Muchos de nosotros conocemos herramientas como Google Maps (maps.google.com.mx) con la que podemos localizar perfectamente direcciones.
Por otro lado, también usamos servicios como Facebook y Twitter donde todo mundo comparte información, desde cómo te llamas hasta dónde estás exactamente en este momento.
¿Hasta dónde es seguro compartir tu información personal?
En realidad, no es nada seguro, porque esta información la puede leer cualquier persona.
Imagina que twitteas que viajarás el próximo domingo y por tu información anterior, se puede saber que vives sola. ¿En realidad quieres informar a todo mundo que estará sola tu casa?, existe el riesgo que al llegar del viaje tu casa esté sin un mueble.
Puedes pensar, ¡Es muy exagerado!, eso no pasa en la realidad, pues a decir verdad, ocurre y mucho, recuerda que nunca sabes quién está del otro lado del monitor.
Otro dato critico es que ya casi todos los celulares cuentan con GPS, el cual es usado por aplicaciones como Twitter para indicar el lugar exacto de los mensajes, es decir, alguien con cuenta de Twitter que te siga, puede saber donde estas, ¿Te gustaría que todo mundo supiera dónde estás en todo momento?, no se trata de generar paranoia, se trata de generar conciencia de la información que estás liberando, si tu quieres que la gente sepa donde estas, adelante, pero que sea tu decisión, cuando sea necesario, no todo el tiempo.
La tecnología avanza a pasos agigantados, ahora ya es posible incluir en las fotos tomadas desde tu celular la ubicación exacta de la foto, esto lo hace de forma automática, no necesitas hacer nada, toda esta información puede ser subida con el celular a Internet y nuevamente todo mundo puede saber dónde estás exactamente, imagina si esta información es usada por personas con intención de dañar.
Lo mejor y más sano es controlar quien lee tu información, en facebook no aceptar a personas que no conoces, en twitter no liberar información que te haga vulnerable a un ataque.
Necesitamos aprender a usar las tecnologías y enseñar a usarlas
Un cuchillo fue hecho para cortar carne pero también puede matar personas, de igual forma así son los medios sociales y las nuevas tecnologías, entre más sepas de ellas, más protegido estarás.