Empiezo aclarando que no soy diseñador, ya que profesionalmente me desempeño en un área bastante diferente. Sin embargo, he tenido la oportunidad de interactuar con vari@s diseñadore@s a lo largo de los últimos años.
Recientemente hablando con un joven amigo que desea estudiar Diseño Gráfico surgió entre los dos un pequeño debate acerca del nivel de estudio de los diseñadores.
Palabras más, palabras menos, él decía que deseaba estudiar la carrera de diseño gráfico, y luego una especialización y luego un postgrado y un doctorado, ya que desea ser el máximo diseñador.
En líneas generales yo le respondí que en mi opinión un diseñador es malo, bueno, o excelente, independientemente del cartón que diga a qué nivel de estudios ha llegado, y que muchos diseñadores gráficos que están trabajando en grandes empresas no han tenido necesidad de mayores especializaciones, ya que en este campo la calidad la da más que todo la experiencia y el propio talento (en ese sentido los envidio, porque en mi área de trabajo sí que se necesita una especialización académica muy profunda).
Él me respondía que para obtener un mejor puesto como diseñador era necesario realizar todos los estudios posibles y llegar al máximo nivel académico (el Doctorado).
Obviamente, yo reconozco que necesariamente un Diseñador debe saber y manejar ciertas técnicas, teorías, conceptos y conocimientos sobre su área de trabajo. Pero hasta donde ha llegado mi relación con l@s diseñador@s que he conocido, siento que más importante que tener ese conocimiento acumulado es saber usarlo.
Me gustaría saber su opinión al respecto, ya que ustedes como diseñadores deben saber si realmente existe un “PhD en Diseño Gráfico” en alguna universidad, o cuál es el nivel académico máximo del que se tenga noticia en el área (ya que hasta donde me indica mi corto conocimiento y experiencia, no conozco “Doctores en Diseño Gráfico”). También me gustaría saber su posición respecto a sí un Diseñador Gráfico “nace o se hace”, y qué tanto peso tiene el talento vs. el nivel de estudios al que se llegue.
Muchas gracias por su atención.