Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Nivel academico vs. talento en el Diseñador Grafico

MensajeEscrito el 03 Abr 2006 06:34 pm
Reciban un cordial saludo.

Empiezo aclarando que no soy diseñador, ya que profesionalmente me desempeño en un área bastante diferente. Sin embargo, he tenido la oportunidad de interactuar con vari@s diseñadore@s a lo largo de los últimos años.

Recientemente hablando con un joven amigo que desea estudiar Diseño Gráfico surgió entre los dos un pequeño debate acerca del nivel de estudio de los diseñadores.

Palabras más, palabras menos, él decía que deseaba estudiar la carrera de diseño gráfico, y luego una especialización y luego un postgrado y un doctorado, ya que desea ser el máximo diseñador.

En líneas generales yo le respondí que en mi opinión un diseñador es malo, bueno, o excelente, independientemente del cartón que diga a qué nivel de estudios ha llegado, y que muchos diseñadores gráficos que están trabajando en grandes empresas no han tenido necesidad de mayores especializaciones, ya que en este campo la calidad la da más que todo la experiencia y el propio talento (en ese sentido los envidio, porque en mi área de trabajo sí que se necesita una especialización académica muy profunda).

Él me respondía que para obtener un mejor puesto como diseñador era necesario realizar todos los estudios posibles y llegar al máximo nivel académico (el Doctorado).

Obviamente, yo reconozco que necesariamente un Diseñador debe saber y manejar ciertas técnicas, teorías, conceptos y conocimientos sobre su área de trabajo. Pero hasta donde ha llegado mi relación con l@s diseñador@s que he conocido, siento que más importante que tener ese conocimiento acumulado es saber usarlo.

Me gustaría saber su opinión al respecto, ya que ustedes como diseñadores deben saber si realmente existe un “PhD en Diseño Gráfico” en alguna universidad, o cuál es el nivel académico máximo del que se tenga noticia en el área (ya que hasta donde me indica mi corto conocimiento y experiencia, no conozco “Doctores en Diseño Gráfico”). También me gustaría saber su posición respecto a sí un Diseñador Gráfico “nace o se hace”, y qué tanto peso tiene el talento vs. el nivel de estudios al que se llegue.

Muchas gracias por su atención.

Por Nebur Hikari

458 de clabLevel

3 articulos

msie
MensajeEscrito el 03 Abr 2006 09:24 pm
yo creo que es un poco de todo, pero tambien es erroneo que el diseñador no deberia estudiar tanto, ya qeu el diseñador al manejarse dentro del area de la comunicacion visual, debe tener conocimientos teoricos. Esto es muy importante, el diseñador comunica, y para hacerlo de la manera adecuada, debe manejar un monton de cuestiones que se aprenden justamente en la facultad. Por eso ahora se esta estilando mucho dejar la palabra Diseño Grafico, por "comunicacion visual".
Especializaciones tenes miles, hay algunos que se especializan en cuestiones acerca del campo tipografico, otros mas en lo tecnologico, otros se especializan en color, tenes mucho que elegir porque el campo es amplio. Yo no creo que no haya que especializarse, y si no lo haces dentro de un ambito academico, lo deberas hacer por cuenta propia para no quedarte atras.
Y un titulo siempre ayuda por el tema de que podes entrar en ciertos lugares, concursos, etc.
El tema de si uno es bueno o no, es muy diverso, hay diseñadores innatos, que comunican sin saber como hicieron esas operaciones, pero esto si no tiene un buen respaldo de aprendizaje, no se hasta que punto podria desarrollarse. No se como se manejaria alguien que sabe cosas de onda, en una empresa, supongamos, donde le pidan trabajos en diferentes campos.
saludos ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 04 Abr 2006 01:33 am
Entiendo lo que dices, pero un talento neto no sirve sino es cultivado con una buena enseñanza. Además, creo que uno no puede superar a otro (nivel académico vs. experiencia), ya que son 2 cosas distintas pero muy necesarias y si uno quiere llegar al tope (como tu amigo) lo más recomendable es que obtenga ambos.

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
MensajeEscrito el 04 Abr 2006 02:40 am
Experiencia + Nivel Academico sin Creatividad no sirven de nada U_U

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
MensajeEscrito el 04 Abr 2006 03:17 am
NUNCA, nunca le critiques las ganas de estudiar a alguien... es bueno que quiera especializarse... y si todas las carreras necesitan especializacion, no menodesprecies a ninguna carrera, si una carrera existe es por algo.

Que otros sean buenos sin estudiar no significa que si hubieran estudiado no fueran mejores, te aseguro que fueran mucho mejores, y eso es lo que quiere tu amigo.

saludos

Por Maikel

BOFH

5575 de clabLevel

22 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Team Cristalab

Claber de baja indefinida

firefox
MensajeEscrito el 04 Abr 2006 06:54 am
Pues si... como ya han comentado... el talento y la habilidad es lo más indispensable... pero yo siento que una base sólida sería el estudio... y efectivamente si hay posgrados aquí en México de Diseño Gráfico.... [ Diseño y Artes de la Comunicación ]

(y)

Por gabovanlugo

651 de clabLevel

Genero:Masculino  

Code Designer

firefox
MensajeEscrito el 04 Abr 2006 10:51 pm
Muchas gracias por sus respuestas. Me han permitido ampliar mi punto de vista respecto a esta cuestión. :)
Siempre es muy interesante conocer la manera como ustedes abordan la realidad de esta profesión desde su propia experiencia, ya que la viven cotidianamente.

Para Neo_JP: En realidad creo que sí cometí un error al equiparar "talento" con "nivel de estudios". Y ofrezco disculpas si esta comparación ha ofendido a algun@. :oops:

MX y glsmaster ( y los demás, por supuesto): A partrir de sus respuestas puedo ver que entonces en el área del Diseño Gráfico también se debe estudiar bastante, y que el espectro de posibilidades al interior de esta carrera es mucho más amplio de lo que podía apreciar yo desde afuera. Me agrada mucho conocer esto

Gracias a La100rra por su contundente respuesta. Creo que has sintetizado con pocas palabras la realidad que se puede aplicar a muchas otras áreas del saber.

Y Maikel: reconozco que la existencia de una carrera ya es prueba de su importancia. Yo también me habría sentido fatal si me hubieran molestado por mis deseos de ser lo que soy. Quizás me puse muy de "abogado del diablo" con mi amigo en este sentido. Suele sucederme ^^ .

Por cierto, me encanta esa nueva designación propuesta de "Comunicador visual". Es muy acertada con lo que hacen ustedes: prácticamente hablan con las imágenes y crean textos y discursos completos por medio de las composiciones visuales. Incluír mensajes, manejar la semántica, manipular el mensaje expresado y todo lo que implica esa códificación es algo que merece todo mi respeto.

Muchas gracias de nuevo por sus comentarios, y espero poder ver más respuestas para así ampliar más mi conocimiento.

Por Nebur Hikari

458 de clabLevel

3 articulos

msie

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab