Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Terabox de Telefonica: lo bueno, lo malo y lo feo

Citar            
MensajeEscrito el 09 Ene 2011 05:18 pm
¡Hola a todos!

Este post lo abro porque me parece importante compartir mi experiencia con todos ustedes, del que pensé que sería una importante aplicación para mi empresa.

Contextualizando:


Primera situación: Transmisión de archivos.


Mi empresa, ubicada en Colombia, tiene una oficina acá en Tunja y una en Bogotá y ofrecemos servicios relacionados con creación gráfica, tanto digital como impresos. El diseñador gráfico mas importante está en Bogotá, pero casi todos nuestros clientes y proveedores son de Tunja, por lo que constantemente toca transferir archivos para impresión, los cuales son bastante pesados. En Bogotá contamos con conexión con ETB, y en Tunja con Telefonica. Enviar archivos desde aquí a Bogotá no es tanto problema, ya que Telefonica ofrece la mitad de velocidad de subida con relación a la de bajada (es decir 2mg bajada, 1 mg subida), entonces las transferencias son rápidas. Lo maluco viene al sentido contrario, ya que ETB ofrece apenas un cuarto de la velocidad con relación a la de descarga (2mg de bajada, 500kb de subida). En algún momento de la existencia, ¡DropBox nos cambió la vida!, compartir archivos por Dropbox nos evitó tener que usar tan frecuentemente Sendspace y el envío de correos bajó casi a un 40%. Sin embargo, al poquito tiempo el Dropbox se nos quedó corto y el espacio se nos acaba muy rápido. Casi que cada semana, toca estar revisando qué quitar del Drop para liberarlo y qué se está trabajando actualmente para dejarlo.

Segunda situación: backups


Uno de los socios es obsesionado con los backups. Se siente que algún disco duro de nuestros equipos va a entrar en llamas furtivamente y nos quedamos en la calle. Y es cierto que cualquier disco de la empresa tiene demasiados datos importantes y NINGUNO está respaldado. Aunque la realidad es que en cualquier momento alguno de los discos se puede dañar, la solución que plantea es, como se hacía a la antigua, quemar DVD's y respaldar todos los datos de esa manera. Resultado: ya tenemos cerca de 200 dvd's de datos respaldados... solo de ese socio que les comento. Hemos debatido mucho al respecto, hemos hablado de comprar un disco duro externo para ese fin, porque igual los DVD tienen una vida como de 8 años, y luego se dañan solitos, yo soy partidario de pagar un servicio como Mozy, con almacenamiento en internet. Total, ese caso no le hemos encontrado solución.

Como caído del cielo: ¡Terabox!


Hace un par de meses atrás Telefonica lanzó un nuevo producto en Colombia (ya que me he dado cuenta que en otros países este producto ya tiene más historia) llamado [url=telefonica.com.co/cloudcomputing/terabox]Terabox[/url], que básicamente consiste en un espacio en internet que se puede usar como disco virtual. El servicio otorga dos facilidades, una para hacer backups programados de discos locales y otra para guardar datos, como si se tratar de un hosting común y corriente. Lo realmente atractivo es que el servicio parte desde ¡¡UNA TERA!! ¡señores! ¡un Tera de espacio!.

Al final contratamos por este mes el de una tera, y he aquí mis impresiones:

Terabox: lo bueno


El precio es muy similar a Mozy, se cobra 11mil pesos mensuales por la tera de espacio. El tema es que hay quienes tenemos fobia al uso tarjeta de crédito, porque a fin de cuentas cuando uno paga las cosas con tarjeta siempre paga más del precio inicial por el tema de cuotas de manejo e intereses. Para estos casos es mucho más fácil contratar el servicio de Telefónica, ya que esto se paga con la misma factura de telefono e internet. Además, Mozy no ofrece el servicio de almacenamiento como disco virtual; no se si lo implemente porque nunca lo he usado, pero en su presentación no habla al respecto. Una tera es muy buen espacio, el tráfico es ilimitado y en caso que uno necesite más, Telefonica ofrece hasta 10 teras en la nube. Además, el servicio técnico se atiende con lineas locales y en español.

Accederlo y usarlo es relativamente fácil. Puede accederse por dos medios, una es mediante las aplicaciones de escritorio y otra es mediante el portal web. Quienes hallan usado Dropbox les queda fácil comprenderlo, porque es un tema muy similar. Terabackup y Teraexplorer son programas de escritorio, el primero para programar backups y el segundo agrega un ícono en el explorador de windows para navegar las carpetas, tal como si fuera un disco virtual común y corriente. Hasta ahí luce demasiado bien, ya que es algo que muchos usuarios ya conocemos. En resumen, puede entenderse como un dropbox + mozy + 1 tera o mas + tráfico ilimitado = FTW!!!!!!1

Terabox: lo malo


Si se fijan, la página de Terabox, aunque tiene graves errores de usabilidad (ese menú es terrible de usar) visualmente luce muy linda. El diseño gráfico en general esta muy bien, pero las aplicaciones tanto de escritorio como el portal web son feas. Pero está bien, si son feas y funcionan bien, lo acepto, PERO NO! funciona demasiado mal. Y no hablo que a veces tienen errores, mas bien al contrario, a veces funciona bien. El portal web mantiene sacando "error inesperado". Yo pensé que era por el hecho de usar navegadores sobre Mac, entonces me fui a un PC y en efecto, el portal web funciona mejor. Según entendí cuando investigué mas el tema, el portal usa un framework .NET, el cual es soportado nativamente en windows, pero en mac no, aunque tiene presencia. Sinceramente, de esto no entendí bien, porque ¿acaso .NET no es una tecnología del lado del servidor? ¿qué tiene que ver con el navegador entonces? Total, sobre mac no funciona del todo bien. El portal web es DEMACIADO lento. MUY MUY lento. Tiene scripts que, presumo, hacen ciclos que están activos todo el tiempo y claro, pone lento el navegador. Tiene un detalle que, bien manejado, sería muy chévere: tiene un cuadro para soltar carpetas o archivos y los sube inmediatamente, algo parecido a cuando se adjunta un archivo en gmail. Precisamente, ese cuadrito contribuye a poner lento el navegador y ¡NO TIENE BARRA DE PROGRESO! aparece el aviso de subiendo, pero no avisa que porcentaje de subida.

Desde las aplicaciones de escritorio la subida es extrañamente lenta. La velocidad de subida a mi me da para un promedio de 120kpbs, pero esta ocupa apenas 20kbps en promedio. El terabackup para mac luce como hecho por desarrolladores que no tienen experiencia en mac, el instalador está nombrado como "finalPackage", la navegación no es tan buena, y el ícono que se pone al lado del reloj es MUY feo. Es decir, no está mal, no importa que sea feo si funciona bien, pero es que uno ya viene acostumbrado a servicios como Dropbox o incluso el mismo Mozy, que cuenta con interfaces muy bien hechas, y que se les nota que son desarrolladores usuarios "nativos" de mac. Y lo más importante, funcionan muy bien.

Una última cosa, Teraexplorer, lo que pone el Terabox como un disco virtual en el explorador de windows, funciona DEMACIADO mal. Lo instalé sobre Windows 7, y en 1 de 10 intentos, me mostró las carpetas. El resto sacaba errores.

Terabox: Lo feo


No hay teraexplorer para mac. La única manera de administrar archivos sobre Mac, es con el navegador, pero como ya mencioné, el portal web solo funciona medianamente bien sobre PC.

La línea de soporte técnico no sabe cómo funciona el Terabox. Los primeros meses, luego del lanzamiento, yo llamé a preguntar y NADIE sabía que era eso. En serio, NADIE. Pedí información por Facebook y por Twitter y al cabo de un tiempo largo, me dieron más datos, pero ya en ese momento los funcionarios de la línea de atención sabían de qué se trataba y me pudieron dar mas info. Pero se nota que les dan un folleto con los datos, porque en cuanto al funcionamiento no tienen suficiente idea. La conversación que tuve con uno de ellos fue mas o menos como sigue:

  • Yo: Joven, es que no hay teraexplorer para mac, quisiera saber si hay alguna otra solución
  • Técnico: Un momento valido la información ...
  • .....
  • Técnico:Gracias por su amable espera sr. Gosunkugi, me confirman que explorer para mac no hay, pero la página corre perfectamente sobre Safari 3 o superior.
  • Yo: No joven, yo no pregunto por el portal, yo pregunto por la aplicación TeraExplorer...


Total, hablé con dos técnicos, y me tocó explicarles qué era el teraexplorer, a los dos, pero el segundo si me entendió.

Investigué un poco más, y me doy cuenta que el servicio es solo accesible a través de las aplicaciones que Telefonica ofrece.

Conclusión


Telefonica es una empresa que no nació en internet. Telefonica no sabe vender servicios que trabajan sobre internet. Cuando supe del servicio me dio mucha ilusión porque en efecto nos solucionaría problemas importantes que tenemos en mi empresa, pero APENAS 3 DÍAS DESPUÉS me di cuenta que este servicio es mas una carga que una solución.

El servicio antes de usarlo luce muy bien. Uno está acostumbrado a usar servicios demasiado buenos como los que ofrece Google o Dropbox, y uno piensa que este va a funcionar también así. Pero lo dicho, google y Dropbox nacen sobre internet se comportan como pez en el agua en este medio, pero Telefonica está lejos de ello.

Ola y gracias por leer si llegaron hasta aquí XD

Por gosunkugi

Claber

251 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Kuri - frontend dev - XueZhongWen!

safari
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ene 2011 01:53 am
Tras leer todo esto no me queda claro por qué simplemente no pagan por más espacio en Dropbox. Es realmente barato.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2011 01:35 am
dropbox no nos da una solución tan a la medida. Por un lado, el plan mas básico pagado ofrece 50 gb, y serían 50gb en cada computador, contando que algunos son laptops no tan nuevos, que precisamente eso es lo que tienen de disco libre. Para trabajar impresos a este nivel, con 10Gb es suficiente: se ponen archivos, se trabajan y una vez finalizados se tiran a backup. Si se trabaja así, no creo que se sobrepasen los 12gb y se estaría desperdiciando mucho de lo adquirido.

Por otro lado, la idea del backup es que no nos ocupe espacio en los discos locales, por lo que el drop no nos serviría para eso.

Sin embargo, dropbox "bien organizado" nos podría servir de mucho XD toca es no usarlo en muchos computadores sino en uno en cada oficina, y repartir archivos por LAN. Pero para ese uso, mejor usamos un SVN en ambas oficinas y listo! xD

Por gosunkugi

Claber

251 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Kuri - frontend dev - XueZhongWen!

safari
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2011 06:27 am
Gosunkugi. Tu puedes tener múltiples carpetas en dropbox y sincronizar entre cuentas solo ciertas carpetas. De modo que solo necesitas una paga y varias gratuitas para lo que necesitas.

O quizás no te entiendo, pero en serio, veo que con un poco de creatividad, dropbox es lo más usable.

Si no, directamente create una instancia en S3 y manejala con Cyberduck si usas Mac.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2011 06:28 am
Y sea como sea, deberías estar usando Subversion!

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2011 05:07 pm
vale, en la repartición de datos, dropbox es lo mejor, y realmente con un uso recursivo nos puede servir. Como que nos estábamos ahogando en un vaso de agua u_ú

El tema queda medio en el aire con los backups, que serían datos respaldados pero NO en discos locales para poder liberar ese espacio. Yo conocía algo del servicio de Amazon pero no a profundidad... pues he de estudiarlo mas.

SVN se usa para proyectos que tiene que ver con web y trabajamos mas de uno XD pero pues jamas lo he usado para impresos.

Por gosunkugi

Claber

251 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Kuri - frontend dev - XueZhongWen!

safari
Citar            
MensajeEscrito el 13 Ene 2011 08:13 pm

Freddie escribió:

Y sea como sea, deberías estar usando ALGUN SISTEMA DE MANEJO DE VERSIONES!


Listo, lo corregí por Ud. señor Freddie.

PD: Y yo sugeriría cosas mejores como Git, Mercury (algunos le dicen la versión usable de Git) o Bazaar.

Sobre el tema anterior, de acuerdo con Freddie, Dropbox te habría servido mejor sincronizando sólo aquellas carpetas que requieres. Además que el hecho que sean 50gb el mínimo no quiere decir que los usa de golpe, sólo cuando es necesario ocupa el espacio.

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

 

Callao, Perú

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 14 Feb 2011 06:38 pm
Caballeros, se que el Terabackup para mac fucniona para Telefonica en España, pero no aún para Colombia.
Yo tengo el servicio para PC y bueno la velocidad varia y depende mucho del ordenador que tengas tambien.
Hasta ahora la aplicacion me ha funcionado bien, y el teraexplorer muy practico para poder compartir mi carpetas con clientes y proveedores.

Por Dimeloami

0 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 15 Feb 2011 08:00 pm

Dimeloami escribió:

Caballeros, se que el Terabackup para mac fucniona para Telefonica en España, pero no aún para Colombia.
Yo tengo el servicio para PC y bueno la velocidad varia y depende mucho del ordenador que tengas tambien.
Hasta ahora la aplicacion me ha funcionado bien, y el teraexplorer muy practico para poder compartir mi carpetas con clientes y proveedores.


Hola Dimeloami (lol) sip, en efecto era cuestión de tiempo para ver cómo funcionaba el terabackup. Si funciona bien, aunque no se por qué la subida es tan intermitente. Igual, las aplicaciones no son del todo estables ni usables.

Por gosunkugi

Claber

251 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Kuri - frontend dev - XueZhongWen!

safari

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.