Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Ejecutar programas en Linux

Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 03:54 pm
Qué tal chic@s?

Yo estoy aquí peleándome con Suse Linux 10.

El tema es que no se ejecutar programas. Me explico:

Con el Yast2 he instalado multitud de programas, incluidos algunos que me hacen mucha falta para mis estudios (por ejemplo el g++, javac...). Pero una vez instalados no sé dónde están instalados esos programas, ni cómo ejecutarlos o darles permisos. No entiendo bien la mecánica de este sistema operativo. Hay algo parecido al típico ejecutable de gûindous? los "bin" quizá? Se ejecutan en terminal ? Tengo que entrar como root y dar algún tipo de permisos o mover archivos o algo?? :ownz:
¿Por qué tengo que poner ./pgroamaquesea (me refiero al "./") y otras veces no? :ownz: Me pego un tiro?

Busco y busco y no encuentro nada al respecto. El mismo manual que me han proporcionado en la Uni me enseña a manejar el shell, pero no a ejecutar estos programas y tal.

Espero no haber repetido la pregunta (no he encontrado nada en el foro) y haber sido claro.

Asiasss

Por Pirata

145 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 04:16 pm
mmm mira, antes de instalarte el programa, debes leer los README de cada uno...

Ahora si usas root, en la consola deberías poder ejecutar el programa con el puro nombre, sino, prueba a usar estás rutas:

/etc/rc.d - La mayoría de los daemons del sistema están aquí
/bin
/usr/bin
/var/usr
/sbin/

Por ahora no recuerdo más rutas... pero son algunas donde se alojan los programas... algunos también te crean una carpeta dentro de tu Home directory, así que puedes intentarlo por ahí...

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 04:18 pm
buscas el archivo con
locate
locate archivo
le das permisos de ejecución
con chmod +x archivo
y lo ejecutas
en cualquier caso imagino que al instalar si no te dice donde queda es porque se guarda en las carpetas bin o en /etc/init.d cómo servicio.
en cualquier caso locate te puede ayudar a ubicarlo.

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 05:19 pm
ok gracias, estoy probando...

más o menos creo que lo voy pillando, pero tengo que empaparme mejor para dar permisos de usuario, ya que la mayoría de los programas parece que están en /bin, y sólo tiene permiso el root, por no mencionar que no sé muy bien qué programa es qué...

sigo en ello...

PD: Readme? Cuando los instalé vi la descripción, pero no vi nada que lo explicara bien o no me fijé. Lo buscaré más atentamente, thanks

Por Pirata

145 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 05:36 pm
Que SuSE instalaste?

Para ejecutar programas desde la consola, intenta simplemente escribiendo el nombre de su binario, o de su script de carga, si los instalaste con Yast, debe estar metido en el PATH, por lo tanto con su simple nombre se debe lanzar, siempre y cuando tengas permiso de ejecución como usuario.

El ./ se utiliza cuando es un programa que no se encuentra el la variable de Entorno PATH, de modo que indicas al BASH donde exactamente se ubica el fichero ke kieres ejecutar, ./ == aki mismo, ../ == directorio padre al que se encutra el prompth


Juega un poco con la consola y veras como no es para tanto :D

Por MorphX

SWAT Team

982 de clabLevel

3 tutoriales

  SWAT

La Telaraña Digital

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Nov 2005 06:33 pm
Pues bien, existe un menu llamado K, el menu K. Este menu K es muy similar al menu de inicio, das clic en el y aparecen uno a uno todos los programas que hayas instalado, le das clic en los programas y se ejecutan.

¿Creo que asi solucionas tu problema?

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Nov 2005 12:30 pm
Bueno Neo_JP, eso sí lo he mirado. Evidentemente esa es la parte "tipo windows", y se maneja igual. Pero hay multitud de programas instalados que no aparecen ahí, en parte porque se ejecutarán sólo en el terminal sin necesidad de modo x o vete tú a saber, estoy investigando. Por cierto, he estado leyendo detenidamente el post que puso Freddie con vuestra conversación about Linux. Muy interesante, me ha aclarado algunas cosas.

Morph_X, gracias tio, no había caido en lo del directorio padre, ahora lo veo bien... Uso Suse Linux 10.0

Lo que estoy haciendo es irme al instalador del Yast2 donde te clasifica los programas por categorías (muy interesante) con lo que es relativamente fácil buscar el nombre concreto del programa; después lo ejecuto y voy "jugando". Hay muchos que sólo funcionan en root, investigaré más adelante lo de los permisos, se ve fácil con chmod, pero bueno son muchas cosas las que tengo que hacer (malditas prácticas de Java y C++). Por ahora permaneceré en modo root (esperero no hacer nada que haga saltar el sistema por los aires jejeje)

Mi decisión por ahora es permanecer permanentemente en Linux y no recurrir a windows para nada, de modo que me obligue a resolver cualquier problema y tal. Por ejemplo hasta ayer no podía ver vídeos codificados en divx, hasta que buscando buscando encontré los paquetes necesarios por la red y tal... en fin creo que es el camino correcto.

Ahora me esoty peleando con mis prácticas sobre el shell de linux (bash y tcsh)... Cada vez tengo más claro que trabajar sobre una plataforma que te da todo hecho y no te da explicaciones (léase windows o DOS) no hace sino estancar tu aprendizaje, ya que no llevas una buena base... Creo que voy a hacer algún articulillo sobre esto

Por Pirata

145 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Nov 2005 02:53 pm
Excelente!!!! Esa es la actitud!!!

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Nov 2005 08:51 pm
wow se ve que tienes animos, felicidades.

Respecto a esos "programas", la mayoria de lo que quieres, no son programas ejecutables asi como tu dices, son compiladores y librerias. Entonces por eso no vas a poder "abrir su ejecutador", porque no tienen.

Para lo de Java, uno normalmente usa un programa con el que se pueda escribir codigo java, y luego lo compila, lo mismo con el C++ , etc etc.

Es como si dijeras "quiero abrir php pero no me abre!", pues PHP suele estar corriendo una ves el servidor Apache ya este corriendo.

Pues bueno, suerte y cuidado con mover muchas cosas que luego desconfiguras todo el SO xD

Cya

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Nov 2005 08:47 pm
Breve crónica de mis primeros tropezones con los programas.

Traté de instalar por medio de yast un programita... y yast me dijo que le faltaba una librería y tal, y que podía "ignorar" el error y arriesgarme.

[ERROR]Me arriesgué[/ERROR]

Pues bien me cargué la base de datos de los rpms o algo así, total que no podía instalar ningún rpm más. Finalmente buscando por internet lo arreglé con un par de instrucciones.

Por fin tengo el compilador de java que me hacía falta, javac (bueno también he descubierto que tenía el gcj ya instalado).

Adicionalmente he instalado el scummvm (I love Monkey Island II), que también me ha dado problemas con una librería, y el emulador de psx epsxe, los dos con sus correspondientes paths y permisos (ya sé que es simple, pero para mí ahora mismo es todo un mundo XD )

Total, tooooda la tarde para 3 programas y unos cuantos cuelgues del sistema.

Por cierto cada x tiempo el ordenata se me queda totalmente bloqueado en linux; de repente se detiene el ratón, todo deja de funcionar y toca resetear.. en fin...

PD: Esta crónica parece totalmente usuario no? Meditaré sobre esto...

Por Pirata

145 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Nov 2005 09:03 pm
Xd y lo que te falta por aprender... Ahora mismo estoy burneando SUSE 10, para llegar a mi casita a instalar y probar sus nuevas características... I Love SUSE :love:

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 12:47 am
[Opinion]
SuSE es una de las distribuciones más conseguidas, pero que sin embargo dispone del peor asistente del panorama, Yast, tiene una buena filosofía como asistente, pero deja muchos flecos por cortar, esperemos que en esta nueva versión hayan corregido esos fallos :)
[/Opinion]

Curioso, ahora estoy tonteando con Fedora 4 xD

Por MorphX

SWAT Team

982 de clabLevel

3 tutoriales

  SWAT

La Telaraña Digital

opera
Citar            
MensajeEscrito el 10 Nov 2005 02:34 am

the_NEO_JP escribió:

Pues bueno, suerte y cuidado con mover muchas cosas que luego desconfiguras todo el SO xD

dimelo a mí que me cargue el otro dia todo la maquina virtual de java en mi mandriva... :cry:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

opera
Citar            
MensajeEscrito el 11 Nov 2005 04:12 pm
mmm estooo

A ver, he instalado un programa en linux, que tiene su carpeta en usr/java
Como defino una path permanente para que me busque también binarios en esa carpeta? Es que cada vez que la defino con set path sólo me sirve para esa sesión... y como estoy compilando cada dos por tres en java poner la ruta es un coñazo...

Ah por cierto, sabéís donde se configura el Menu K para personalizar los accesos directos y tal?

Domo Arigato

Por Pirata

145 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Nov 2005 08:29 pm
El menu k? Debe haber un programa que te lo haga, en Mandriva lo hacia desde un programa en el menu system (no recuerdo bien), o era configurar escritorio?.

Respecto al otro, busca en este foro sobre instalar firefox manualmente, recuerdo haber escrito de como crear algo similar a un acceso directo para que cuando escribas "firefox" corra el "~/soft/firefox/firefox.bin" (o algo asi xD) .

Saludos

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2011 04:06 am
hola chicos

soy nuevo en linux, tengo la distri ubuntu 10.10, y ando tratando d instalar un programa de este link http://www.tomfotherby.com/Websites/VISSIM/index.html, sucede q descargo el .zip, pero he leido varios tutoriales sobre como instalar un archivo .sh, desde la terminal, simplemente dando la ruta + el nombre del archivo .sh, para este caso run.sh, le he modificado los permisos, pero luego de hacer todo esto sale esto

/home/micarpetaEscritorio/VIS_SIM_V1.0/run.sh: 6: /usr/java/j2sdk1.4.0_01/bin/java: not found :shock:

no tengo ni idea que hacer ahi, les agradezco cualquier ayuda sobre este tema,

gracias

Por CLAnonimo

Claber

600 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

 

Este es un usuario anónimo genérico para las cuentas borradas o perdidas.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2011 04:27 am
Mmmm esto corresponde al foro de php y mysql? o tengo q dejar de fumar esa cosa

Por tuadmin

Claber

598 de clabLevel



Genero:Masculino  

safari

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.