Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

diseño ¿practico o teorico?

MensajeEscrito el 10 Nov 2005 04:19 pm
Bueno primeoro que nada, una disculpa por estar usando el maligno, pero pues, estoy en mi trabajo y el laboratorista es algo pesado con esto de instalar cosas nuevas el prefiere el tipico "malo conocido que bueno por conocer", bueno sin mas que decir en esto, paso al tema principal.

Se que esto pudo haber estado en el foro de diseño, pero no es una consulta, es mas bien una "charla" en la cual me gustaria que me dieran sus opiniones.
El dia de ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento de diseño grafico, es algo curioso, porque fue el primer evento en el que se jutan las 3 universidades mas importantes de mi ciudad, asisti como participante en un panel de debates; dentro de los muchos topicos que se abordaron el que mas me intrigo fue "el diseño es pratico o teorico" yo todavia tengo mis dudas, pero aqui pungo 2 puntos que sustentaron esta hipotesis:

-el diseño en si, es la argumentacion y correcta utilizacion de las formas, colores y espacios y esto lo logras por medio de la teoria dl diseño (materia clave en la carrera)

-todo diseño es el resultado de una investigacion y de la aplicacion de las figuras de la retorica (otro punto completamente teorico)

al final llegaron a la conclusion que el diseño era 80% teorico y 20% practico, aunque como dije a un principio yo tengo mis dudas. como punto final acordaron que el proceso practico del diseño es solo la ultima parte cuando se hace la representacion grafica de las ideas o del resultado de la investigacion.

ustedes, ¿que opinan?

Por Koeth

655 de clabLevel

1 tutorial

El DeFectuoso

msie
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 04:32 pm
El diseño como toda disciplina, tiene que tener una parte teórica, la cual es muy importante ya que basandote en ella puedes sustentar todo lo que hagas.

No creo que esté bien hablar de porcentajes, es decir, en un comienzo, cuando no sabes nada de diseño, la teoría será fundamental y ocupará la mayor parte de tu aprendizaje, pero luego, la práctica será la que te daré las herramientas necesarias para seguir aprendiendo, igual creo que este proceso puede ser cíclico, ya que después de prácticar, vuelve a haber periodos en que necesitas la teoría para alimentarte de nuevo, y así se repite el porceso.

En cuanto a que el proceso práctico de diseño es sólo la última parte, no estoy de acuerdo ya que la teoría también se nutre de la práctica, para mi, dentro de un proyecto, son dos procesos paralelos ya que mientras vas "teorizando" también puedes ir "practicando" y como dije anterioremente, cada uno se nutre del otro.

Igual, creo que cada cual ve la práctica del diseño de diferente forma, y es respetable, lo que realmente importa es el profesionalismo con que lo practiques, y la constante búsqueda de nuevos conocimientos.

^^

Por Zarzamora

BOFH

3056 de clabLevel

3 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 04:43 pm

koeth escribió:

Al final llegaron a la conclusion que el diseño era 80% teorico y 20% practico, aunque como dije a un principio yo tengo mis dudas. como punto final acordaron que el proceso practico del diseño es solo la ultima parte cuando se hace la representacion grafica de las ideas o del resultado de la investigacion.

Práctica y teoría se complementan para conseguir los mejores resultados, las bases teóricas son necesarias, ahorran tiempo y consigues resultados mucho más optimos que si te vas directamente a la práctica, la práctica es importante, por que es en sí; el proceso físico de realizar lo basado en la teoría , uno y otro estan intrínsecamente unidos ((aunque no todos siguen esta norma)) yo creo que la importancia esta en procurar los dos a la hora de diseñar cualquier proyecto.

Por Karmen Yons

201 de clabLevel

Cd de México

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 05:00 pm
Me parece que clasificar todo el trabajo que se hace en diseño por porcentajes es algo inmaduro e impreciso.

Todos estamos concientes que cada proyecto es tan diferente el uno del otro que se hace casi imposible tener una "plantilla de trabajo pre-establecida" para desrrollar cualquier proyecto.

Los clientes, las circunstancias, el ambiente, las creativos, el presupuesto (facilidad económica para financiar el proyecto) etc, son muchas las variables que intervienen tanto en la investigación y en el desarrollo del proyecto que como dije al principio es un poco inmaduro darle un porcetanje a lo que se hace en el diseño.

"sin la teoría no podemos llevar acabo la práctica y sin la práctica no se puede aplicar la teoría"

Esta clase de temas que se desarrollan en el campo del diseño siempre son interminables...

saludos

:: Corrector ortográfico proporcionado por :: División de amor: Cristalab

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 05:14 pm
Estoy de acuerdo con ustedes, uno no puede hacer una diferencia entre la parte practica y teorica del diseño, al final de cuentas ambas se complementan pues un diseño necesita un sustento teorio y la teoria necesita una aplicacion practica, despues de todo el diseño debe ser funcional

Por Koeth

655 de clabLevel

1 tutorial

El DeFectuoso

msie
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:09 pm
bueno, yo creo que habéis pasado por alto una cosa muy importante: la creatividad (imaginación, "gusto", o como lo queráis llamar).
No solo porque sin ella todos los diseños serían repetitivos sino porque NO existirían diseños, tú puedes tener muchísimos conocimientos teóricos sobre diseño, y puedes llevar años trabajando sobre bocetos que te dan, pero si no tienes creatividad nunca serás capaz de hacer algo realmente innovador, sino que tan solo te cogerás ejemplos de aquí y allá y los mezclarás como en una coctelera para que salga algo.
Esto pasa también en áreas como la arquitectura o la pintura, por poner un ejemplo, hay arquitectos que tienen un gran expediente académico, no se les puede poner defectos, y sin embargo construyen unos edificios horribles, por qué?? por que siempre aspiran a imitar a "tal" arquitecto, y no innovan, por eso no son capaces de construir algo auténtico.
Y eso sin ver la gran cantidad de talentos que ha habido en este tipo de oficios y no han tenido que estudiar parte teórica... (por ejemplo Reyner, que en realidad no sabe ni escribir :lol: )

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

Héroes

opera
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:15 pm
:o

buen punto, la creatividad es algo escencial

Por Koeth

655 de clabLevel

1 tutorial

El DeFectuoso

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:18 pm

Sor piedad me da igual escribió:

...Y eso sin ver la gran cantidad de talentos que ha habido en este tipo de oficios y no han tenido que estudiar parte teórica... (por ejemplo Reyner, que en realidad no sabe ni escribir :lol: )

Toma en cuenta, que la mayoria que no lo estudio en forma, se dedica a investigarlo, o sea es autodidacta.

Por Karmen Yons

201 de clabLevel

Cd de México

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:26 pm
utiliza su creatividad para obtener la teoria,no??
creatividad rulz!!! :lol:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

Héroes

opera
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:29 pm
ahora el punto, la creatividad, naces con ella?? o la adquieres?? o la educas??......yo tengo mis opiniones sobre esto pero esperare para comentarlas :wink:

Por Koeth

655 de clabLevel

1 tutorial

El DeFectuoso

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:44 pm
Pienso que como en cualquier disciplina la teoría guía la práctica, por lo que podría decirse que una complementa a la otra. Es por esto, que llegar a la conclusión de que el diseño es 80% teórico y 20% práctico restaría importancia al proceso de implementación de la teoría que, en definitiva, constituye el trabajo resultante. Además, el conocimiento empírico que puede obtenerse en la práctica determina muchas de las nuevas teorías y procedimientos del diseño por lo que ambas son determinantes y complementarias.

Por XKlibur

PDA

10963 de clabLevel

25 tutoriales
60 articulos

PDA Anime Bloggers Héroes Premio_Secretos

En algún lugar de mi casa de cuyo nombre no quiero acordarme

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:52 pm

koeth escribió:

ahora el punto, la creatividad, naces con ella?? o la adquieres?? o la educas??......yo tengo mis opiniones sobre esto pero esperare para comentarlas :wink:

Cada quien nace con un talento innato, mira los cantantes, pintores... etc

Yo pieso que: "Se nace con la creatividad, pero hay que educarla/disciplinarla"

saludos ^^

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 07:54 pm
Sobre todo educarla... yo conozco gente muy creativa pero muy floja, que con el paso del tiempo, pierden ese toque sólo por no ejercitar su creatividad...

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

mozilla
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 10:04 pm
de una, opino lo mismo. y eso se ve con el paso del tiempo. yo veo que por ejemplo, compañeros de la facu, que en los primeros años eran re capaces y se mandaban los re trabajos (y yo no cazaba ni una!jejej) despues se volvieron perezozos o no desarrollaron mas a fondo lo que tenian de innato. asi que la creatividad estaba, pero en cierto momento la perdes si no la sacas a pasear. jejej

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 10:35 pm
tambien tienen mucha razon, lo mismo pasa en mi escuela muchos compañeros sorprendian por lo creativo de la propuesta pero ahora realmente no dan una, yo considero que hay dos tipos de creatividad, con la que naces (bueno, los que nacen con ella) y la que obtienes o educas, al final de cuentas creo que todos somos creativos en mayor o menor medida, solo hace falta un poco de disciplina

Por Koeth

655 de clabLevel

1 tutorial

El DeFectuoso

firefox
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 10:47 pm
si, y con respecto a una definición de diseño, es re complejo, nosotros en la facu en diversas materias damos diferentes aproximaciones. y siempre están las discusiones acerca de que desde qué período en la historia se puede hablar de diseño. algunos textos hablan acerca de la epoca de las cavernas y todo ese cuelgue, y una escritora en especial que leí (M. del Valle Ledesma) dice que a partir del códice....en fin, tendria que releer todo eso, y me da fiaca. jeje
igual, este tema siempre da para largo rato de conversacion (preferentemente en un bar)jejeje

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 11 Nov 2005 01:20 am
lo que hace falta es TRABAJAR, so vagos!!! :lol:
es como el deportista que está fisicamente dotado para hacer tal deporte y no entrena...
pero si entrenase sería mejor que sus rivales.

conclusion: Creatividad+Trabajo==Buen Proyecto==Teoria+Practica

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

Héroes

opera

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab