Si quieres un "resumen" rápido (e incompleto, por supuesto), va para allá.
A los botones (y MCs) de Flash siempre le están ocurriendo "eventos" (un MC siempre le está ocurriendo el evento ENTER_FRAME, un botón le puede ocurrir el evento RELEASE cuando lo pulsamos, etc.) Nosotros, en Flash, podemos "capturar ese evento", esto es, escribir código para que, cuando le ocurra ese evento "haga algo". El modo de hacerlo ha cambiado:
En Flash 5 seleccionábamos un botón y escribíamos el código en el botón
Código ActionScript :
//Flash 5
on(release){
...haz algo....
}
En AS.2 (bueno, a partir de Flash MX), le damos "nombre de instancia" al botón y escribimos en UN FRAME de la película (o en un frame del MC donde esté el botón)
Código ActionScript :
//Flash MX, si el botón tiene como nombre de instancia "miboton"
miboton.onRelease=function(){
...haz algo...
}
Vemos que además de la parte "formal" (cómo se escribe) hay algo completamente diferente. En MX escribimos el código EN UN FRAME, ya no seleccionamos el botón. La otra cosa importante es que, para controlar el botón, debemos necesariamente darle un "nombre de instancia"
En AS.3 la cosa se complica un poco porque, además de darle un nombre de instancia, debemos decirle que, "efectivamente", queremos controlar ese evento. Ese "queremos controlar el evento" se hace añadiendo un listener. Bah, no hay que preocuparse es simplemente escribir
Código ActionScript :
//Añadimos el listener, y podemos elegir el nombre de la función
miboton.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_DOWN,mibotonfuncion)
//definimos la función
function mibotonfuncion(e:MouseEvent){
...haz algo...
}
Hay varias cosas aquí, primero cómo "añadimos el listener", es siempre la misma construcción
[nombre_de_instancia].addEventListener([constante],[nombre_de_funcion])
y la función es de la forma
function [nombre_de_funcion](e:MouseEvent)
Hay mucho más, pero por el momento vale