Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Que no es delito bajar mp3 ...??

MensajeEscrito el 14 Dic 2005 07:36 pm
Navegando me encontre esto ... ustedes que opina:

No es delito bajarse un mp3
Se está malinformando sin ningún rigor. No, no y no es delito.

** En Derecho penal, y desde ya hace muchos años, hay una institución jurídica que se denomina "causa de justificación" y que consiste en que si hay una ley que te permite un comportamiento, el Código penal no te lo puede prohibir. Imaginemos dos ejemplos:

a) El farmacéutico que expende Rohipnol en su establecimiento. Está vendiendo una sustancia que está catalogada como droga y, si se le aplicase el Código penal, se le tendría que procesar y condenar por tráfico de sustancias prohibidas.

b) El cirujano en una operación de cirugía. Utiliza un bisturí para cortar la piel y tejidos del paciente. Si se le aplicase el Código penal, se le tendría que procesar y condenar por un delito de lesiones.

¿Cómo hace el Derecho para eximir a los anteriores personajes?

Muy sencillo: se crea la institución de la causa de justificación que se contempla en el artículo 20.7 del Código penal y que os transcribo:

«Artículo 20.

Están exentos de responsabilidad criminal:
[...]
7. El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.»

** Ahora cambiemos a otro concepto jurídico: el de la copia privada.

La copia privada no es, ni más ni menos, que la película de vídeo que habíamos dejado grabando cuando salíamos de casa o si echaban en la televisión "El Padrino" y te la grababas. No es necesario tener el original, lo echaban por la televisión pero tú no tienes que "convalidar" lo grabado yéndote al FNAC a comprarte el original.

Pues lo mismo pasa si quien "emite", en lugar de ser la televisión es un icecast2 y lo que "recibes" son archivos .ogg o .mp3.

Ese derecho, el derecho a una copia privada, está contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 31:

«Reproducción sin autorización

1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:
[...]
2. Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.»

** Y ahora unamos los dos conceptos jurídicos: la causa de justificación y la copia privada:

Si hacemos copias privadas, esto es, si ejercemos un derecho que nos otorga la ley, estamos exentos de responsabilidad criminal, al igual que los médicos y al igual que los farmacéuticos.

El médico tiene una ley que le permite realizar actos de cirujía, el farmacéutico tiene una ley que le permite expender drogas y los ciudadanos tenemos una ley que nos permite grabar nuestras copias privadas de lo emitido en la televisión, en la radio y en internet sin ninguna necesidad de permiso u original algunos.

Ahora bien, este derecho no nos sale gratis sino que pagamos por él el célebre «canon».

Así que, NO HAY DELITO mientras estés ejercitando correctamente tu derecho a copia privada, esto es, mientras no quieras ganar dinero (o lo ganes) de lo que grabas ni lo difundas a un colectivo de personas.

Y es más, la causa de justificación es algo que no tiene ninguna polémica ni dentro del pensamiento jurídico ni dentro del sentido común: entendemos lógico que un médico raje, que un farmacéutico venda drogas y que grabemos una película de la televisión.
Pues lo mismo el emepetrés.

Y, por favor, si lo consideráis útil y claro, difundid este mensaje. Podéis copiarlo y difundirlo tantas veces queráis sin necesidad de citar siquiera al autor.

Por alffa

276 de clabLevel

Mi casa o mi trabajo...depende (México)

firefox
MensajeEscrito el 14 Dic 2005 08:51 pm
Que esa es la ley de España, que en cada pais las leyes cambian, pero que mas o menos es la misma stiuación.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
MensajeEscrito el 14 Dic 2005 09:04 pm
pues en un sentido estricto si es cierto, el MP3 per se no es ilegal, bajarlo o escucharlo tampoco lo es.

PERO copiar y distribuir archivos protegidos por derechos de autor si es delito.

yo puedo distribuir el MP3 de mi disco "Sinfonia de pedos: los villancicos de siddharta" con todas sus canciones por todos los P2P del universo porque es mio y hago con ello lo que quiero.

Tambien todos tenemos derecho de sacar una copia de nuestra musica en cualquier formato que nos parezca (llamese mp3, wma oggg vorbis y demas ) pero de ninguna forma nos da derecho a distribuirla al mundo.

Yo me declaro defensor de la libealizacion de patentes de software y todo el asunto del opensource copyleft y creativecommons, todo eso me parece excelente, pero aunque le caiga mal a muchos, no me parece etico distribuir musica o programas ilegalmente, eso va en detrimento de los artistas y toda la industria musical. La musica es lo mejor del mundo, pero es justo que retribuyamos el esfuerzo de la gente que nos la da. La musica en el ordenador es un lujo no un derecho.

Independientemente de la legalidad local (aunque la distribucion ilegal de cualquier material protegido por derechos de autor es penada en todo el mundo) yo veo las cosas asi: si yo me parto el lomo a diario para crear contenido original (llamese software, pr0n, musica, webs, o RIA's) me encabronaria en sobremanera saber que algun hijo de la madre tierra no solo me robo mis cosas sino que se lo paso a todo el mundo y se cag* en mi negocio y todo lo que tanto trabajo me costo. Asi de facil si eso es injusto para nosotros por que no lo es para las disqueras???

Por siddharta

Claber

1890 de clabLevel

6 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

..un espectro del mas alla

firefox
MensajeEscrito el 14 Dic 2005 09:18 pm
Si, y además si eres fan de algún grupo, por favor, cómprate el CD que van a la ruinaaaaa.... (de los que no eres fan, pues ....)

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
MensajeEscrito el 14 Dic 2005 09:24 pm
Pues existen paginas como la bobina (ba_k) que realmente no tienen respeto a nada y la verdad no entiendo como es que son tan obvias y nadie hace nada para detenerlos... :twisted:

Por alffa

276 de clabLevel

Mi casa o mi trabajo...depende (México)

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab