Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Planteamiento en el Comiendo de una Web

Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 10:37 am
Buenos días.
Tengo un posible trabajo y me sugieren varias dudas, espero explicarme bien.

1. qué diferencia hay entre XHTML y XHTML dinámico?? (yo imaginaba que era lo mismo :crap: )

2. estoy boceteando una página para un cliente y este quiere meter mano en la web, es decir actualizarla por su cuenta y las exigencias del trabajo es que fuera todo en XHTML+CSS. Hasta aquí todo bien, esto me permite ampliar un poco más mis conocimientos, aunque esto signifique romperse la cabezota ejejej. Aquí me viene una duda profesional:
• Cuando se hace una web de este tipo donde el cliente va a meter mano... Los archivos que se actualizan (typo Noticias) los dejáis preparados para que puedan abrirlos en programas tipo World o tienen la obligación de utilizar algún programa como dreamweaver?? Esta parte me tiene un tanto inquieto. No se como plantear bien este punto de \"sincronización\"


(como estructurar la página y demás lo tengo controlado... pero el como hacerla para otros ya me pierdo)
Alguna recomendación en el arranque??



Desde ya, Gracias!!

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 11:06 am
xHTML "dinámico"
Por ello, entiendo un xHTML cuyo DOM y contenido, cambia en el tiempo durante una misma visualización.
Es decir... que puedes crear tags nuevos, o borrarlos, o mover ciertas partes de la página.
más info: [Wikipedia], [google]

Cliente mete-manos (Los más peligrosos.)
No, no se espera que haga la edición por Dreamweaver, ni por Notepad.
Lo que piden, (o suelen pedir), es poder cambiar ciertas secciones de la web cuando ellos quieran (sin tener que llamarte para ello)
Suelen ser:
- El teléfono de contacto.
- Los nombres de la gente de la empresa.
- El horario.
- Últimas Noticias...

¿Cómo puedes facilitarles el cambio?
Pues mediante una sección "panel de control", desde el cual tú les pones unos "input", que ellos pueden rellenar a su antojo, y enviar mediante un formulario.
¿Y cómo guardar los cambios?
Evidentemente, mediante una interfaz de PHP, que hable con la SQL (mySQL).

Ejemplos:
El máximo y mejor ejemplo que conozco de ello, es la WIKIPEDIA, que permite que cualquier usuario, pueda modificar (casi) cualquier contenido de la gran enciclopedia, en tiempo real, y sin la intervención de ningún "bibliotecario".

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 11:30 am
[quote=\"rizome\"] ...
¿Cómo puedes facilitarles el cambio?
Pues mediante una sección "panel de control", desde el cual tú les pones unos "input", que ellos pueden rellenar a su antojo, y enviar mediante un formulario.
¿Y cómo guardar los cambios?
Evidentemente, mediante una interfaz de PHP, que hable con la SQL (mySQL).
...
[/quote]

:shock:

Gracias por la respuesta Rizome (y por la rapidez)
Veo que esto se me empieza a complicar ya que mi idea era montar la web en HTML y listo (lo mío es lo gráfico). Con esto quiero decir que la elaboración en si de la página no me da "miedo" pero meterme en cosas como mySQL o input son términos que me empiezan a sonar un poco a Chino.

:oops:


(recopilando info)

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 12:12 pm
Veamos (lo que yo llamo:)
SQL -> Base de datos
PHP -> Lenguaje del servidor
mySQL -> Sentencias que usa PHP, para decirle a la SQL lo que tiene que guardar, mostrar...

El PHP que necesitarás es muy básico... y las sentencias mySQL, son muy pocos.
Verás como para hacer lo básico, no tienes problemas (no deberías tenerlos)

Te recomiendo el libro de PHP/mySQL de la Guía práctica para usuarios de ANAYA.


Suerte.
(cuando llegue a casa, te pongo un ejemplo sencillo de cómo leer/escribir, en un campo de una SQL)

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 12:29 pm
Ok..
sin falta mañana me compro el libro!!

No imaginaba que iba a llegar a este punto pero creo que ha llegado y es momento de introducirme un poco más en este mundo (glupssss miedo me da)


Ahora estoy buscando alguna base de datos que me pueda servir de ejemplo para lo que tengo que hacer y poder así hacerme una visión global de todo lo que se me avecina

y yo que me imaginaba que era tan simple como abrir un notepad, cambiar X datos , actualizar el archivo y listo
(dándome de cabezazos contra la pared por melón)


Nuevamente, Gracias!!

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 12:38 pm
No te asustes Koballo que no es para tanto. Ya veras que ese libro te lo explica todo muy bien explicadito.

Un saludo y suerte!

Por bydaface

303 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona, Spain

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 03:03 pm
koballo, creo que no hay que mezclar las cosas. Vos sos diseñador grafico y web, tambien maquetador, hasta ahi nos quedamos. Vos debes escuchar lo que el cliente te pide, en este caso te esta pidiendo un sitio con algunas secciones autogestionables. Lo que yo hago en estos casos, ya que no soy programadora y aprender a programar bien te lleva años, matemásticas y una reestructuracion cerebral XD, es lo siguiente:

1- establezco el mapa del sitio, secciones posibles y estructura de navegado
2- establezco cuales secciones serían dinámicas, esto es, las que deberian actualizarse constantemente mediante un CSM o sistema de gestion de contenidos, y cuales son las secciones estáticas.

ya con esto tenes una tentativa de cual será tu trabajo en diseño, armado y maquetado.

3- Pido presupuesto a un programador que maneje el tipo de programacion que yo quiera usar (supongamos que vos creas que es mejor usar PHP a ASP, o pedis tambien consejo al mismo sobre que lenguaje usar)

4- le aclaras que vos le entregaras las plantillas maquetadas y le preguntas que es lo que el nesecita en las mismas y elaboran una metodologia de trabajo.

5- le entregas los xhtmls y css\'s armados, asi el programador no mete mano en el diseño, y solo se encarga de hacer dinamico todo el site.

6- tambien debes preguntarle si nesecita que le maquetes el sistema mediante el cual el cliente subira su informacion.


sobre el cms

generalmente se hace un sistema de busqueda, alta de usuarios con diferentes permisos (autor, editor, etc...) subida de imagenes, un editor de texto, etc...

con respecto al site si tiene constante actualizacion no olvides de los detalles que hacen a su usabilidad y navegabilidad. Si es un sistema de noticias siempre debe haber un buscador, por fechas, palabra clave, etc.., paginador, ir al inicio, subir, siguiente, etc.... vamos, lo qeu tiene cualquier portal respetable.

tambien podes pensar en agregar suscripcion por email de actualizaciones y suscripcion mediante RSS...

en fin eso. Vos no tenes porqué ponerte a programar. Para eso los programadores. Lo que sí debes tener en claro es qué es lo que el cliente nesecita para ofrecerlo y para tambien estar en el mismo escalon al pedir un presupuesto al programador.

Porque de aqui a que aprendas a hacer un sitio dinamico y autogestionable tu cliente se te va a desaparecer.

eso, espero te sirva :)

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 May 2008 03:19 pm
Amiga Mariux, a quien acudes cuando requieres esos servicios? Puedes decirmelo por privado si lo deseas.

Un saludo.

Por bydaface

303 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona, Spain

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 01:26 am
La indicación que da Mariux, es excelente como indicación general.
Si van a entrar en juego "varios usuarios", sin lugar a duda necesitarás la ayuda de un experto para este primer trabajo, pues te llevará algo de tiempo aprender lo necesario.

Si símplemente va a ser un editor, no te costará entender rápidamente el sistema, y poder aplicarlo tú mismo.

Este es un ejemplo:
SQL: conjunto de bases de datos.
Nuestra base de datos, se llama "web"
Dentro de la base de datos, habrá varias tablas, la nuestra se llamará "contacto" (con los datos de contacto editables)

esquema de la tabla del ejemplo:

Código :

Tabla: Contacto
==========================
input     |   Valor
==========================
nombre    | pepe
telefono  | 656565656
direccion | c/Falsa S/N
==========================


Ejemplo funcional, de administración.

Código :

<?php
//Antes de nada, las sentencias para loguearte, y entrar en la base de datos "web"
$bd=@mysql_connect('localhost','user','pass') or die ('No se pudo conectar: ' . mysql_error()); //te conectas a la base de datos
$bb=@mysql_select_db('web'); //entras en la base de datos, llamada 'web'

//función que devuelve un <input />, con el valor consultado
function Mostrar($Peticion)
{$Requiere= "SELECT * FROM Contacto WHERE input='$Peticion'"; //llama al campo "input", que contiene "$Peticion", de la tabla 'Contacto'
 $Responde=mysql_query($Requiere);
 while ($x = mysql_fetch_object($Responde))
     {echo '<input name="'.$Peticion.'" type="text" id="'.$Peticion.'" value="'.$x->Valor.'" />';}
}

//Si se ha apretado el botón submit...
if(isset($_POST['estado'])&&$_POST['estado']=='enviar')
{//se actualizan los campos, con los valores enviados.
 mysql_query ('UPDATE Contacto SET Valor = "'.$_POST['nombre'].'" WHERE input = "nombre" ');
 mysql_query ('UPDATE Contacto SET Valor = "'.$_POST['telefono'].'" WHERE input = "telefono" ');
 mysql_query ('UPDATE Contacto SET Valor = "'.$_POST['direccion'].'" WHERE input = "direccion" ');
 //y se informa del éxito.
 echo 'datos guardados<br />';
 echo '<a href="#" onclick="javascript:window.location.replace(window.location.href.toString().split('#')[0]);">volver</a>';
}
//pero si no se pulsó "submit", se muestran los input para editar (con los valores actuales, llamados por la función "Mostrar(input)")
else
{ ?>
<form method="POST" action="">
<?php Mostrar('nombre')?><br />
<?php Mostrar('telefono')?><br />
<?php Mostrar('direccion')?><br />
<input type="submit" name="estado" value="enviar" />
</form>
<?php } ?>


Como ves, las funciones son sencillísimas, y la complicación, ninguna.
Si quizá necesites para este primer proyecto (por cuestiones de tiempo), ayuda profesional, no dudo que serás capaz de aprender lo básico (esto), para futuros proyectos.

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 02:05 am
Actualización:
Sí, lo sé, no soy un experto en el tema.
Pero he de hacer esta corrección:
MySQL: un sistema de bases de datos con locencia GNU-GPL.
(Microsoft tiene la suya:Microsoft SQLServer, también está la Oracle, u otras libres, como PostgreSQL)
SQL, es el lenguaje que usan muchas bases de datos (por ejemplo las arriba citadas)
PHP es un lenguaje del lado del servidor, que, entre otras cosas, puede comunicarse con las bases de datos
(mediante comandos especiales, se comunica con las bases de datos "MySQL", usando el lenguaje propio de estas: SQL)

Si buscáis información más precisa, y certera, aquí:
PHP, MySQL, Linux y Software Libre
Linux y software libre u open source, instalación, uso, configuración. Programación en PHP.

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 08:26 am
Hola.
Como bien dices Mariux, mi oficio es una cosa y lo que me viene por delante es otra.
Aunque no tengo ni idea de programar, y creo que mi cerebrito lo va a pasar un tanto mal (bastante mal) voy a hacer el intento, por lo menos intentarlo (oounnch)

Voy a comprarme el libro que me ha recomendado Rizome (hoy a las 15,00) y voy a dar voto de confianza a ver si entiendo algo. Confío en los programatas de CL que me dicen que no es para tanto lo que preciso (claro como ellos saben lo que escribennnnnn ejejjeej)

Si veo que no consigo nada, intentaré ver de que manera puedo hacer para que actualice las "X pantallas" de otro modo.
El cliente este no va a soltar mucha pasta, yo tampoco estoy para exigencias en el presupuesto y tampoco quiero perder este contacto ya que me pueden dar bastante más cosas (eventos, gráficas, ...)

Gracias por las recomendaciones que me estáis dando

:love:

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 09:36 am
Verás que esta puede ser una buena ocasión, para expandir un poco tus horizontes.
Si actualmente, lo tuyo es el diseño (xHTML+CSS), no puedes pretender se un experto también en PHP... pero verás como no está de más conocer lo básico, pues será útil para darte una visión de conjunto que siempre es buena.
(y puede ahorrarte tiempo en consultas a terceros, sobre cosas que bien puedes abarcar)

Suerte.

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 10:37 am

rizome escribió:

Verás que esta puede ser una buena ocasión, para expandir un poco tus horizontes.
Si actualmente, lo tuyo es el diseño (xHTML+CSS), no puedes pretender se un experto también en PHP... pero verás como no está de más conocer lo básico, pues será útil para darte una visión de conjunto que siempre es buena.
(y puede ahorrarte tiempo en consultas a terceros, sobre cosas que bien puedes abarcar)
Suerte.


Rizome, yo no se ni de uno ni de otro, digamos que soy un tio que chupa el dedo y mira por donde sopla (en terminos "web") como dice Mariux, lo mío es 100% gráfico, únicamente me gusta hacer algún pinito en el mundo web. (acabo de insertar en el subforo de "Muestranos tu trabajo" una web recien hecha en flash y podrás comprobar a lo que me refiero :crap: ^^

Saludos

PD: estoy con el ánimo alto... carajo,. me da que esto lo voy a entender.... tengo que....

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 23 May 2008 11:54 am
Yo soy unicamente diseñador Koballo. Y te aseguro, que con ese librito, cuando acabes de leertelo, seras capaz de hacerte tu mismo un foro.

Cutre. Pero un foro al fin y al cabo.

A raiz de ese libro me compre otro, mucho más extenso, y ese, si que es jodido, pero los primeros pasos, que són los que te indica el libro de rizome, són muy sencillitos.


Un saludo y suerte Koballo.

Por bydaface

303 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona, Spain

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.