Por más que le digamos que no es usable y que eso no se hace y todas esas cosas, en algunas ocasiones el cliente es tan terco que nos quedamos casi que sin argumentos para terminar de convencerlo de que lo que pretende es una herejía ! !
Pues buen, lo que contaré a continuación no es una traducción propiamente dicha, sino mi punto de vista sobre cada una de las razpnes que el autor propone sobre los argumentos que debemos usar con aquellos clientes que intentan no entender y cuyo artículo original se encuentra acá:
http://www.seomoz.org/blogdetail.php?ID=1437
Además F ya había escrito una experiencia aterradora en este otro enlace contada con su ya clásico estilo
http://www.cristalab.com/blog/4024/usabilidad-si-vendes-planchas-pon-musica-para-planchar
1. Es molesto/intrusivo
Cuando Entramos a un sitio que contiene música de fondo, siempre será molesto luego de unos pocos minutos. Puede desconcentrar a muchos y volver locos a los demás. Sin contar claro que uno como usuario "normal" suele escuchar música del agrado propio....y cuando se abre un sitio de esos el sonido no se pierde, se transforma en un escándalo insoportable cuando se mezcla con lo que comienza a sonar. Además, por lo general cuando se navega por un sitio lo que se desea es información, no el último éxito del momento o el resultado de un viaje suerralístico hecho por un webmaster luego de digerir ciertas sustancias.
2. Se corta al dar clic en alguna parte
Bueno, siendo objetivos eso depende del programador que creó el sitio. Sin embargo aún es normal que la página principal es quien lleva la música de fondo, de tal forma que cuando se abre un enlace interno el sonido simplemente desaparece dejando la sensación de que algo se interrumpió o quedó a medias.
3. No todos los navegadores y sistemas operativos soportan audio
Ok, aquí debo decir que sólo quienes naveguen con Lynx entran de manera absoluta en esta categoría. Existen muchas formas de incluir sonidos en una página, sin embargo estoy convencido que la mejor y más maravillosa de todas es usando Flash, pero no olviden que Internet no se hizo para llenarse de películas con mil sonidos, sólo digo esto porque creo que es la solución más estándar y de fácil instalación con mayor cobertura respecto a las plataformas con que es compatible.
4. El PC tiende a relentelizarse
Es común que cuando abrimos una página con contenidos multimediales el PC intenta volverse un poco más lento, sobre todo en máquinas ligeramentes viejas. No es un secreto que todo contenido multimedial genera un gasto de recursos generalmente alto, así que el audio dentro de una página es un tema que el desarrollador debe implementar muy cautelosamente.
5. Está pasado de moda y no es profesional
Poner música en las páginas estuvo "bien" a mediados de los noventa, aquella época donde comenzamos a saborear el acceso a la información de una manera tan fácil como dar toques de ratón. Por allá en esos días no habían reglas y todo era válido para llamar la atención. Sin embargo hoy día, una década después las cosas son a otro precio y está claro que es la información lo que vale y no el empaque. Salvando pocos casos, como agencias de publicidad que por lo gral sólo buscan mostrar al cliente lo que su imaginación les permite hacer y curiosamente el cliente llega a estos sitios buscando eso mismo...en fin, eso se puede convertir en una larga y entretenida charla.
6. Hay una razón por la cual los demás sitios no tienen música
De todas las páginas que visitamos a diario, ¿ cuántas tienen música de fondo ?. Si nuestras hormonas tienden a estar en un lugar prudente, lo más seguro es que muchos de los sitios que visitemos jamás tendrán música de fondo !...por una simple razón: Es una mala idea.
7. A todo el mundo le gusta la música que escuchamos
Esto es simple regla de urbanismo/convivencia/sensatez. No podemos obligar a alguien a escuchar algo que no le gusta. Al menos yo, cuando entro a un sitio que contiene con música que no es de mi agrado hago una de dos cosas, o apago los parlantes o cierro la página.
8. Preguntarle al cliente si suele navegar por myspace
Esto a mi parecer, sólo hace referencia a si el cliente está acostumbrado a navegar por las páginas de sus familiares registrados en aquel sitio entonces le será normal ( y efectivamente lo verá normal ) escuchar todo tipo de canciones mientras intenta ver las fotos de las últimas vacaciones de sus sobrinos.
9. Consumo de ancho de banda
Todo contenido multimedial suelte llevar en su espalda la maldición de consumir grandes cantidades de ancho de banda, así que si la navegación se hace lenta en un sitio con el último éxito de Freddie el bombazo ya saben a qué pueden echarle la culpa.
Para finalizar sólo quiero decir que todo es relativo, algunos sitios realmente se destacan por la música que suena de fondo, pero por favor !:
1. No hagan de cada sitio una discoteca, todo en sus debidas proporciones.
2. Pongan un miniReproductor para que el usuario pueda detener el sonido cuando quiera.
3. Ojalá se usara música original.
4. Que no sólo se pueda detener el audio, también se debe poder controlar el volumen.
5. Los controles siempre deben estar visibles ojalá en el mismo lugar durante toda la navegación sin dar cabida a cortes de audio.
Bien, espero que se pueda cumplir el objetivo de convencer a esos clientes que no tienen NPI de que Internet será un lugar mejor sólo si todos ponemos de nuestra parte.