Sin duda, el producto placement es una de las formas de publicidad más controvertida y más efectiva a la vez.
Para el que no lo sepa, el posicionamiento de productos o "product placement" es una técnica publicitaria consistente en insertar un producto (ya sea mediante su imagen, su marca, un rasgo distintivo, su nombre...) en un medio de comunicación sin avisar de que se va a hacer publicidad. Esto es, hacer publicidad en un marco que no es publicitario.
Pongo un ejemplo. Muchos habréis conocido y veréis series de ficción. Recuerdan Farmacia de Guardia y esas estanterías llevas de productos? Recuerdan Médico de Familia y esos desayunos con la leche Pascual colocada de manera sospechosa frente a la cámara?
Eso es el product placement.
Y no hay sólo en televisión. Radio, prensa y sobre todo el cine se nutren de esta forma de publicidad (que también podríamos discutir sobre si es moral o no usarla).
Lo que me gustaría es que intentáramos recordar los casos de product placement que más nos hayan sorprendido en televisión, cine o donde sea.
Yo pongo el que más me marcó de la gran pantalla. Película: "Naúfrago". Actor: Tom Hanks. Si hacen memoria, recordaran que este hombre pertenecía a una compañía de reparto estadounidense, Fed Ex. Esta marca aparece durante toda la película en las cajas que le hacen compañía en la isla. Pero no conformes con eso, intenten recordar qué es lo último que hace Tom Hanks en la película y descubrirán qué forma tan ingeniosa de transmitir unos valores de una empresa.
Aún así, el product placement en esta película más recordado siempre será su balón. Sí. Se llevó toda la peli hablando con un balón. De hecho, le pintó una cara y lo convirtió en una persona. Es una publicidad sublime. Y ya para rematar, cómo se llamaba la pelota????? WILSON.
En fin.... Saludo