Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los riesgos de la Geolocalización

Citar            
MensajeEscrito el 21 Mar 2012 09:46 am
Por Geolocalización entendemos la localización geográfica de alguna cosa o persona, para este caso, lo que nos interesa es la de las personas.

Muchos de nosotros conocemos herramientas como Google Maps (maps.google.com.mx) con la que podemos localizar perfectamente direcciones.

Por otro lado, también usamos servicios como Facebook y Twitter donde todo mundo comparte información, desde cómo te llamas hasta dónde estás exactamente en este momento.
¿Hasta dónde es seguro compartir tu información personal?

En realidad, no es nada seguro, porque esta información la puede leer cualquier persona.
Imagina que twitteas que viajarás el próximo domingo y por tu información anterior, se puede saber que vives sola. ¿En realidad quieres informar a todo mundo que estará sola tu casa?, existe el riesgo que al llegar del viaje tu casa esté sin un mueble.

Puedes pensar, ¡Es muy exagerado!, eso no pasa en la realidad, pues a decir verdad, ocurre y mucho, recuerda que nunca sabes quién está del otro lado del monitor.

Otro dato critico es que ya casi todos los celulares cuentan con GPS, el cual es usado por aplicaciones como Twitter para indicar el lugar exacto de los mensajes, es decir, alguien con cuenta de Twitter que te siga, puede saber donde estas, ¿Te gustaría que todo mundo supiera dónde estás en todo momento?, no se trata de generar paranoia, se trata de generar conciencia de la información que estás liberando, si tu quieres que la gente sepa donde estas, adelante, pero que sea tu decisión, cuando sea necesario, no todo el tiempo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, ahora ya es posible incluir en las fotos tomadas desde tu celular la ubicación exacta de la foto, esto lo hace de forma automática, no necesitas hacer nada, toda esta información puede ser subida con el celular a Internet y nuevamente todo mundo puede saber dónde estás exactamente, imagina si esta información es usada por personas con intención de dañar.
Lo mejor y más sano es controlar quien lee tu información, en facebook no aceptar a personas que no conoces, en twitter no liberar información que te haga vulnerable a un ataque.
Necesitamos aprender a usar las tecnologías y enseñar a usarlas
Un cuchillo fue hecho para cortar carne pero también puede matar personas, de igual forma así son los medios sociales y las nuevas tecnologías, entre más sepas de ellas, más protegido estarás.

Por Alfonso - as3w

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

Webmaster: Programación, Diseño y Marketing

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 21 Mar 2012 08:12 pm
gracias por el aporte Alfonso - as3w. Lo muevo a charla ya que tutorial no es y para ser artículo le falta un poco más. Sería super interesante un artículo sobre seguridad y educación sobre las nuevas tecnologías, pero nesecitaría tener una estructura más concisa y que puedas desarrollar el tema en unos 5 items más o menos. Podés tomar como ejemplo cualquier artículo de esta Web para familiarizarte con el formato que estamos trabajando.

Saludos!

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 21 Mar 2012 08:17 pm
Gracias por la respuesta Mariux, me pondré a trabajar en un artículo sobre seguridad.

Por Alfonso - as3w

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

Webmaster: Programación, Diseño y Marketing

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Mar 2012 04:18 pm

Alfonso - as3w escribió:

¿En realidad quieres informar a todo mundo que estará sola tu casa?


Mis amigas en el facebook (usuarios comunes y corrientes) solteras y que viven solas, anuncian durante todo el mes cuándo salen de viaje, en qué y con quién. Suben fotos de TODO, y hasta festejan y postean en facebook que viven solas y demás. Ellas no saben de geolocalización ni ovbiamente de seguridad en la web. Las amigas de mis amigas postean en facebook cuándo hacen cena en la casa o depto de la que se fue de viaje, "para cuidar la casa" XD.

La gente está muy boludizada con la web, parece que la descubrieron ayer y necesitan contar todo y subir todo. Facilitan todo para que el ladrón o delicuente sepa todo de todos. Por ahora a los pobres delincuentes no les da la cabeza para avivarse y obtener datos de la red. Pero sí ya están implementando robos virtuales por medio de robos de celulares y no creo que pase mucho tiempo para hurgar los hábitos de la gente por internet.

Lo mismo con la gente que sube fotos de sus hijos. En los juzgados todos los días secuestran discos rígidos de redes de pedófilos con las fotos que la gente sube a la red de sus hijos, Photoshopeadas con ya saben qué.....

Si uno les advierte, no escuchan, y el deseo de ser visible en la red es más fuerte que la seguridad de uno.

El que los dispositivos digan adónde estas no es tan grave como la falta de educación de uso de internet, y no tanto en los chicos, sino en la gente grande que está viviendo esto como todo una novedad y no dan el ejemplo.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Mar 2012 05:48 pm
Mas que los riesgos de Geolocalizacion, yo diria los riesgos de usar el internet de forma irresponsable, un ejemplo la tipica gente que acepta a cualquiera como amigo por internet.

Con o sin internet, lo publique o no, mis amigos saben generalmente cuando salgo de viaje, cuanto estare y eso, son mis amigos y muchas veces companheros de viaje.

En Facebook cuido a quien agregar y demas por lo mismo.

No me gusta que le dan mas importancia a la tecnologia que al sentido comun, por eso luego de boca en boca la gente que no sabe, dice: el internet es malo.

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Mar 2012 05:49 pm
pd. Leyendo el ultimo post de Mx va masomenos con el mismo sentido que el mio. :)

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Mar 2012 09:30 pm

Dano escribió:

Mas que los riesgos de Geolocalizacion, yo diria los riesgos de usar el internet de forma irresponsable.


En efecto, la gente muchas veces es irresponsable a la hora de usar Internet, la geolocalización es solo un punto pero uno que muchos no saben que están usando, cuando me tomo una foto y textualmente digo que iré de viaje, pues yo lo estoy haciendo consciente de que muchos lo leerán, pero ¿Qué tal si esa no es mi intención?, es el caso de la geolocalización, ya que muchos no tienen ni idea de que están mandando con detalle su ubicación.

He dado platicas de seguridad y muchos no saben lo simple que es saber donde se tomó una foto si la camara incluye este dato dentro del archivo, por esos detalles, han encontrado la dirección exacta de gente para ser secuestrada por ejemplo.

También es importante en el tema de seguridad que la gente sepa tomar fotos de forma segura, por ejemdo, en una charla les mostré a un grupo de personas que podía saber la dirección de una persona sin que la publicara, es muy simple, las fotos me dieron la respuesta, para mi ejemplo tomé un perfil que encontré en facebook de una persona que no le gusta dar ningún dato real por seguridad, pues logré descubrir su dirección dado que a todo le toma fotos. Su ciudad la encontré porque toma muchas en la calle, y aunque viaja, la mayoría de las fotos son de su propia ciudad, su casa la encontré porque desde su casa se mira una tienda de la cual, solo hay 4 en toda la ciudad, así que solo tenia que ver el mapa y con google maps y 20 minutos despues pude encontrar la casa exacta.

Cuando esta persona miró que era muy simple saber donde vivía, eliminó muchas de sus fotos y ahora toma solo fotos seguras.

Amigos, sigamos promoviendo el buen uso de Internet

Por Alfonso - as3w

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

Webmaster: Programación, Diseño y Marketing

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Mar 2012 10:14 pm
wooow alfonso queremos un articulo tuyo! Es muy interesante lo que comentas!

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

opera
Citar            
MensajeEscrito el 23 Mar 2012 11:26 am
Me parece muy interesante este tema. Pero creo que no sólo debería caer la responsabilidad sobre el usuario. Las empresas que ayudan a que exista un mundo más conectado (Facebook, Twitter, etc) deberían mirar un poco más por sus usuarios y por la seguridad de los mismos.

Sabemos que si pasan cosas de estas, las empresas no tienen la culpa. Ellos dan la posibilidad de que puedas indicar dónde estás exactamente y en ningún momento te obligan a hacerlo. (aunque debemos admitir que muchas veces casi lo ocultan o esconden muy bien)

Yo tengo claro que no pondré cuando me voy a ir de vacaciones y estará mi casa vacía. Pero quizás hago un uso de la web algo más responsable. Esto no es lo general, yo lo veo en algunos de mis amigos. Internet se ha transformado en un patio de vecinos.

Si de pequeños cuando agarramos un cuchillo nadie nos dice que éstos elementos cortan porque tienen una hoja muy afilada. El primer corte nos lo llevamos seguro.

Resumiendo un poco la idea.

Creo que las empresas no tienen la culpa de nada, todo lo contrario, me encanta como avanza todo tecnologicamente. Pero sabiendo de sobra que el mundo está lleno de internautas poco responsables o que no están informados, deberían ayudar un poco a que estas cosas se sepan.

Por eneakao

0 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 26 Mar 2012 06:32 pm
Habrá que ver las historias que suceden en imageboards como 4chan para ver estos riesgos, bastantes historias me se pero que no son seguras de contar por aquí.

Igual los riesgos son para todo. El que te quiera hacer algo, lo va a hacer, así le facilites información o no.

+1 por un artículo de Alfonso.

Por Kinduff

Claber

3563 de clabLevel

21 tutoriales
3 articulos

 

web dev wizzard

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 10 Abr 2012 09:00 pm

Por Alfonso - as3w

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

Webmaster: Programación, Diseño y Marketing

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.