Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Breve Historia de Linux, El Comienzo.

Citar            
MensajeEscrito el 10 May 2005 04:42 pm
La historia de Linux se debe retrotraer hasta los principios del proyecto GNU, el cual puede considerarse como el punto de partida de esta revolución del software libre, la historia de GNU es vista como la prehistoria de Linux; y esta puede ser resumida en sus puntos principales así:

Linux nace en 1991, de la mano de Linus Benedict Torvalds, cuando era estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, Finlandia. La idea vino principalmente cuando Linus observó el código fuente de Minix, un "pequeño Unix" desarrollado por Andy Tannenbaum, gran experto en el área de los sistemas operativos. Linus decidió, entonces, como simple hobby, desarrollar su propio sistema operativo, basado en Minix, el cual ni siquiera tenía nombre. He aquí el primer mensaje que colocó en el grupo de noticias comp.os.minix de Usenet.

Fecha: 3 Jul 91 10:00:50 GMT

Hola ciudadanos de la red,

Debido a un proyecto en el que estoy trabajando (en minix), estoy interesado en la definición del estandar POSIX..

Habrá alguien que me pueda indicar en dónde encuentro (de preferencia) en formato legible por una computadora las reglas del POSIX ?, un sitio FTP sería muy bueno.

Casi dos meses después se leyó:

From: [email protected] (linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: com.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: [email protected]
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki
Hello everybody out there using minix
I´m doing a (free) operating system (just a hobby, won´t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones................

Hola a todos allá afuera usando minix

Estoy haciendo un sistema operativo libre (es solo un hobby, no será grande ni professional como GNU) pero funciona en 386(486) AT clones, lo he estado cocinando desde abril y está quedando listo. Quisiera alguna retroalimentación de las cosas que a ustedes les gustan y no les gustan de minix, ya que mi sistema operativo se parece (la misma disposición física, debido a razones prácticas, entre otras cosas).

Ya he portado bash (1.08 ) y gcc (1.40) y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo usable en unos meses, y quiero saber que es lo que a la gente le gustaría que tenga. Cualquier sugerencia es bienvenida, aunque no prometo implementarla :-)

Esta es una traducción al español de los mensajes originales que Linus mandó al grupo de noticias de minix de Usenet en el 91 y en este correo Linus evidencia su intención de hacer este sistema operativo algo simple y sencillo, basado únicamente en la plataforma i386. Originalmente, Linux porta el código el compilador de GNU (gcc 1.40) y el Bourne-Again Shell (bash 1.08 ), con éxito. Aún para esta época el kernel se limitaba a sólo soportar discos ATA. Es de mencionar que Linus consideraba prácticamente imposible la posibilidad de que este kernel sea portado a otras plataformas distintas:


From: [email protected] (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Re: What would you like to see most in minix?
Message-ID: [email protected]
Date: 26 Aug 91 11:06:02 GMT
Organization: University of Helsinki
In article [email protected] [email protected] (Jyrki Kuoppala) writes:
>> [re: my post about my new OS]
>Tell us more! Does int need a MMU?
Yes, it needs a MMU (sorry everybody), and it specifically needs a 386/486 MMU (see later).
>>PS. Yes, it´s free of any minix code, and it has a multithreaded fs. It is NOT portable (uses 386 task switching etc).
How much of it is in C? What difficulties will there be in porting?
>Nobody will believe you about non-portability ;-), and I for one would like to port it to my Amiga (Mach needs a MMU and Minix is not free).
Simply, I´d say that porting is impossible. It´s mostly in C, but most people wouldn´t call what I write C. It uses every conceivable feature of the 386 I could find, as it was also a project to teach me about the 386. As already mentioned, it uses a MMU, for both paging (not to disk yet) and segmentation. It´s the segmentation that makes it REALLY 386 dependent (every task has a 64Mb segment for code & data max 64 task in 4Gb. Anybody who needs more than 64Mb/task tough cookies). It also uses every feature of gcc I could find, specifically the asm- directive, so that I wouldn´t need so much assembly language objects. Some of my "C"-files (specifically mm.c) are almost as much assembler as C. It would be "interesting" even to port it to another compiler (though why anybody would want to use anything other than gcc is a mystery).

PS. Si, está libre de cualquier código de minix y tiene un FS de multi hilos. No es portable (usa el swiching de tareas de 386) y probablemente nunca soportará algo más que un disco duro de AT, porque es lo único que tengo.

Simplemente, creo que portarlo a otras plataformas es imposible. Casi todo está en C, pero muchas personas no llamarían C a lo que escribo. Usa todas y cada una de las características concebibles del 386 que pude encontrar, además de servirme para aprender más acerca del 386.

A estos mensajes, le siguieron una infinidad de muestras de interés, porque Linux 0.01, en esas épocas no era precisamente igual que Minix que era otro sistema operativo cuyo foro de discución del Usenet había sido el lugar en el que se había anunciado. El multithread (multi hilos) era algo nuevo y el hecho de estar escrito en C sugería que sí era portable a otras plataformas, estas dos cosas y otra serie de factores que en el momento eran importantes despertaron el interés de los participantes del foro de discusión de Minix y la voz se corrió como pólvora.

Linus incluyó algunas ideas en sus dos primeros mensajes que definirían el futuro de su nuevo sistema operativo: la palabra GNU, la oferta de aceptar sugerencias sin la promesa de cumplir necesariamente los deseos de quienes las sugerían y la afirmación de que no sería portable a otra cosa que no fuera una PC, que le picó el amor propio a más de un desarrollador.

Cinco o seis meses más adelante, este sistema operativo comenzó a hacerse más popular entre los hackers de Minix. A principios de 1992, Andy Tannenbaum interviene en comp.os.minix, criticando fuentemente a Linus por su "erróneo diseño monolítico y atado a una plataforma sin sentido":


I still maintain the point that designing a monolithic kernel in 1991 is a fundamental error. Be thankful you are not my student. You would not get a high grade for such a design :-)
[...] My point is that writing a new operating system that is closely tied to any particular piece of hardware, especially a weird one like the Intel line, is basically wrong. Writing a new OS anly for the 386 in 1991 gets you your second "F" for this term. But if you do real well on the final exam, you can still pass the course.

Sigo manteniendo el punto de que diseñar un kernel monolítico en 1991 es un error fundamental. Siéntete agradecido de no ser mi estudiante. No obtendrías una buena nota por tal diseño :-)

[...] Mi punto es que escribir un nuevo sistema operativo que esté tan firmemente atado a cualquier pieza de hardware, especialmente una tan misteriosa como lo es la arquitectura Intel, es básicamente una idea errada. Escribir un nuevo sistema operativo sólo para 386 en 1991 te garantiza tu segunda "F" en este examen. Pero si lo haces realmente bien en el examen final, todavía puedes aprobar el curso.

En los próximos años, Linus pudo "pasar el examen". Contrario a las predicciones de Linus, el kernel pudo ser portado a una gama extensa de arquitecturas: Alpha, SPARC, SPARC-64, Amiga, Atari, Macintosh, ARM/Strong-ARM, PA-RISC, PowerPC, MIPS, e inclusive hay proyectos para soportar la nueva arquitectura IA-64 de Intel.

Es de mencionar que el logro no hubiera sido posible si el kernel hubiera seguido la tendencia monolítica que le había impuesto Linus desde los inicios. Ya para la versión 2.0 existía la posibilidad de compilar el kernel en modo modular. Gracias a ello el kernel posee una flexibilidad que antes no poseía, abriendo nuevos horizontes para hacer de Linux no sólo un sistema operativo que aproveche con más eficiencia los recursos disponibles, sino también más estable y eficaz.

GNU es un proyecto de software libre, que incluye el código fuente de los programas que entrar dentro del proyecto y que desean llamarse "GNU", eso dió ideas a programadores de todo el mundo para cumplir sus deseos aunque Linus no los cumpliera y para portar (portar significa programar para otro tipo de plataforma o máquina) Linux a otra cosa como las computadoras Alpha de Digital.

De esta forma, todo aquel que le quiso meter mano al código fuente pudo hacerlo, porque gracias a la licencia GPL de uso del proyecto GNU eso se podía hacer sin problemas legales. De esta Linus se convirtió en el "moderador" de uno de los desarrollos más grandes en la historia del cómputo que ahora se llama Linux.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux, esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (el compilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación o distribución.

Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el numero de versión hasta la 0.95 (marzo de 1992). Más de un año después (diciembre de 1993) el núcleo de la versión estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.

Una vez que el núcleo estuvo "usable", los programadores comenzaron a buscar aplicaciones y utilidades para agregar y hacer el sistema más útil, ese es el momento en que entra el proyecto GNU, iniciado en 1984 por la Free Software Fundation (FSF), entidad creada por Richard M. Stallman, con el fin de hacer un sistema operativo libre.

Dado que existía ya mucho software en el proyecto GNU, los programadores comenzaron a unir el núcleo Linux con dichas herramientas GNU, conformando lo que hoy conocemos como sistema GNU/Linux (o simplemente Linux, como se suele llamar equivocadamente).

GNU/Linux es una reimplementación de la especificación "POSIX" con extensiones de SysV y BSD, lo que significa que parece Unix pero no proviene del mismo código fuente base. GNU/Linux es todo un sistema operativo libre, bajo las condiciones que establece la licencia GPL (GNU Public License).

Tiene todas las características que uno puede esperar de un sistema Unix moderno: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga por demanda, soporte de redes TCP/IP, entre muchas otras funcionalidades.

GNU/Linux funciona mayormente en computadoras PC, pero se ha portado a otras plataformas también, como ser Alpha, Macintosh, Sun y Silicon Graphics.

Linus además de seguir programando, se ha dedicado desde entonces a recopilar, aceptar, desechar, normar y organizar código de programación que le contribuyen otros programadores y a orientar y unir en equipos a grupos de programadores con ideas afines. Digno ejemplo a seguir si se toma en cuenta lo poco que habia en aquella epoca.



:cry: :cry: :cry: Que tiempos aquellos, porque no estuve alli.

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  



Ultima edición por jhony192 el 10 May 2005 04:58 pm, editado 1 vez

Just Another Programmer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 May 2005 04:53 pm
excelente articulo

de echo ya lo habia leido con anterioridad , y si indudablemente , este es un claro ejemplo de alguien con vision , y ed alguien que sera recordado por su ideales , y no por su poder econocmico, por cierto alguien sabe como va el proyecto MONO ?

saludos bye

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

  Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 May 2005 05:02 pm
No se como va pero para los que no saben que es aqui pueden consultarlo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Mono

Oigan, Quiero que quede claro que este articulo no es mio, que lo tenia en mis archivos guardado y no tengo ni la mas minima idea de quien fue el autor, esto lo tengo desde hace mas de 2 años en mis DD
y solo lo pegue aqui y le agregue datos que me parecieron utiles
todos los derechos reservados a su respectivo editor :wink:

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 May 2005 06:02 pm
Muy interesante jhony192,

Agradecería cites la o las fuentes de donde conseguiste esa info por favor. No queremos que venga el o los autores a reclamar por el uso de su escrito sin consentimiento.

fento escribió:

excelente articulo

de echo ya lo habia leido con anterioridad


Tus artículos son siempre bienvenidos (cuando sean de tu autoría...)

Gracias por enriquecer CL. ;)

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 May 2005 06:29 pm
Repito, no tengo ni idea de quien es el autor, me dare vualtas por Google a ver si lo encuentro, no tengo intenciones de plagear la info :D


Reedicion:

aqui esta: http://microlug.linux.net.uy/gnu/historia.htm
no fue dificil encontrarlo gracias a google, y detalles en el articulo,
no encontre creditos ni nada, pero segun veo pertenece a la comunidad linuxera de Uruguay.

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.