Bueno en el medio comercial hay 4 softwares que dominan el mercado: 3ds max, Maya, Softimage XSI y lightwave. Los 4 hacen practicamente lo mismo pero de modo distinto asi que el punto aqui no es cual es mejor sino con cual trabajas mas agusto.
El 3ds max es el mas "general" de los 4, viene con herramientas muy buenas para modelado, animacion, efectos y simulaciones (tela, cabello, particulas, etc.), un motor de render muy bueno y la posibilidad de agregarle plugins de terceras compañias, de hecho eso es uno de sus fuertes, hay una cantidad enorme de plugins para realizar funciones especializadas incluyendo un motor de render para hacer animaciones en flash. 3DS max es la herramienta mas utilizada por las compañias que hacen video juegos.
El Maya esta mas orientado a personajes, trae muchas mas herramientas de modelado y texturizado y sus motores de simulacion son mucho mas maduros que los de MAX. Hay algunos plugins para maya muy buenos aunque la cantidad es bastante menor que los que hay para el MAX, viene con el mismo motor de render que el max, mentalray, que de hecho es de una tercera compañia. Maya es la herramienta preferida por los estudios de animacion y efectos para peliculas por su lenguaje de scripting, es muy sencillo modificar y acondicionar el maya a las necesidades de cada estudio.
Softimage a estado en el mercado por mucho tiempo y a cambiado de dueño muchas veces, incluso fue de microsoft por un tiempo, pero, su version actual el XSI fue hecha practicamente de cero asi que se puede decir que es el mas nuevo de los 4. Tambien esta mas orientado a personajes y el mas nuevo trae herramientas especializadas en animacion facial. Viene tambien con Mentalray, de hecho, fue el primero en incluirlo. No hay una preferencia por utilizarlo en alguna funcion en especial.
Lightwave 3D es, segun yo, el mas viejo de todos no a cambiado gran cosa desde que nacio y es en realidad dos programas separados: modeler, para modelar los elementos y layout para animar y renderizar, trae un motor de render bastante bueno por si solo y bastantes herramientas de animacion. Tiene la interfaz mas complicada de los 4 pero conozco varias personas que se sienten como pez en el agua en ella. Lightwave fue muy utilizado en television, tal vez lo siga siendo, aunque al parecer el medio lo a catalogado como el que juega al "yo tambien" con los otros tres programas. Es el mas barato de los 4 y tambien se le puede agregar el plugin para flash.
Hay muchos mas programas pero estos 4 son los lideres.
Blender es open source hay una gran historia detras de el, lo mantiene una comunidad muy leal que a logrado hacer que un proyecto considerado perdido se levante a niveles muy buenos. un programa muy pequeñito con una capacidad muy grande, aunque, su desarrollo es un poco mas lento no le pide gran cosa a los peso pesados, excelente opcion para empezar en el mundo 3D.
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Por Lordgzeh
60 de clabLevel
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