Hola que tal amigos el día de hoy vengo a hablarles sobre un invento que ha revolucionado la forma de hacer piezas huecas con forma de recipiente a partir de chapas metálicas. Este proceso permite obtener piezas de formas muy diversas y es una técnica de gran aplicación en todos los campos de la industria, se le llama embuticion .

Puede ser muy útil para fabricar pequeñas, medianas y especialmente grandes series. Es por ello que se usa en la inmensa mayoría de los sectores.

También se pueden fabricar piezas muy pequeñas de pocos mm, o grandes como el lateral de un vehículo de hasta 3 o 4 metros. Las potencias de las máquinas pueden ir desde pocos centenares de kg de fuerza, hasta centenares o miles de toneladas.

Existen distintos tipos de embutición, aunque entre las principales son las de simple efecto y doble efecto. Más tarde llegaron las de triple efecto. Habitualmente los distintos efectos o fuerzas son generados por las propias prensas o máquinas. Pero en ocasiones los efectos también pueden llevarse a cabo en parte a través de los utillajes o matrices.

Existen distintos tipos de embutición, aunque entre las principales son las de simple efecto y doble efecto. Más tarde llegaron las de triple efecto.

Las primeras, las embuticiones simples. Estas fueron las que se originaron en un principio en la historia del conformado del metal. Se llevan a cabo con una sola presión o fuerza. Sin sujetar las chapas, por lo que son las más económicas.

Las de embuticiones de doble efecto, son las más extendidas en la industria, y son las que permiten una óptima relación calidad/resultados.

Las embuticiones de triple efecto son un tanto excepcionales. Y se aplican a un rango determinado de diseños de pieza, mayormente cilíndricos. Esta se basa generalmente en la actuación de un tercer esfuerzo mientras la pieza metálica está sometida al proceso convencional de doble efecto.