He leido tu pregunta y me intereso, intente generar unas practicas similares a las que planteas de forma sencilla y lo logre, pero no estoy seguro de haber hecho lo que tu querias; como yo lo veo planteas una situacion que se puede interpretar de tres maneras distintas:
1.- Al hacer click en el boton aparece el trace (el codigo se encuentra en el boton)
2.- El texto es cambiado por el boton y el programa lo detecta (el codigo se encuentra en el frame, y detecta que se presiono el boton)
3.- El texto es cambiado por lo que sea, ya sea el boton o la entrada del teclado (el codigo se encuentra en el frame, y detecta los cambios en el texto)
La forma mas facil de solucionarlo es si la situacion fuese la primera, pues es cuestion de agregar el código
Código :
trace ("el texto ha cambiado")en el boton, junto con el codigo para cambiar el texto a "hola mundo"
Las otras dos formas son un poco mas complicadas, yo utilize el comando if, no estoy seguro si exista algún comando para detectar esos cambios, pero el comando if funciona, si solucione tu duda o quieres que te diga como hize lo de los if avisame, ahora no tengo mucho tiempo, pero dime e intentare explicartelo... ok??
espero haberte podido ayudar...