Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Introducción a Javascript

Citar            
MensajeEscrito el 18 Jun 2014 10:46 pm
Cuando queremos aprender un nuevo lenguaje de programación o cualquier otra cosa, hay que tener en cuenta varios aspectos pues muchas veces no tenemos noción de lo que hacemos y cuando menos nos damos cuenta, estamos malgastando el tiempo en algo que una de dos, o ni nos gusta o ni nos sirve para lo que queremos realizar; ahora bien, ya sabemos que deseamos aprender JS y morimos por hacerlo…. Genial!! Solo hay que pensar en una cosa más… ¿tenemos lo necesario para prenderlo?, ¿Qué necesitamos?



QUE NECESITO?

No tener miedo de aprender algo nuevo: quitarse de todos esos tapujos y/o prejuicios sobre “reservarnos a algo”, pues muchas veces resulta solo ser una traba que nos juega el propio inconsciente; pensemos de esta manera, el cerebro necesita alimentarse constantemente, porque darle siempre la misma comida, porque no darle algo nuevo’, porque no dar variedad a nuestra formación?... “ningún cambio positivo en la vida surge de hacer siempre lo mismo”

Pensar como pensar, aprender a como aprender. A la hora de aprender todos tenemos formas diferentes de hacerlo pero existen alternativas para lograr que nuestro cerebro se enfoque en lo que deseamos aprender y hacerlo de forma más rápida y profunda; al menos cumplimos con el requisito más indispensable, el QUERER APRENDER ALGO NUEVO¡¡ lo cual ya es un gran avance pero nuestros cerebros son tramposos y siempre prefieren aprender cosas diferentes, fuera de rutina, aprendemos más de las cosas o experiencias que nos provocan emociones; por tal motivo, sería útil ser dinámicos con la manera en la que estudiamos, aprendemos y ponernos en práctica los nuevos conocimientos que adquirimos.

El punto esta en experimentar con cosas que veamos que nos funcionan más a nosotros, ya sea apoyarnos de formas as interactivas, como imaginar conversaciones, utilizar imágenes, diagramas o practicar muchas veces, el punto siempre estará en aprender a identificar qué es lo que funciona mejor contigo y saber poner en marcha esas prácticas.

Precisamente una de las razones por las que me animé a compartir esto con toda la Comunidad Atractiva de Cristalab, es que el hacer esto a partir de todo lo que estoy estudiando, me ayuda a comprender mejor las cosas, platicarlo, ponerlo en práctica, lo hago así porque es mi forma particular y favorita de aprender.
Ahora bien, ya que filosofamos un poco con estos consejos que considero de buena práctica para aprender (desde mi punto de vista personal), pasemos a las cosas más prácticas que necesitaremos para aprender JS de la manera más bonita posible :3

Navegador Web moderno o decente: Es recomendable no usar un IE o si lo usamos definitivamente es primordial usar la versión más reciente de este aunque es mucho más recomendable usar Chrome o las últimas versiones de Firefox, Opera o Safari.

Tener las bases en cuando al desarrollo en la Web: Esto es lógico de pensar pues JS nació precisamente de la Web, entonces deberíamos tener nociones de lo que se necesita como base para poder desarrollar en ella:
HTML: Lo más importante en cuanto a este lenguaje es que el nació vive y está felizmente casado con la Web al igual que JS así que, te basta con saber lo fundamental, pues podrás ir incrementando tus conocimientos a la par que incrementas tu capacidad para crear cosas con ellos.

CSS: Tomando en cuenta de que HTML es un lenguaje que DEFINE EL CONTENIDO de una página o sitio Web, CSS es el encargado de que todo ese CONTENIDO se vea bonito, existen muchas formas de hacer CSS de forma elegante…. Todo consiste en ser organizado a la hora de codear.

EDITOR DE TEXTO BONITO: En donde vamos a escribir código? sin duda existen muchos y muy buenos editores de texto… si eres MAC tal vez te interese CODA, si eres Windows y te interesa tener algo de calidad te recomiendo usar SUBLIMETEXT2 o bien si eres Linux SCRIBES TE puede servirte, pero si eres Linux seguro sabes más que yo al respecto ;)… el que mejor nos acomode.

CONOCIENDO A JAVASCRIPT.


Como se había mencionado antes, JS nació en la Web y gracias a este es que los contenidos de las páginas Web dejaron de ser aburridos y estáticos, JS paso a dar una revolución en el mundo de la Web, pero no solo se quedó en eso…. JS ha estado evolucionando impresionantemente rápido y no ha parado desde su nacimiento, ha pasado de ser el lenguaje que “dio dinámica a la Web” a muchas más implementaciones, desde ser una de las más poderosas opciones para hacer backend como lo exlica @freddier y @cvander en: http://www.youtube.com/watch?v=qyxQQQf2WUQ o @Siedrix en: http://www.youtube.com/watch?v=eCOpxmdTf9c con Node.js (el cual también se tomará en cuenta en esta serie de artículos ;D) hasta trabajar con la programación de microcontroladores como alternativa a Arduino con opciones como: Espruino “Javascript for things” que puedes consultar en su página: https://www.kickstarter.com/projects/gfw/espruino-javascript-for-things y como estas, muchas más aplicaciones como videojuegos o desarrollo móvil.



El primer SCRIPT JS :D

Código Javascript :

<!doctype html>
<html lang="es">
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>una pagina bonita.... bueno no tan bonita XD</title>
<script>
setTimeout(wakeUpUser, 5000);
function wakeUpUser() {
   alert("Que esperas para cerrar esta página!!!");
}
</script>
</head>
<body>
<h1>Encabezado principal</h1>
<p>NEsto simplemente es algo de texto para mostrar una función en JS</p>
</body>
</html>


RESULTADOS:

Como puedes ver.... en la etiqueta script colocamos una función predefinida ... setTimeout, la cual trabaja con la característica principal de JS... orientación y especial atención en los eventos... puedes consultar: http://www.w3schools.com/js/js_timing.asp ... para obtener mas información de Timing Events.

Código Javascript :

<script>
setTimeout(wakeUpUser, 5000);
function wakeUpUser() {
   alert("Que esperas para cerrar esta página!!!");
}
</script>




Esta función espera 5 segundos para enseguida mostrar una alerta con alert




Y esto es todo por esta primera ocasión, en realidad el contenido es superhipermega básico, pero como dice el título son

"Pasos de bebé en Javascript"

... si te gustó hasmelo saber :D.

Gracias!!! ... :D

@CesarAdrianGar1

Por CesarGarcia

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

Estudiante aspirante Ingeniero

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Jun 2014 05:05 pm
hola CesarGarcia, gracias por el aporte. El tuto es muy básico pero lo muevo a aportes porque seguro le sirve a alguien.

Te paso algunos consejos: cuida la ortografía y la gramática, y revisa que hayas tecleado bien los textos. Lo principal es que la gente te entienda y si tenés párrafos mal redactados eso es difícil!

Por otro lado, cuando vayas avanzando en los conociemientos del tema vuelve a escribir algún tutorial por acá, si es algo un poco más avanzado y original quizás llega a portada. Mientras tanto continúa estudiando y escribiendo, es la mejor manera de aprender!

Nos leemos por aca!

Por Mariux

BOFH

7761 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 23 Jun 2014 01:19 am
Hola :D

Muchas gracias!!!

La verdad es que si se me pasaron algunos errores de ortografía y creo que también algunos detalles de corrección :/ pero bueno, espero ir mejorando poco a poco; por otro lado te comento que si es así como muy muy básico jeje ... tenia la idea de ir generando aportes progresivos en donde el nivel de dificultad suba además del contenido... me he interesado mucho por JS y espero aportar cada vez con mejor material a la comunidad.

Muchas gracias por tus consejos!!

SALUDOS :D

Por CesarGarcia

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

Estudiante aspirante Ingeniero

chrome

   Página 1 de 1

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.