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¡Hola amigos de la animación tradicional!, mis amigos de la escuela de doblaje "Renovatio" y yo Javier Granados hemos abierto el plazo para la recepción de alumnos de un curso de animación tradicional impartido por mí que tendrá una duración de dos años. Hacia la mitad del curso cada alumno realizara su propio cortometraje. Este será el Temario de todo el curso:

1.- HISTORIA DE LA ANIMACIÓN.
2.- PRE PRODUCCIÓN:
A) Guión de la historia, realización y storyboard.
Tipos de planos (Plano general, plano medio, primer plano, plano detalle…).
B) La importancia de una buena historia.
C) Carta de campos y layouts.
Layouts de personajes y layouts de backgrounds o fondos.
D) Hojas de modelos o model sheets.
3.- ANIMACIÓN BÁSICA
A) La pelota, el principio básico de Squash y Stretch.
3B.- ANIMACIÓN
A) El Breakdown o medio de animación.
B) la Intercalación.
C) El Clean up
D) El Dibujo la base más importante para una buena animación.
E) Construcción de un personaje.
F) Appeal o el dibujo atractivo.
G) Formas de animar:
- Straight ahead (todo seguido)
- Pose a pose
- Combinación de las dos
- Animación planificada (uso de thumbnails o viñetas para la animación)
E) El poder de la silueta.
F) La carta de rodaje o X-Sheet.
G) Animación en impares y pares (12 o 24 fotogramas) y gráficos de animación.
H) La línea de acción y un dibujo dinámico (huída del dibujo rígido o de “palo de escoba”).
I) Anticipación, acción y reacción.
J) Squash y Stretch o compresión y extensión.
K) Peso.
L) Elegancia en la animación, Curvas de movimiento.
M) Aceleración, frenada, spacing o espacio entre dibujos, Moving Hold o fijo en movimiento.
N) Takes.
Ñ) Stagger.
O) Imagen múltiple.
P) Imagen deformada.
Q) Estroboscopia y solución.
R) Rotoscopio.

3C.- ANIMACIÓN SECUNDARIA
A) Overlapping.
B) Follow through o inercia (desplazamiento hacia adelante).
C) Acciones contrapuestas, como evitar la monotonía en la acción.

4.- ANIMACIÓN DE LA FIGURA HUMANA (CARICATURA Y REALISTA)

A) Ciclo de caminar (normal, hurtadillas…) (perfil, frontal y posterior)
B) Ciclo de carrera (normal, rápida) (oerfil, frontal y posterior)
C) Salto (perfil, frontal y posterior)

5.- ANIMACIÓN DE AVES Y CUADRÚPEDOS

A) Aves. Descripción general de la anatomía y las alas de un ave.
B) Ciclo de vuelo (perfil, frontal y posterior).
C) Ciclo de caminar de un ave (perfil, frontal y posterior).

5B.- ANIMACIÓN DE CUADRÚPEDOS

A) Cuadrúpedos. Descripción general de la anatomía de los animales cuadrúpedos.
B) Ciclo de caminar (perfil, frontal y posterior).
C) Ciclo de carrera (perfil, frontal y posterior).
D) Ciclo de trote (perfil, frontal y carrera).

6.- EL DIÁLOGO

A) La importancia de una buena voz de doblaje.
B) Partes blandas y duras del cráneo para la animación.
C) Squash y Stretch en el diálogo.
D) La importancia de los acentos.
E) Antes de animar un diálogo…escuchar, escuchar y marcar.
F) Animador y actor. Acting. Utilización del espejo y el video como referencia.

7.- FX (EFECTOS ESPECIALES

A) El agua
B) El fuego
C) El humo
D) El viento
E) Explosiones
F) Filajes o líneas de velocidad
G) La lluvia
H) La nieve
I) Lava
J) Barro
K) Rayos o relámpagos