Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Es válido proteger siempre tus aplicaciones?

MensajeEscrito el 30 Ago 2005 12:55 pm
Bueno, ahjora que estoy traajando en el desarrollo de una aplicción web para el registro de los eventos que se organizan en mi trabajo, me encontre algunas cosas curiosas:

a) El sistema que ya existe, corre en modo standalone en una laptop
b) Es una aplicación en Flash que se aleta mucho cuando corro el modúlo de reportes
c) El tio este que la hizo lo encripto todo usando el Turk MMcache y no dejo las fuentes originales sin encriptar
d) Lo mismo hizó con el .fla de la aplicación

Resulta que al tio este le pagaron una enorme suma de dinero para el desarrollo de esa aplicación, y no dejo ni documentación, ni las fuentes sin encriptar, ni nada.

Luego entonces, como me ha dado hueva pelearme buscando la forma de desencriptar esa cosa y leyendo la web de l Turk MMCache, ellos se jactan de que su encriptación es imposible de desencriptar...o sea me da más hueva... he vuelto a empezar la aplicación desde cero, pero ahora con PHP + MySQL + CSS

Lo que me da coraje, es la actitud de muchos desarrolladores de "ay encripto mi código no se lo vayan a copiar" cuando sabemos que cuando desarrollamos una aplicación para un cliente debemos por ética profesional dejar el camino preparado para aquella persona que se va a hacer acrgo de nuestro bodrió en un futuro lejano o cercano.

Incluso creo que por eso despidieron al tipo, porque todo lo encripta y lo protege de manera que si ocurre un problema con la aplicación, nadie más que él puede resolver el problema, lo cual se me hace patético ya que no siempre puedes estar ahí para resolver el problema que la aplicación que hiciste tenga.

Entonces yo me pregunto, vale proteger y encriptar todas las aplicaciones que yo haga sin dejar rastro alguno??? Mi opinión es que no

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 01:03 pm
Cuando haces alguna aplicacion, que es lo que se te paga....un producto terminal, compilado y protegido.... un producto compilado, codigo fuente, documentacio... creo que eso depende,y en mi opinion no se... es como si yo me pirateara tu trabajo php-mysql-css y dijera que es mio, aunque nomas le cambie los titulos...Ahora, si a ti ya se te pago por eso..entonces tienes razon....
Conclucion, no se... :(
Por cierto, en tu primera linea, tienes al menos tres faltas de ortografia, asi que te tocara buscar errores en las mias mwhahahahahaha

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 01:05 pm
Me lleva...espero no contagiarme de NOTISFUNNYISMO

Si a lo que yo me refiero, al tio le pagaron para hacer la aplicación y todo lo demás (documentación, capacitación, etc) pero sólo se limito a hacer la aplicación, la encripto toda y se marcho...

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 01:14 pm
Siendo asi,es como una forma de Culerismo laboral, de un individuo ardido, e incluso resentido..aunque se nota que su absoluto egoismo,le corroe las entrañas...tal vel lo hizo para proteger sus intereses y que cuando se necesitase que la aplicaicon mejorara, lo llamasen de nuevo :(

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 01:15 pm
Lo más seguro, pero lo mandaron al churro y me ensartaron el bodrío a mi XD

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 03:35 pm
Cuando tu compras un software, compras el soft como tal y no los fuentes, eso esta bien clarito, de hecho au mas, en muchos de los "EULA's" [End User License Agreement - esa parte donde pulsamos como posesos el NEXT] tu accedes a usar el producto de determinada forma, por poner un ejemplo en la EULA del M$ Paint podira poner que solo se puede usar ese programa los lunes y martes, y ademas solo para dibujar circulos y cuadrados, no mas, y estariamos todos deseosos de que fuera lunes para darle a los cuadraditos.

Windows te lo vendieron con los fuentes? y word? y todo el office? Macromedia flash quizas si? y el adobo photoshop tambien?

No creo que fuera por miedo a que se copiaran de su trabajo, si no mas bien como tecnica "defensiva", si es algo ruin, pero si quieren introducir cambios en el programa DEPENDEN de él para hacer los cambios. Es una practica HABITUAL.

Ejemplo práctico.
Mi padre y una compañera de trabajo hicieron un programa de gestión para un club deportivo, valorado el prg en un par de millones de ptas, vease 10.000€uros aprox hace unos cuantos añitos. Vendieron los fuentes? NO, ahora que pasa? Que para cualquier modificacion dependen de mi padre y/o su compañera, o invierten otros tantos miles de euros en un prg nuevo y otros tantos mas en los fuentes...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 03:41 pm
Errr. Mr Conejo Ninja...no estamos hablando de EULAS ni nada por el estilo, al tipo se le pago para que entregará todo (según lo platiqué con mi jefe) Programa, fuentes, documentación, TODO!!!! ya que se tenía planeada una segunda versión del software para un futuro (o sea la que voy a emepzar yo). Así que creo que o el cuate no entendió o lo hizo con la intención que mencionas, en cuyo caso incluso podría decirse que fue fraude, ya que sólo entrego una porción y no todo el producto que se le estipulo.

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 04:39 pm
Yo creo que la cuestión es hacer lo que dicen los contratos (¿para algo han de hacerse no?), y ser muy específicos en cuanto a eso, en la empresa donde trabajo en mi contrato dice que yo tengo que dejar todo mi trabajo a disposición de la ellos, de hecho se siguen varios estándares para que en caso tal de que por ejemplo yo no esté, otra persona pueda continuar con el trabajo sin ningún problema... eso si, otro cuento es con el cliente y dependiendo a los acuerdos que se lleguen con él.

Total que si el tipo lo hizo previo acuerdo de que no lo hiciera, en ese caso, me parece que está mal, no es profesionalmente ético ya que cada uno tenía que cumplir una parte del contrato, o sino no le hubieran pagado ¿verdad?

Por Zarzamora

BOFH

3056 de clabLevel

3 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 04:43 pm
según lo platiqué con mi jefe

Sephirot no parecen cosas tuyas tu muy bien sabes que los jefes dicen lo que les conviene, yo generalmente no entrego codigo fuente, solo entrego la ayuda del soft y mas nada, ya que el precio de la aplicación entregando codigo fuente aumenta de manera significativa y son muy pocos los que estan dispuestos a pagarlo, ademas que en algunos casos piden como tu has dicho documentación del codigo, osea que ademas se los tienes que explicar, y eso vale incluso mas que la propia aplicación, son tus ideas las que estas vendiendo, si tienes una clase, entonces ya no es tuya es de ellos.

por eso nunca he sido partidario de entregar codigo fuente a menos que te paguen lo suficiente como para hacerlo, como te digo tu no estabas cuando negociaron con la otra persona, por ende no puedes sino confiar en la palabra de tu jefe, lo cual no te recomendaria.

Por Prozac

SWAT Team

1546 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino   SWAT

donde se regresa el viento

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 04:51 pm
Ja,ja,ja

A ver amigo Prozac

Por contrato yo estoy obligado a dejar las fuentes a disposición de la empresa para que cuando yo no esté presente mi sucesor pueda trabajar sin problemas. Ese mismo contrato es el que regía a está persona.

En efecto, cuando trabajo para un cliente, yo no le entrego más de lo que especificamos vía contrato.

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 04:52 pm
el plagio de codigo fuente no existe, solo dire eso

Por Maikel

BOFH

5575 de clabLevel

22 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Team Cristalab

Claber de baja indefinida

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 05:02 pm
Por contrato yo estoy obligado a dejar las fuentes

esas ya son palabras mayores, al estar escrito en un contrato es un compromiso que tu adquiriste y debes cumplir, la otra persona, es probable que lo haya hecho para que lo volvieran a contratar mas adelante, para asegurarse su estadia en la empresa, pero ya vez que no le funciono.

lo cual no significa que no funcione en algunos casos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por Prozac

SWAT Team

1546 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino   SWAT

donde se regresa el viento

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 05:09 pm

Maikel escribió:

el plagio de codigo fuente no existe, solo dire eso

de haber sabido, se lo hubiera dicho a SCO sobre Linux ;)

bueno retomando el tema,

en negocios todo se maneja sobre contraro, si tu le vendes el programa , tiene un costo, si le vendes los fuentes, tiene otro costo, etc etc.

ahora si estaba estipulado dentro del contrato , entonces no es que no sea valido, es Ilegal, la proteccion del codigo es valido , cuando asi lo necesitas o lo estipulas dentro del contrato

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

clabbrowser
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 05:37 pm
Tienes razón Fento, todo va de acuerdo a lo que se ah estipulado en el contrato, aunque hay gente que se las da de muy ingones, y trata de proteger al 100% lo que hace, ya sea una aplicación para la web o hasta un pequeño programa en C.

Aunque tambien en parte depende de la etica profesional que tu tengas como desarrollador, es un tema muy extenso, ya que cambia mucho dependiendo del punto de vista por donde lo veas.

^^

Por choco

425 de clabLevel

Genero:Masculino  

Estado de México, México

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2005 05:47 pm
Cuando un cliente requiere de una aplicación web que sé que lo haremos exclusivo para ellos, pongo al cliente a que firme que se obliga a hospedar en mis servers... si algún se quieure ir, copia desde el navegador los HTML si quiere, pero los PHP... imposible.

No muchos en el patio hacen cosas que nosotros como empresas ofrecemos, así que NOS protejemos... si acaso, los de la competencia usan Nuke y demás enlatados, nosotros, no.

Encriptar dá más ira, mejor de entrada aclaramos que sólo hospedan con nosotros... o apenas les damos HTML...

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab