danisan escribió:
Yo para hacer mis compras y dar mis datos bancarios etc. confiaría en un sistema abierto como linux? o preferiría utilizar el sistema que utilizan bancos, entidades de todo tipo, los gobiernos de cada país, etc?
Aqui te has equivocado ... yo diria ... bastante.
Los grandes bancos actualmente ni siquiera se atreven a tocar Windows; ellos usan Red Hat en su mayoria en Estados unidos (Alla las empresas creen que despues de redhat linux no existe); en Europa el dominio absoluto lo tienen Mandrake y SuSe y los sistemas de misión critica de Internet funcionan con versiones personalizadas de Linux (En idioma de expertos de seguridad y hackers [no confundir el termino con algo malo]; se llaman "Hardened versions")
La mayoria de lso principiantes o "no iniciados" en el mundo de la seguridad aun creen en lo que creia hitler en la epoca de
Enigma; la "Seguridad por oscuridad"; esto es, que como es cerrado y nadie lo ve, entonces nadie sabe como funciona y es seguro ... Y ESO ES MENTIRA
El software libre tiene esa capacidad, al ser codigo abierto todos pueden ver como funciona y ahcerlo mas y mas seguro sin necesidad de recurrir a una tecnica de "oscuridad" que solo logra darle confianza a los incautos
La primera regla de los BOFHs profesionales (Es decir, admin, de sistemas) es que una falsa sensación de seguridad es peor que el estar seguro que estas inseguro; no creas que porque es abierto es mas inseguro o porque es cerrado es seguro, eso es un engaño ompleto para darte tranquilidad y lo sabes
Como prueba, el 70% de Internet funciona con Apache en sistemas Linux, sin ir tan lejos, Amazon ... ¿Confias en ellos?
Los bancos gubernamentales (Los que emiten dinero) normalmente usan el sistema operativo mas seguro del mundo
OpenBSD (Hace 11 años no tiene vulnerablidades de seguridad!!!); sobre el que corre todo tipo de software libre para servidores
Las grandes empresas de la industria automotriz de USA estan montadas sobre AIX y OpenServer de IBM ... software libre
Linux no es el unico, aunque sea el mas famoso; ya que esta convirtiendose en un sistema omnisciente, presente en naves espaciales (Real time Linux; crees que la NASA hubiera metido Windows en sus rovers marcianos?); backbones de Internet (Los sistemas CISCO de misión critica en los NAP de los paises estan basados en ... si señor, en Linux), PDAs (Zaurus rules), escritorios (I love Mandrake) y claro, servidores
¿Confiarias tu seguridad a un sistema cerrado que rte da falsa seguridad? o a uno abierto que te da la certeza de saber lo que haces?
Los profesionales saben como mantener un sistema 100% seguro, una vulnerabilidad en soft. libre, pues bueno, un parche al instante, en MS, los parches solo salen los Martes ... o si no, revisa lo quepaso con los casos Sasser y Blaster, que aun intentan colarse a traves de mi firewall (Lo veo en los logs, en los ultimos minutos me han intentado mandar paquetes distintos PCs con este virus unos 12 veces)
Asi que ¿En quien confiaras?
Bill Gates no es para nada tonto, pero las empresas y sobre todo los gobiernos tampoco (O si no, revisa quien hizo al formato de OpenOffice un estandar ISO entre transacciones de cocumentos gubernamentales)