Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Más verdades que quizá no debas saber acerca de la Influenza

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 01:56 am
Bueno, llevo toda la semana pasada sumergido en este tema, digo... Estudiando medicina (literalmente en una facultad de medicina), con algo como esto infestando todos los medios no me dio oportunidad para charlar con alguien de otra cosa.

Como bien menciona Freddie, en su articulo “Tres cosas que DEBES saber de la influenza porcina”; esto no es algo en absoluto nuevo, lo único que desencadeno todo el embrollo fue que el virus logro mutar (entiéndase *cambiar*) por aquellas de finales del 2005.

Bueno, ¿en que carajos afecta un virus?

Un virus es un agente proteico que requiere necesariamente a una célula huésped para poder actuar y replicarse en torno a información genética contenida en su DNa/RNa. Es como si el virus se infiltrara dentro de la célula blanco para poder engañarla, y lograr que esta trabaje creando mas replicas sin saberlo. No voy a profundizar en el tema.

Normalmente, previo a la invasión de un virus; nuestro sistema inmune logra neutralizar todo rastro de de este y ademas preparar anticuerpos para evitar sus futuras amenazas. Mientras tanto, nosotros solamente sentimos una ligera fiebre y otros molestos síntomas. Así es como el virus de la Influenza funciona, así mismo hace generalmente algún otro antigeno, y así seguirán haciéndole.

Entonces, ¿que hay distinto con este brote?

Este virus pertenece a uno de los 16 subgéneros del virus Hemaglutinina-Influenzavirus tipo A (H1N1), familia causante de muchos de los brotes de gripe que nos han dejado historia (i.e. Española, Rusa), ahora creando un nuevo rincón en el salón de la fama como gripe Norteamericana. Este tipo de virus sobreviven poco tiempo en condiciones externas (../ambientales) pero logran desarrollarse a plenitud en un medio interno (../intracelular) optimo.

La magia se encuentra en la porción proteica Hemaglutinina la cual se encarga de reconocer una célula blanco y facilitar la fusión de la bicapa lipídica que la conforma, una entrada fácil. Después puede hacer lo que se le antoje, como enriquecer su serotipo diferenciándose de las demás cepas de su misma especie (lo que imposibilita una vacuna completa) y actuando de manera mas discreta predisponiendo por ejemplo Neumonía.

Relájense, dejen que se calmen las aguas

Solamente pido que se bajen los miedos causados por este nuevo brote epidemiologico, es una enfermedad como las muchas otras que rondan en el aire que inhalamos, salvo que esta es en muchos aspectos desconocida y ademas la televisión tiende a exagerar las cosas para llamar la atencion... Para quitar un poco de polvo; Influenza significa literalmente gripa pero en Italiano, descuiden, si jamas habían escuchado hablar de ello es por un cambio de definiciones. Otra cosa, no corren riesgo alguno por comer carne de cerdo siempre y cuando esta cumpla con los estándares confiables de higiene. Igual lo dejo a su elección.

Si fuese por mi, apruebo este post. Pero además, señalaría que (a mi parecer) de los muchos presuntos afectados la mayoría sufren de histeria colectiva, en base a que estos casos no confirmados dan respuesta solo a sintomatología pésimamente difundida por los medios.

Finalmente, por amor a dios, en caso de presentir algún síntoma real no duden el visitar a su centro de atencion de mayor confianza, no hay que dejar que esto se esparza mas de lo que tiene... Demos fin al episodio, yo por mi parte me refugiare en mi casa para estudiar mas al respecto,

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 05:42 am
Que bien explicado esta el tema felicidades M@u y tienes mucha razon con respecto a la television U_U

Por jacri

788 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 05:58 am

M@U escribió:

Finalmente, por amor a dios, en caso de presentir algún síntoma real no duden el visitar a su centro de atencion de mayor confianza

¿y cuales serian los sintomas verdaderamente preocupantes?

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Genero:Masculino   Desarrollador de GAIA

Programador y fotógrafo

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 01:15 pm
EL medico oficial de CLAB ha hablado U_U

Por kassanmoor

303 de clabLevel



 

Cochabamba

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 01:29 pm
gracias por la info doc :)

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 02:55 pm
Muy buena información M@U ^^

Taki hizo un post con los síntomas

Por XKlibur

PDA

10963 de clabLevel

25 tutoriales
60 articulos

  PDA Anime Bloggers Héroes Premio_Secretos

En algún lugar de mi casa de cuyo nombre no quiero acordarme

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 03:24 pm
Interesante información. Es lo bueno de tener a un estudiante de medicina entre nosotros. :wink:

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 05:21 pm
sisi, muy bueno el aporte, pero aun quedan dudas, como por ejemplo: el virus en si es mortal? o la causa de las muertes son otros problemas de salud que se complican con el virus (como puede pasar con la gripe normal)?

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 06:22 pm
Oxigeno lo que pasa es que el virus ses supone que si acudes en las primeras 48 horas es curable

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

  Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 06:26 pm
... y en Argentina tenemos los brotes de dengue, que perdió por goleada esta semana en su llegada mediática merced a la influenza ... ¿alguno que haya trabajado en medios de comunicación? ¿alguno que haya tenido que sostener el rating .... ? El inflador de la hipercomunicación combierte en bombas muchos globitos de agua

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 07:07 pm

Inyaka escribió:

¿y cuales serian los sintomas verdaderamente preocupantes?

oxigeno escribió:

sisi, muy bueno el aporte, pero aun quedan dudas, como por ejemplo: el virus en si es mortal? o la causa de las muertes son otros problemas de salud que se complican con el virus (como puede pasar con la gripe normal)?
Mira, este virus tiene ciertos rasgos distintivos, i.e.: al llegar a un nuevo organismo se aloja entre ciertas células especificas para desarrollarse (como ya mencione arriba), y entre estas; las células del parénquima respiratorio. Es decir, las diferentes células que trabajan en conjunto para cumplir determinada función en especifico, en este caso todo lo que involucre el intercambio gaseoso... Como usar PHP>(x)HTML+CSS+JS para lograr un sitio usable.

Al estar ahí, el virus querrá cumplir su caprichoso ciclo vital:
  1. Si no ha sido descubierto por el sistema inmune, buscara lograr infiltrarse dentro alguna célula blanco.
  2. Luego, replicarse utilizando a esta misma como mano obrera y objeto de materia prima.
  3. Finalmente terminado esto, inducirá a la autodestrucción de la célula invadida; Apoptosis. Para poder salir junto con los ahora recién creados virus.
  • Cada una de estas replicas harán lo mismo que el virus fuente (Paso 1) destruyendo poco a poco el parénquima.
  • En caso de que algún virus sea descubierto por el sistema inmune, este quizás sea destruido sin mucha dificultad pero durante la batalla habrá un micro daño tisular. En especial si hablamos de un sistema inmune hiper-activo.
Esto en términos (muy) muy muy simples.

El peligro aquí es que de por si el virus es muy abrasivo, este lograra hacer daño en muy poco tiempo llevandonos sin problemas ante la Neumonia.

Ademas, el sistema inmune de nuestro cuerpo se esforzara por luchar contra el virus causando el drástico nivel de fiebre (Interferon + Citocinas), otras molestias como; dolores musculares/mialgias y articulares/artralgias, fatiga extrema, nauseas (Tormenta de Citocinas), ademas de otras respuestas corporales secundarias como estornudos, tos, congestión nasal, etc.

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 10:00 pm
o sea, que lo mas malo que puede darte es neumonia? si eres una persona sana, que no padece ninguna enfermedad, entonces no debe preocupar, no?al fin y al cabo, la neumonia se cura con antibioticos, no?

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 10:46 pm

oxigeno escribió:

o sea, que lo mas malo que puede darte es neumonia? si eres una persona sana, que no padece ninguna enfermedad, entonces no debe preocupar, no?al fin y al cabo, la neumonia se cura con antibioticos, no?

no quiero asustarte pero...

Freddie en su post escribió:

La influenza porcina (H1N1) mata más a gente entre 20 y 30 años


La cepa H1N1 tiene un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”. Entre más fuerte y saludable sea el sistema inmunológico de una persona, más peligrosa. El virus hace que sobrereaccione el cuerpo y colapse. Si eres saludable, joven y fuerte, estás en más riesgo que nadie.

Por master_of_puppetz

Claber

2483 de clabLevel

7 tutoriales
3 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

WebDev (Flex + PHP + JS)

safari
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 10:54 pm

master_of_puppetz escribió:

oxigeno escribió:

o sea, que lo mas malo que puede darte es neumonia? si eres una persona sana, que no padece ninguna enfermedad, entonces no debe preocupar, no?al fin y al cabo, la neumonia se cura con antibioticos, no?

no quiero asustarte pero...

Freddie en su post escribió:

La influenza porcina (H1N1) mata más a gente entre 20 y 30 años


La cepa H1N1 tiene un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”. Entre más fuerte y saludable sea el sistema inmunológico de una persona, más peligrosa. El virus hace que sobrereaccione el cuerpo y colapse. Si eres saludable, joven y fuerte, estás en más riesgo que nadie.

con todo el respeto, pero eso no me lo trago asi no más, la lógica me dice otra cosa ¬¬

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 10:58 pm

oxigeno escribió:

o sea, que lo mas malo que puede darte es neumonia? si eres una persona sana, que no padece ninguna enfermedad, entonces no debe preocupar, no?al fin y al cabo, la neumonia se cura con antibióticos, no?
Es que no es tan superficial como eso, si eres una persona sana quizá hasta corras mas peligro durante la respuesta inmune... Como te dije en mi comentario anterior, todo depende de la respuesta que tus sistema adopte.

En cuanto a tus preguntas, las respuestas son: no lo creo, no y no.
  1. Obviamente el ataque puede abrirle las puertas a muchas enfermedades respiratorias; al dañar la ventilación comprometes también la perfución, esta conlleva a daños de nivel irrigación, etc., así una pieza empuja a la otra.

    Mira, a grandes rasgos esto puede complicar de manera grave la enfermedad:

      Hay un gran espectro de proteínas especializadas denominadas Citocinas, que dentro de sus muchas funciones esta el invocar anticuerpos para que actúen en la respuesta inmune y ademas liberen mas Citocinas. Es decir, una retroalimentacion positiva.

      Este es un proceso delicado y muy bien controlado por nuestro sistema inmune, que en caso de ser alterado lograria una deficiente respuesta ante el ataque, o en el otro extremo una sobreactividad ante este dañando también el tejido de acción local.

      Ahora, entrando en el caso de los pulmones todas las células que participan en la respuesta inmune aunadas a los muchos macrofagos locales del tejido, van a tender a aglomerarse en el parénquima por respuesta a las Citocinas. En poco lo que va a suceder es que se van a cerrar algunos de los conductos de aire, conduciendo a la muerte por hipoxia.

    A esto se le conoce como Tormenta de Citocinas, y se estima fue uno de los causantes de la Gripe Española.

  2. Y pues, si eres una persona normal y completamente sana, la infección viral cambiaría las cosas, ¿no?, ya que dejarías de estar sana. Ahora, la enfermedad es un poco mas agresiva que una gripa común por lo que de seguro notaras la diferencia al padecerla. Igual ya te mencione una posible vía en el punto anterior.

  3. Finalmente, la neumonia (en este caso) seria causada por una infección viral, que quizá solo propicie la invasión de algunas bacterias (Streptococcus y Myhcoplasmas) u hongos (Pneumocystis jiroveci). Por ello los antibióticos a mi parecer no servirían de mucho.
Igual y no me lo tomes de manera extremista, no pretendo fingir mas allá de lo que desconozco. En este caso no se la historia natural de este virus (H1N1), como para predecir por completo el curso de una compleja enfermedad.

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 10:59 pm

oxigeno escribió:

con todo el respeto, pero eso no me lo trago asi no más, la lógica me dice otra cosa ¬¬
La lógica no tiene nada que ver en esto. Lee la URL de la tormenta de citocinas. Es un efecto largamente documentado y que ha sido visto tanto en la gripa porcina como en la aviar. Es por eso que dan tanto susto.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 11:09 pm
ya, o sea que si uno piensa que debe tomar....digamos, vitamina c y emulsion de scott para tener altas las defensas, en este caso eso estaría mal?
eso es exagerar, creo, por lo que veo de la tormenta de citocinas, no hablan de hechos o pruebas feacientes, todo es probable o se cree, no estariamos entrando en la histeria colectiva?

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2009 11:18 pm
oxigeno, en Colombia sólo hay sospechas y no hay pruebas de laboratorio concluyentes de H1N1. Así que no hay mucho de lo que preocuparse. Medidas preventivas químicas, no hay. Sólo lavarse las manos y alejarse de gente que estornude, como la gripa normal.

Y si te da, comer una cosa llamada "Tamiflu" e ir al médico. Eso es lo que hay.

Y de nuevo, la tormenta de citocinas no es una fantasía. Sé que va en contra del saber popular, pero las mamás creen que el agua de panela con limón sirve para la diarrea cuando realmente la intensifica. El saber popular casi nunca está en lo correcto.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 12:58 am
Definitivamente.... exelente aporte a la comunidad clab y seguire leyendolos... me han despejado dudas

Por xiyo

2 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 01:21 am
Mmmm, aver si uno va al medico, le dan antivirales, pero aun es portador del virus, por tanto, las personas que fueron dadas de alta, son portadores del virus pero en forma pasiva, o simplemente se sobrepusieron a la enfermedad, desarrollaron anticuerpos y ahora estan sanos y nunca deben de volverse a preocupar por el virus, o es un poco de los dos casos?

Mi madre y mi hermana trabajan en un hospital privado y me han traido cubrebocas de alta eficiencia, pero los otros cubrebocas(los comunes), es verdad que ¿si son efectivos?. lo que es verdad, es que el virus mide unos cuantos nanometros, pero el virus no viaja por el aire como el agente naranja, sino que siempre viaja en particulas de mucosa, entonces aquellos cubrebocas son efectivos, no es asi?

Y cuando creen que exista una vacuna para el virus?

Por cierto, que los medios esten tan emocionados, al parecer es parte del protocolo en una alerta de epidemia, mas si este es el epicentro.

Por LongeVie

Claber

1741 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

En un lugar, re moto.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 03:25 am
genial artículo, incluso merece portada, tip y tutorial U_U

kassanmoor escribió:

EL medico oficial de CLAB ha hablado U_U

cambio de nick?

Por eldervaz

BOFH

10964 de clabLevel

39 tutoriales
56 articulos

Genero:Masculino  

en algún lugar del mundo

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 06:34 am

eldervaz escribió:

genial artículo, incluso merece portada, tip y tutorial U_U

kassanmoor escribió:

EL medico oficial de CLAB ha hablado U_U

cambio de nick?


Cambio de nick y medallita? U_U
Btw, genial post M@U a ver si con esto la gente agarra la onda (Y)

Por Ozmonk

563 de clabLevel

3 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Chef En Entrenamiento

safari
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 11:51 am
A ver, nada tiene que ver la lógica con la sabiduría popular, lo de la tormenta de citocinas es mas que todo una suposición, o en el caso que sea real, no es una amenaza para todos los jóvenes y sanos.

wikipedia escribió:

Se cree que la tormenta de citocinas es la causante del gran número de muertes ocurridas en 1918 (Gripe española) por la pandemia de influenza, siendo adultos jóvenes las principales victimas. Estudios preliminares en Hong Kong indicaron que esta es probablemente[/size] la principal razón de muertes durante la epidemia del SARS en el 2003. Las muertes humanas por causa de la influenza aviar H5N1, y las muertes de fiebre porcina en México en 2009 H1N1, [size=16]usualmente conllevan este padecimiento.

Otra cosa, no hablo solo por mi, sino por todo el mundo, tengo familia y amigos en varias partes del planeta, ademas de los amigos clabers.
Pregunto tanto porque es importante investigar de varias fuentes( como bien dice F en su post) y no alterarse, pero es dificil, dado que los medios hablan de la "mortal" gripa porcina, y el mismo post de F dice eso, pero lo importante es que en realidad no es letal, que tiene tratamiento y que se puede evitar con buenas medidas de higiene.
Y no creo que esto valla mas alla de lo que ha estado, preveo que para las próximas semanas ya esto haya pasado.

wikipedia escribió:

Ya existen un alto porcentaje de personas recuperadas (54%) de influenza porcina a menos de una semana de haberse difundido en los medios la alerta epidemiológica. Hay un 39% que ha debido permanecer en observación médica y solo un 7% ha fallecido aparentemente por una atención tardía según el alcalde de la Ciudad de México (Abr 23 a Abr 28, 2009).

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Abr 2009 02:06 pm
Ayer aquí en Venezuela, en Valencia para ser más específico, se reportaron 3 casos de gripe sospechosos, justo de unas personas que habian viajado recientemente a méxico. Se estaban esperando los resultados de los examenes, para corroborar si es o no la Gripe Cochina. Hoy no he revisado si han dicho algo al respecto...

Por KB-27

Claber

301 de clabLevel



 

My very secret HQ

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 02:34 am

eldervaz escribió:

genial artículo, incluso merece portada, tip y tutorial U_U

kassanmoor escribió:

EL medico oficial de CLAB ha hablado U_U

cambio de nick?

algo asi como Doctor House?

mmmm

Doctor Clab xD

Por kassanmoor

303 de clabLevel



 

Cochabamba

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 03:10 am

Por XKlibur

PDA

10963 de clabLevel

25 tutoriales
60 articulos

  PDA Anime Bloggers Héroes Premio_Secretos

En algún lugar de mi casa de cuyo nombre no quiero acordarme

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 04:12 am
voto por tamiflu

Por kassanmoor

303 de clabLevel



 

Cochabamba

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 04:15 am
Tamiflu...A Favor! :lol:

Por Ozmonk

563 de clabLevel

3 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Chef En Entrenamiento

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 04:21 am
Yo tambien voto por el cambio de nick por Tamiflu U_U

Por jacri

788 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 30 Abr 2009 04:28 am
Tamiflu FTW!!!!

Por The Fricky!

Presidente

6168 de clabLevel

3 tutoriales
8 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Héroes

Piccola Venezia...

firefox
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.