizar las herramientas que más usarán son Forma y Trazado; empieza con los consejos que te dan acá acerca de importar una imagen de mapa de bits, colocarla en el fondo y comenzar a trazar encima de sus bordes y en los contrastes de color.

ILLUSTRATOR
-Lo primero que te recomendaría es que te familiarizes con el espacio de trabajo para saber donde encontrar las cosas: como te darás cuenta, el entorno de este es muy parecido al de Photoshop, con las herramientas comunes en una ventana flotante a la izquierda, más ventanas flotantes con funciones a la derecha, y un espacio de trabajo muy despejado y el menú arriba.

COREL DRAW

Corel tiene un espacio de trabajo más “congestionado” pero solo es mover unas cositas para que te quede suficiente espacio. Reconozcamos algo de él… arriba el menú, luego la barra estándar (con comandos comunes: nuevo, abrir, cerrar, imprimir, importar, exportar, deshacer, rehacer, zoom, aplicaciones…) y la barra de propiedades, la cual cambiará de botones cada vez que selecciones alguna herramienta.

A la izquierda podrás vez la caja de herramientas, la cual como la de Illustrator tiene las herramientas más comunes: Selección, forma, Zoom, Trazado, Dibujo Inteligente, Rectángulo, Elipse, Formas Perfectas (Reja, Polígono/Estrella, Espiral), Formas Básicas, Texto, Efectos, Cuentagotas, Contorno y Relleno.

A la derecha verás una paleta de Colores (usualmente es la paleta CMYK) que muestra los colores que más frecuentemente usarás. La puedes borrar si quieres.

Lo último y lo más interesante del trabajo en Corel es la amplia posibilidad de personalizarlo a tu gusto. Cuando usas una función fuera de las mencionadas arriba como Transformar, Lente, Mezclar o Color, estos te aparecerán como unos “Dockers” a la derecha; para mí son algo molestos, así que los arrastro hacia arriba y los dejo como una ventana flotante muy estilo Photoshop; son muy prácticos y se pueden recoger.

Bueno, por hoy se me acabó el tiempo pero si me esperas un momento estructuraré una guía más completa. ¡nos vemos!

-En las herramientas comunes verás Rectángulo, Elipse, Polígono, etc. Estas te servirán para hacer formas perfectas, las cuales puedes modificar a tu antojo o en una de las ventanas flotantes de la derecha, en este caso Transformar

Hermano, le voy a hacer un tutorial “con todos los juguetes” que ojalá sea digno de colgar en CristaLab. Por ahora, espero que le sirvan estos consejillos:

Por Jyon-DM

50 de clabLevel



Genero:Masculino  

Cali, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 06:08 pm
Bueno estoy muy agradecido por este consejo y por tomarte el tiempo necesario para darme una explicacion sobre las ventajas y desventajas, y eso hay que agradecer no cualquiera te brinda su tiempo casi completo.

Creeeme que me sono muy interesante lo que me comentas como dicen por ahi necesito ver para creeer ya que mucho tienen tambien sus preferencia .. yo al menos no se manejar ninguna de las dos, pero eso si instalare los dos programas para aprender mas rapidos de hecho seguire todo los consejos que me digas para llevar un poco de ventaja al momento de aprender .. me encanta tu estilo de enseñar .. enhorabuena ... creeeme que no cualquiera lo hace.

Estoy en espera de lo prometido !!!!

:wink:

Por barrios1981

272 de clabLevel



Genero:Masculino  

Santiago Tuxtla, Veracruz

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 06:29 pm
Jyon-DM: A mi simplemente me has CONVENCIDO!! :D:D

Por Josepzin

208 de clabLevel



 

España

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2005 09:05 pm

Jyon-DM escribió:

Hermano, le voy a hacer un tutorial “con todos los juguetes” que ojalá sea digno de colgar en CristaLab. Por ahora, espero que le sirvan estos consejillos:

OK, aqui lo esperaremos, no olvides mandarlo en formato HTML sin estilos, incluyendo las imagenes, textos y demas que necesites a
[email protected] ^^

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2005 12:03 am
woow .. vaya que te expandiste XD
Muy bien. Excelente.

Y muy cierto, (respecto a las mascaras en phothosp) son vectoriales, y se mantienen vectoriales en un PSD, pero al exportar se vuelven bitmap 100%.

Los png, tambien son vectoriales, pero se mantienen en PNG, claro, con algo de peso, pero igual puede ser visto en cualquier lado (alli una ventaja), pero igual lo puedes exportar y se convierte 100% bitmap.

Buen post, muy bueno.
Saludos.

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.