Hace tiempo que terminaron los Talleres de Verano de Subflash 2005, pero hasta entonces no se habían reunido los archivos de las ponencias. Antes vayamos poco a poco, pues habrá alguien perdido por el camino.

¿ Qué son los Talleres de Verano de Subflash ?
En este apartado entrarían varias definiciones, todas ellas acertadas, sin duda como un taller de verano podemos entender una serie de conferencias. Entonces, ¿ Por qué no llamarlos "Conferencias" ? Sencillo, esto es algo mucho más humano, entre "amigos". ¿ Osea que entonces yo no puedo ir ? Oh si, claro, cuando digo entre amigos me refiero al ambiente que se respira, no es una de esas estiradas conferencias en las que apenas alcanzas a ver al ponente de lejos. En estos talleres comes con los ponentes, duermes con ellos y lo más importante COMPARTES IDEAS!.

Experiencia personal
Contaré como me fue a mi, en mi PRIMER año - si, y remarco "primer" porque seguro que habrá más -. En primer lugar cruzé media España en tren para ir a dormir a la casa de un extraño sujeto al que no conocía en persona - elecash -. Amablemente me acogió en su casa. La primera noche mini-kedada, una cena en un lugar de P.M., el "Picadero 5", unos cuantos quedamos para hacer el previo a los talleres, elecash, JoanGarnet, Litus, Hrod y un servidor, después y como no podía ser de otra forma algo de marcha en un par de locales nocturnos.

Me levanto algo mareado en el sofá, maravilloso, no recuerdo el momento en el que dejé de ver la tele y empezé a cerrar los ojos para acabar dormitando. Comemos, agarramos las maletas y al NinjaMovil! ... no espera, que no estoy en mi casa, el metro hará de sustituto. Por el camino recogemos a Carmen Vivas, finalmente llegamos donde un montón de gente con aspecto de flasher@s.

En el sitio
¿ Qué se puede decir de ese paraje ?Que los organizadores encontraron el paraíso. El sitio era un lujo, todo con césped verde, su piscinita, y unas habitaciones de bastante calidad, no se podía decir lo mismo de la comida pero en general el aspecto de logística merece un 9/10. En las conferencias, nada mas llegar encontrabas tus botellitas de agua, y vasos, así como papel y bolígrafos encima de las mesas. Lo único que se echó de menos quizás fue una red Wi-Fi a la que conectarse, aunque había un ordenador con internet en la sala de conferencias, los portátiles no se pudieron conectar para acceder a la misma.

Los ponentes
La crême de la crême señores, se trataron muchos temas, desde bases de datos relacionales, sifr, indexación de flash en buscadores, aplicaciones para pocketPC, ... A destacar : TODAS!Un nivel increible. Intentaré hacer un breve resumen de lo visto :

Electro - Bases de datos relacionales
A primera hora de la mañana y soltando la brasa sobre DB relacionales, defendió el tema de forma bastante afortunada. Interesante el tema, al menos desconocido para mí.

Elecash - Taller de pocketPc y Flash
Similar a la que impartió en CC05, mostró un pedazo de ejemplo de un mini-autocad que había hecho él mismo.

Jorge Solís - Introducción a los patrones de diseño
Más interesante aún la conferencia, algo desconocido para mucha gente imagino pero verdaderamente útil y necesario.A todos nos quedó claro que sabe dibujar perritos muy bien.

Marc Palau - PromSite
Aunque también habló del desarrollo de aplicaciones flash para móviles, se centró en PromSite, una web dedicada a promocionar a artistas de forma online, ofreciendoles hosting y otros servicios.

Motion4graphics - Indexación de Flash en buscadores
Los creadores de FlashBlog fueron a explicarnos su sistema "único" para que los buscadores indexen nuestras webs en flash, una manera sencilla y elegante.

Andrés Cayón y Marcos González - Taller sIFR
Algo que no sabía ni que existía, ya no más limitaciones a la hora de tener diferentes fuentes en la web, con este sistema puedes poner la tipografía que quieras!

Joseba Alonso - Taller técnicas de navegación basadas en gestos
Aquí es cuando empezamos a babear, en 80 lineas de código un script por el cual Flash reconoce ciertos movimientos de ratón, y hace posible que se navegue simplemente de forma gestual y sin botones!

Y el tiempo libre ??
En 3 días hay muchas horas para flash, pero no todo eran conferencias. En los tiempos libres hubo de todo, charlas, ideas, piscina,... Abundaron los momentos frikis, en la comida y con el portátil tecleando unas cuantas lineas de código furtivas. Se compartieron muchas, muchas ideas. También hubo tiempo para ROMS de MAME, para ver películas por las noches a altas horas de la madrugada, junto con capítulos de "Humor Amarillo" y porque no decirlo, de tomarnos unas cañas.

Recogiendo
A la vuelta, kedada en un bar unos pocos, antes de despedir a los primeros en partir. Otros pocos por la noche cena+fiestuki, una buena despedida para unos días geniales.

Después de esto solo me queda decir que animo a todos a que vayan el año que viene -en Asturias :lol:- es increible, que a nadie le de vergüenza ni corte, yo este año he ido sin conocer a nadie, siendo el menor de todos. Asi que para terminar dejo los links del SUPER-VIDEO que han montado Astrid y Toni de blankFrame y los archivos correspondientes a las conferencias.

- URL al mini-site del evento
- El video (busca a tus BOFH's favoritos en él - elecash e ICEM4N)
- El apartado de los archivos