Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

primeros pasos con mandrake

Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 02:33 am
hola, verán que ya llevo algunos meses pensando seriamente en cambiarme a linux pero no puedo dar el paso porque, entre algunas desventajas que veo es que aquí tenemos lan y si cambia un so, deben cambiar todos (a través de mi máquina pasa el inet)

pero un amigo está cansado de windos, él tiene w98 y una compu no tan poderosa como para soportar xp pero sí es buena, este fin de semana empecé a descargar mandrake para instalarlo en su máquina y ver qué onda. hoy fue el gran día y vaya, la instalación es muy fácil, mucho más de lo que imaginaba

pero ya que terminó y que pidió reiniciar, pidió un login y pwd, lo ponemos y se accesa pero.... ya no sabemos qué hacer. le damos help y aparecen una lista de comandos que -a mi parecer- son de programación.

ya busqué en el foro y en post de pedro dice que hay que borrar los datos viejos con urpmi.removemedia y después actualizar
problemas:
1. el primer comando no lo reconoce
2. la pc no tiene conexión

entonces empecé a buscar en mandrakelinux.com y toda la ayuda viene acompañada de unas imagenes con un entorno gráfico muy amigable... nosotros estuvimos toooda la instalación en un entorno tipo bios, tal vez sea la tarjeta gráfica, no?

y bueno, no he encontrado nada de documentación, he buscado foros pero todos están un nivel más arribita que yo

se agradece cualquier rayito de luz que me puedan ofrecer

saludos

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 08:34 am
Pues verás yo instale ayer mismo Mandrake 10.1 y toda la instalación se hace con una interficie gráfica muy visual y atractiva, eso de que has instalado todo en una interficie tipo BIOS es bastante raro creo yo. Supongo que puede ser la gráfica, ponedle una más comun (S3Trio) o algo más actual (GeForce).

De todas formas yo ya te digo que mi tarjeta ATI no la detecto y la instalacion fue perfecta.

Suerte!! ^^

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 03:34 pm
OK.
1.- ¿Al instalar no se te mostró gráficamente bien?
2.- ¿Se te instaló viendo gráficamente y una vez que reinicias se ve todo negro?
Si el segundo es tu caso... después de poner tu usuario y contraseña, pon el comando startx y luego enter (esto ocurre porque no le indicaste que arranque gráficamente).

Ya varios han tenido tu mismo problema y les hemos ayudado a solucionarlo. Busca aquí en el foro con startx y si no, sigue preguntamos que te ayudaremos ;)

P.D. Enhorabuena! Bienvenido a la libertad.

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 03:41 pm
ooh, es que, como digo, la máquina es algo vieja

y al final de la instalación me pasó un resumen, le puse 'siguiente' y me dijo que no he configurado 'x', que si me gustaría seguir sin hacer esto? le puse que no y volví al resumen pero no encontré dónde configurar x.....

en fin, muchas gracias, ahorita más tarde lo uso y -probablemente- venga con más problemas

y no, no es mi libertad, es la de mi amigo, a mí todavía me falta quemar muchas cosas....

gracias de nuevo. saludos.

p.d. espero estarme cambiando a linux a final de mes......

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 04:54 pm
Bueno aki viene mi pregunta un poko alejada del tema... como va el mandrake en portatiles¿?Bien? si no? tal vez? jajajaja

Lo digo porque ... normalmente suelen venir con el XP Home instalados [se le puede pedir al de la tienda que o no instalen nada o pongan Linux?] aunque kreo que el de la tienda solo se limita a vender y no instala nada... por otra parte el novio de mi hermana tiene un toshiba satellite bastante boniko con el Xp home y ... fue a formatear [con un cd del xphome] y dice que nanai que se lo meta por donde le kepa, que solo admitira el CD de toshiba [preparado con ese SO] donde es meter el CD y el hace toda la instalacion [ni configurar ni leches, es que no puede hacer nada]

a Otra cosa, teniendo XP y linux mandrake, pues creo que me voy a bajar la 10.1 y formatear e instalar otra vez de cero [para asi evitar muuuchos errores que hay por ahi sueltos] que le pasara al LILO¿? es decir, se reinstalara, se mantiene el que esta? explotara el pc¿?

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 05:40 pm
La 10.1 tiene el mejor soporte para portátiles y conexiones inalambricas. Te aconsejo (para conocer las mil y un bondades) vayas a www.mandrakelinux.com allí veras las maravillas de la vida :D

Pues al comprar tu PC, y si ya viene instalado el software, seguro te lo cobraron... así que no se lo quites sólo pide que te den los discos (los de la máquina y el XP), que aunque te lo den instalado, te deben dar tu CD de OS.

Al instalar, MDK te da opciones, simplemente instalar de nuevo o borrarlo todo (si ya tienes tu respaldo, escoge esta), aunque si vas a instalar Win de nuevo, hazlo primero (por las razones antes discutidas aquí en CL).

Éxito!

P.D. Ahora, preguntale al vendedor si te baja algo el precio si la pides sin OS. Si es así, mucho mejor... sino, lo más seguro es que te dirá que ya vienen así de fábrica ;)

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2005 07:30 pm
bueno ICEM4N si ves por ahi el post de que pc tienes, veras que mi LAPDRAKE es una Toshiba Satellite A25-S279. Tuve muchas dudas al ponerle el Mandrake a mi laptop. Pero mira que bien la uso XD

y dice que nanai que se lo meta por donde le kepa

Dios! qe bajo nivel !! :shock: , si tu hermana acepta pues.. los gustos de tu hermana son raros. Ok, mira las laptops vienen "pre-instaladas" solo las configuras a tu antojo y listo. Al usar el CD de toshiba, formatea e instala toda la pc de una forma muy rapida y efectiva.

Pero si quieres puedes formatearla con el disco del XP pro (de la forma que conoces), borras el XP home que te dieron, y listo, luego le pones el disco del Satellite, e instalas los Drivers (todos en el mismo disco, en mi caso es un DVD, casi siempre son DVDs).

Y si, puedes instalarle el Mandrake, el mejor instala el 10.1 official, tiene un gran soporte para laptops, instala kdeutils-klaptop, madwifi. Con eso tendras soporte a inalambricos, y a control de energia, pantalla (brillo), potencia del procesador, hibernacion, suspencion, etc...

Solo te digo suerte, y cuidado con esa hermana que por lo que siempre cuentas, ella odia al pobre tux.

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2005 12:29 am
demonios.. sigo sin poder avanzar. en el resumen de la instalación me puse a buscar la interfaz gráfica (supongo que es x) y a probar diferentes configuraciones y ninguna jaló. todas daban error y luego intenté con vga y salió una x y se trabó, reinicié y entré a root, puse xstart y me dice que no se encontró el servidor x (errno2) y otra cosa (errno3)

como dije, la tarjeta es algo vieja, es arklogic 2000 algo y no sé si funcione...

se agradece cualquier orientación que me puedan dar, ya he buscado en el todopoderoso google y realmente son muy pocos resultados que tienen algo que ver con problemas.

saludos

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2005 05:56 am
espera, no te comprendi.
Que no te jala ? el X o la tarjeta de video ?
te aviso que son distintos.

X = Sistema Grafico (ejemplos, KDE, Gnome, XFCE)
Tarjeta de Video = exactamente eso, (esa cosa rara que cuesta mucho dinero, por lo que muchos gamers gastan su dinero, y si.. lo que se conecta al monitor)

Mira, si no te jala el X, entra a la consola madre, entra tu user y pass, y escribe

Código :

[fael@localhost fael]$ startx
.
Y te digo, si es por motivo que el KDE es tan poderoso que no corre en tu tarjeta de video, pues usa el XFCE, un X basado en GTK, de lo s mas ligeros que hay.


Si es la tarjeta de video, busca sus drivers en google, mandrake, y el mailing list de mandrake. Pero es extranio porque Mandrake agarra casi todo.


Bueno, te deseo Suerte!!

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2005 04:14 pm
Fael, intenta a INSTALAR SIN KDE, a mi solo con el gnome si me jala, en cambio con el kde no...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 12:22 am
pues parece que sigue sin funcionar y efectivamente es la tarjeta de video.

he visto la documentación de XFCE pero no sé cómo hacerlo, lo bajo y lo meto al cd de la máquina? y de la linea de comandos cómo llamo a D:, por ejemplo?
disculpen si no aplico el principio de "investiga, prueba y luego pregunta", ya que estoy viendo la documentación de xfce y no encuentra nada, no puedo probar porque no es mi máquina y mi amigo vive un tanto lejos..

ayer intentamos re-instalar windows pero... desde ms-dos dice que el formato no es igual y que no se puede formatear y el cd de windows simplemente no funciona

lo mejor es que hiciera funcionar el xfce pero por lo visto es algo difícil con una tarjeta tan vieja.
sonará feo.. pero cómo reinstalo windos?

gracias. saludos

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 01:22 pm
ke va?? :D Mandrake es un asco :roll: a mi parecer, no se aprende casi nada, si realmente quieres aprender utiliza RedHat o mejor aún Fedora Core2 :D, ya que Mandrake viene con cosas por defecto XD, yo comence con RedHat 9.0 y ahora utilizo Fedora con VMWare ;). Te apuesto que en un mes, (si te interesa y eres autodidacta), aprenderás mucho mas ;) que en Mandrake

http://www.fedora.redhat.com/

pedro escribió:

La 10.1 tiene el mejor soporte para portátiles y conexiones inalambricas. Te aconsejo (para conocer las mil y un bondades) vayas a www.mandrakelinux.com allí veras las maravillas de la vida :D

---> No lo creo, para mi Mandrake es a prueba de tontos, (sin ofender a nadie), es como Swish en relación a Flash :P

Saludos y tirense a Fedora :D lo mejor

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

 

Los Andes CHILE

msie
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 02:28 pm
Saludos, es posible que Fedora no sea "para tontos" -como dices tú- pero requiere lo que tú dices, ser muy autodidacta y tener mucho tiempo para estudiar y aprender. Mandrake, es una solución para quienes queremos dejar la inseguridad de Windows y adoptar la estabilidad de Linux, pero teniendo una transición más suave.

Particularmente, le recomiendo a la gente comenzar con Mandrake, por su sencillez y dependiendo de su necesidad, escoger otras distros.

Ahora, si Mandrake me va bien, ¿por qué debería cambiarme a Fedora (a menos que para probar y aprender más de linux (si es que estoy interesado))?

Por otro lado, sabemos que tú nada más estás exponiendo tu punto de vista y eso lo respetamos y de hecho, te felicito por abrazar la libertad.

Si quieres, puedes aportar mucho -positiva y constructivamente- a las personas que se sientan interesadas en Fedora (ya que parece que te mueves bien en el tema) o tengan dudas al respecto.

Éxito!

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 03:09 pm
Muy buena tu respuesta...creo que Mandrake es para esos fines...para comenzar en Linux...pero despues de un tiempo...cambiense a Fedora...DEMAS QUE APRENDEN...vamos!!! :D a echarle manos, asi todos aprendemos ;):D

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

 

Los Andes CHILE

msie
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 06:50 pm
alguien podría, por favor, contestar mis preguntas?

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Ene 2005 06:57 pm

fael escribió:

alguien podría, por favor, contestar mis preguntas?
:?
1.- XFCE lo instalas desde los CDs de la distro. En algún punto, te pide que escojas el entorno gráfico que usarás. De entrada te ofrece KDE y Gnome, pero hay más opciones allí mismo en el CD.
2.- Este hilo te puede ayudar con esa pregunta.
3.- No quieres rendirte tan pronto (eso espero) como para volver a Windows.

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Ene 2005 05:18 pm
waaa me siento bien inùtil!
(traducciòn: estoy en linux y no entiendo!)

pues el entorno se ve muy bien y mi computadora nunca había estado tan rápida... pero.....

no puedo encontrar la carpeta del mozilla, para meterle los archivos que requiere el flash player

aquí tengo lan y la otra computadora no se puede conectar a inet... alguien tiene idea si se puede?

no tengo sonido!!! cómo puedo probar el sonido y sus controladores, en administración del sistema no los encuentro!

seguiré buscando y googleando pero en serio que casi no hay información

un saludo

linux rulez

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

konqueror
Citar            
MensajeEscrito el 16 Ene 2005 05:28 pm

fael escribió:

wseguiré buscando y googleando pero en serio que casi no hay información

si la hay, y mucha, Linux tiene una base de usuarios ayudando en comunidad inmensa

Bueno, que puedo decirte ... bravo! xD

No necesitas buscar una caroetapara instalar el Flash Player, de la web de Macromedia te bajas el plugin; y ... si vas a instalarlo en Mozilla, vas a una terminal (Oh que feo) y desde ahi te metes a la carpeta donde este descargado el archivo del plugin y escribes este comando, iniciando con un punto y un slash

Código :

[fael @ localhost] $   ./flashplayer-installer

O como se llame, la verdad no lo recuerdo xD

Eso lo instala, te muestra unas sencillas instrucciones y el mismo evalua donde puede estar la carpeta de Mozilla, etc

La historia cambia si usas Firefox 1.0, con el solo das click donde dice "Instalar plugins faltantes" al entrar a una web que use Flash y ya!; un hermoso asistente grafico se encarga de todo :)

En cuanto a los controladores ... veo que estas usando Konqueror, asi que probablemente usas KDE, asi que vas al menu de la K->Ejecutar, ahi pones kmix y ENTER

De cualquier manera en el centro de controld e mandrake, en donde dice "Hardware" esta la lista de todo el hardware... detectado y no detectado,; no detectar una tarjeta de sonido es muuuuy raro, sobre todo si es vieja, esto no es Windows xD

Tambien podrias despues con el rpmDrake (En el centro de control, instalación de programas) instalarte el juk, que a mi parecer es el mejor reproductor de mp3 que hay (No solo en Linux), o si no el tradicional XMMS (Igualito a winamp) y con ellos probar :)

Saludos

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Ene 2005 11:36 pm
demonios. sigo con problemas, ahora no me deja siquiera conectarme a la red (estoy en la compu de mi hermana)

me dice que no hay conexión, pero cambio sólo un cable y en esta computadora sí me puedo conectar..

sobre lo del sonido sigue igual, supongo que primero tengo que solucionar el problema de mi conexión y luego ya veremos lo que sigue...

ya intenté re instalando y naaada... seguiré buscando
gracias, un saludo

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 17 Ene 2005 04:02 pm
La FUERZA te acompañe :|

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 17 Ene 2005 10:11 pm
La fuerza lo acompaño xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.