Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tratamiento de imágenes para impresión

Citar            
MensajeEscrito el 29 Ene 2007 03:03 pm
Hola a tod@s:

La finalidad de este mensaje es contrastar opiniones acerca del tratamiento de imágenes dirigidas a las publicaciones impresas. Me explico. Cuando empecé a trabajar en la empresa actual, se me marcaron ciertas "pautas" a la hora de tratar las imágenes para distintas maquetaciones. Solemos trabajar con Quark, y tratamos las imágenes en photoshop.

El otro día, hablando con otro diseñador acerca de este tema, vi que solemos trabajar de distina manera y me dirijo a vosotros para conocer vuestra dinámica y en caso de que haga algo mal, alguién me diga el porqué en base a razones teóricas.

De cara al tratamiento, el proceso que solemos seguir es.

• Imágen original en RGB/8
• Pasarlo a CMYK/8
• Ajustar niveles
• Ajustar curvas
• Ajustar equilibrio de color
• Ajustar brillo y contraste
• Enfocar
• Recortar (según las dimensiones del cuadro de imagen en Quark)
• y guardar

• En casos necesarios, también solemos limpiar o retocar la imágen.

Bien, como veís, ajusto todos los niveles una vez tenga la imágen en CMYK, y el otro diseñador con el que hablé, hace exactamente lo contrario; realiza todos los ajustes en RGB y como paso final lo pasa a CMYK...

Me podríais comentar cual es el camino acertado y como trabajaís vosotros?? Para tener opiniones varias y corregir los errores

Gracias por todo!!

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Ene 2007 06:11 pm
Hola Hellvetika. Yo soy maquetador, y hago a diario eso mismo. Mi camino es, estando en RGB:
-comprobar que esté a 300 ppp.
-sombra/iluminación (en CMYK no se puede)
-paso a CMYK
-niveles por separado
-máscara de enfoque si es necesaria
-brillo/contraste si es necesario
-pasar al formato adecuado en cada caso, que suele ser EPS casi siempre.

Suelo aplicar al final un poco de contraste porque al pasar las imágenes a CMYK pierden vivacidad los colores. Las máscaras de enfoque ayudan mucho.

Por supuesto todo esto es lo más usual. Siempre se añade o no se necesita hacer algo en cada foto.

Es un tema interesante. Espero más opiniones.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Ene 2007 08:29 am
Hola _hermano_!

Gracias por tu respuesta. Lo que más me interesaba comprobar era cúando realizar los ajustes de nivel y de contraste, estando en RGB o una vez estando ya en CMYK. Compruebo que tu también ajustas estos parametros una vez teniendolo en CMYK.

Ahora, hay algo que nunca he utilizado y es la opción de sombra/iluminación...He estado trasteando y a decir verdad tiene posibilidades esta opción. Y según veo en la ayuda de photoshop aclara o la oscurece en función de los píxeles adyacentes (entorno local) de las sombras o de las iluminaciones

Ah! y lo de comprobar que esté a 300ppp, por supuesto. Le suelo asignar la resolución a la hora de darle el corte exacto para la caja de imágen de Quark. Y soleís guardar en EPS?? Nosotros tenemos por costumbre guardar en TIFF. Se nos hace más "estable" a la hora de trabajar con la imprenta. Qué ventajas puede plantear un EPS en relación a un TIFF?? (el trazado de recorte también es admitido por los tiff a al hora de elaborar imágenes silueteadas..)

Gracias por todo y a ver si surgen más opiniones!!

Agur![/i]

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Ene 2007 09:52 pm
Hola de nuevo :).
Pues sí, la opción sombra/iluminación la acabo aplicando prácticamente en un 90% de fotografías, que tú sabrás tan bien como yo que muchas veces no vienen perfectas de luz (por decirlo suavemente, jejeje). Es muy efectivo, ya que permite controlar independientemente las sombras y las luces.
En cuanto a lo de TIFF o EPS, en las imprentas con las que trabajo, ha dado la casualidad de que nos dicen que las pongamos como EPS o incluso pomo PSD (en algunas ocasiones de composiciones). El TIFF sólo lo uso en algunos casos que he tenido que maquetar con el mismo Freehand por motivos ajenos a mi voluntad. Bien sabrás que el Freehand y los EPS no se llevan nada bien.
Y ya de paso, aprovecho para comentar otra cosa. En un par de casos, ya me han comentado las imprentas que las imágenes en b/n no las ponga en escala de grises, sino que las pase a EPS. Resultan con más definición así, aunque parezca ilógico, ya que en teoría debería dar igual.
Saludos!

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2007 08:21 am
Hola!

Pues mira, ayer mismo tratando varias imágenes pude aplicar la opción sombra/iluminación, y a decir verdad resulta muy efectiva. Pues otra cosa que he aprendido!! Gracias!!

Lo del EPS y los TIFF supongo que será cosa de gustos de las imprentas. Habrá de todo, unos que tengan mejor experiencia con los EPS y otros con los TIFF. Y realmente extraña la petición de pasar a EPS las imágenes en b/n...La duda que se me plantea es que teniendo una imagen en RGB, si la quieres pasar a b/n, obligatoriamente le tendrás que dar la escala de grises, no?? O una imagen en RGB, guardándola como EPS se puede manipular de tal manera que la conviertas en b/n de algun otro modo?? Otro cosa sería, que las imágenes una vez pasadas a escala de grises mantengan mayor definición guardadas como EPS que con cualquier otro formato...Extraño, pero interesante...

A ver qué me cuentas...

Un saludo y gracias por la "conversación"!!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2007 07:16 pm
Hola de nuevo :).
Sí hay maneras de poner imágenes en blanco y negro estando en RGB. Siempre puedes hacerlo de modo rápido con la opción Ajustes/Desaturar. Aunque recuerdo hacer todos los cambios sobre una capa de ajuste o el duplicado de tu capa original :).
Lo digo porque a mí se me olvida más de una vez.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2007 09:13 pm
oigan, este post esta super interesante.
Yo no suelo trabajar para papel so... no se mucho de prepar archivos para impresion, sé mas de manera teórica ya que en la facu estudie todos los sistemas de impresion y como funcionan, ej: offset, flexografia, rotograbado, etc....
Tengo amigos que trabajan en el area de preimpresion de los periodicos y me cuentan sobre algunos tips, como tener cuidado con el nivel de negro al ajustar una imagen ya que el papel de los periodicos son muy absorventes y la imagen sale como empastada.
También que para impresión a las imagenes que tienen personas hay que bajar la cantidad de cyan si no suelen salir verdosas.

Un profesor siempre nos decia que todo seteo de imagen depende del papel a imprimir y del sistema que se usará. No es lo mismo prepar algo para ser impreso en laser en papel encapado que algo en huecograbado en ..no se...acetato...Y que debemos saber esa informacion a la hora de saber qué limites tocar a la hora de proyectar nuestros diseños.

Podrian aprovechar este post y luego armar un pequeño articulo para tips, sobre cuidados y consejos a la hora de trabajar imagenes para impresion. Ya que tampoco se ve mucho de este tema en otros lados. ^^ Sería muy util para muchos diseñadores inexpertos.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Feb 2007 08:40 am
Hola Mx!

Gracias por participar! Todo un honor!!

Pues a decir verdad el aspecto o la influencia del papel y la técnica de impresión en el tratamiento de imágenes se me había quedado a un lado. A decir verdad, nosotros en ese sentido no solemos tener gran variedad, ya que el 90% de los trabajos que realizamos se imprimen en couché brillo/mate de distinto gramaje, con algún plastificado y tal..pero poca cosa más, salvo algún papel reciclado, en cuyo caso solemos saturar un poco más la imágen, ya que absorve algo más de tinta y si no la imágen queda muy "plana".

Por lo demás, comparto la opinión de que el tema puede ser interesante, pero personalmente no me veo capacitado como para elaborar un tip o tutorial (aunque el desafío no me disgusta en absoluto...). La única pega es que no tengo base teórica para especificar distintas técnicas de tratamiento en cuanto al papel a usar y el modo de impresión...Trabajo en ello, y lo que he aprendido ha sido por mi cuenta, pero no creo que esté a la altura de las circunstancias...

No obstante, con el reto en la mano, podría buscar información al respecto, y así matar dos pájaros de un tiro: formarme y poder enseñar a otros....

Y tu qué dices _hermano_?? Crees que entre los dos podríamos hacer algo??

En cuanto a lo de duplicar la capa original y tratar esta...una alternativa que no se me había ocurrido. Así dispones del original en todo momento...Nosotros solemos tratar el original, y lo guardamos con otro nombre, añadiéndole una "coletilla" que hace referencia a la publicación y a su número de ejemplar (Ej: Original: DSC2472.NEF > Tratarlo > guardarlo como "portada_G91.tiff". Esto quiere decir que es la imágen que va como portada en la "Guía Nº 91"). Así dispones de la posibilidad de hacer o deshacer con el "historial" todos aquellos pasos dados y dispones del archivo original ya que has cambiado de nombre...

Un saludo y a ver si seguimos con el tema...

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Feb 2007 09:27 pm
Pues estoy convencido de que sí hellvetika :):).
Además, ya es hora de que contribuya en algo interesante a la comunidad. Si quieres, en el finde semana nos escribimos, que estaremos más libres los dos.

La opción del "Guardar como" yo también la uso mucho. Sólo hay una pega: el espacio en disco. Cada fotografía a 300 ppp y en eps suele pesar unos 40 megas. Eso en una revista de unas 100 fotografías son 4 gigas. Un G4 o 5 tiene mucha memoria, pero sabrás que no conviene tener el disco duro a más de la mitad. Así que a limpiar de vez en cuando!!!

Pd: Yo creo que para un buen tip nos dará con este post y unas cuantas cosas más. Y quién sabe si un aporte. :).

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Feb 2007 08:38 am
Pues bueno, como bien dices, habrá que colaborar en lo que se pueda :wink:

Lo que pasa es que tengo un pequeño problema en cuanto al fin de semana, es que no tengo internet en casa ( :? + :shock: + :crap: ...lo sé...jejejeje). Me he mudado a mi "propia" casa y todavía andamos un poco "verdes" en cuanto a infraestructuras de comunicación..jejeje...

Pero bueno, podría pensar por lo menos en una especie de guión de factores a tener en cuenta. Creo que lo ideal sería empezar a hablar sobre un tratamiento "basico" o standard, sin tener en cuenta (en la medida de lo posible) el metodo de impresión y el papel a utilizar, tal y como matizaba Mx...

Más o menos ya sabemos nuestras maneras de trabajar, sería unir las pautas e ir explicando un poco en qué se basa cada parametro y de qué manera influye en la imágen (si nos estirasemos un poco, hasta se podrían adjuntar algunas imágenes..??)

Si vemos que el primer tip funciona, pues vamos profundizando en el tema, hasta que podamos. No sé hasta qué punto podríamos relacionarlo con el retoque fotográfico, que exige algo más de técnica...

Bueno, pues este es mi planteamiento inicial...a ver qué te parece, si tienes otras ideas o perspectivas, encantado de oírlas!! :lol:

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Feb 2007 06:20 am
lo más importantes que tengo que decir es que estuvo muy cool la lectura de este post.
en mi caso yo estuve laburando todo el 2006 (y aún sigo) en un proyecto editorial sobre un libro de la selva misionera y la verdad que no tenia (ni tengo) experiencias como las que acabo de leer (muy enriquecedoras).

En mi caso lo primero que hice fue estudiar las posibilidades de cada soft: quark vs indesign el cual venció indesign, fundamentalmente en cuanto a compatibilidad y asesoramiento de imprentas. las imágenes retocadas en photoshop las guardo en .psd sin pasarlas a CMYK. Esto ocurre porque al hacer la pregunta específica a la imprenta, la cual imprimirá el libro, nos aconseja esto de las imágenes en RGB. cosa que me sorprendió. pero bue, fue un alivio, a la hora de trabajar con el fotógrafo me resulta particularmente práctico.
con illustrator pasa lo mismo las ilustraciones las puedo levantar en .ai con sus respectivas capas. no puedo trazar un paralelo con quark porque la verdad no trabaje el tiempo necesario para conocerlo. pero todavía no me encontré de cara con la imprenta. espero encontrarlos ese día Hellvetika y _hermano_ :shock:

está claro que no estoy aportando nada, simplemente estoy contando mi experiencia para poder "integrar" en este post otros factores que van a ser (ya lo veo desde ahora) los que me van a quitar el sueño las proximas semanas. y los quiero comentar a medida que vayan apareciendo me refiero a dejar el proyecto listo para mandar a imprimirlo a Bs As.

les deseo suerte con ese nuevo proyecto/desafío que que tienen sobre sus hombros me será de mucha utilidad Salu2 :lol:

Por t3x:t3ch

13 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Feb 2007 08:39 pm
Saludos t3x t3ch!!

Mucha suerte a ti también con tu libro sobre la selva misionera. Espero que nos postees la portada y algún interior por lo menos!
Realmente me parece increíble lo que has contado sobre tu imprenta. No conozco a ninguna que te pidan las imágenes en RGB. La explicación es sencilla. RGB= Rojo, Verde y Azul (en inglés). Estos son los colores aditivos, los que se usan para poner imágenes in Internet o en CD interactivos (todo lo que no sea impreso). Es así porque su mezcla crea el BLANCO puro.

Para imprimir en papel, que ya de por sí es blanco, se usa CMYK, lo que es igual a Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Son los colores sustractivos porque su mezcla crea el NEGRO. Se le añade más Negro porque de por sí no se crea el color negro puro entre los otros tres.

Todas las imprentas usan CMYK para imprimir. Te digo por qué. Por la fidelidad a la hora de reproducir los colores. Para que te lo creas (:P), te pongo un ejemplo. Coge una imagen en RGB que tenga colores vivos. Pásala a CMYK; verás que los colores pierden un poco de vivacidad. Imprime la imagen, por un lado en RGB y por otro en CMYK. Y observa cuál refleja más fielmente los colores. Ya me contarás.

En serio, ten mucho cuidado con eso. Pregúntale otra vez a la impreta que por qué quieren las imágenes en RGB. Es un error.

Sobre el tutorial, te informo que gracias al gran trabajo de Hellvetika con las capturas, ya está hecho y enviado. Estamos a la espera de que se publique.

Saludos!!

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Feb 2007 02:51 am
La razón por la que algunas imprentas piden las imágenes en RGB es porque la fotocomponedora (la maquina que crea los negativos de alta resolución) se encarga de hacer el cambio a CMYK sin pérdida de tonos, o sencillamente se imprime en Offset Digital la cual es una máquina excelente que imprime a 7 tintas e imprime directamente de la PC, es decir no hay que hacer ni negativos ni placas ni nada, la desventaja es que cuesta un demonial de dinero :S

Ahora bien, yo usé muy poco Quark pués no me metí mucho en maquetación de revistas o libros que es en donde se le puede sacar mucho provecho a éste programa, yo trabajé muchísimo con FreeHand y Photoshop y nunca tuve problemas de ninguna especie, incluso exportaba de Photoshop en formato eps para imágenes enmascarilladas y luego las pegaba en FreeHand (por el comentario de que el formato eps no es muy bueno) Actualmente ya casi no hago nada para imprenta pero cuando tengo que hacerlo lo hago en FreeHand versión 11 y las imágenes las trabajo en Photoshop y las exporto en formato TIFF (Mac) TIF (PC) en modo RGB luego maqueto en Freehand y de ahí se manda a fotocomposición (FreeHand hace el cambio automático de RGB a CMYK sin pérdida de tonalidades) en fin si acaso me queda agregar que lo óptimo es escanear la imágen en scanner de tambor y de una vez al tamaño que se vá a imprimir con resolución mínima de 300 ppi y a la hora de imprimir se investigue en que máquina se hará el trabajo y cuál es el lineaje mínimo y máximo (lpi) para trabajos de calidad se recomiénda cuando menos 60 lpi a 300 dpi. U_U

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Feb 2007 08:44 am
Hola La100rra!!

Me alegro que la gente se anime a continuar con el post y a compartir su experiencia!!. Lo de enviar las imágenes en RGB o CMYK a las imprentas supongo que también se verá condicionada de alguna manera por la dinamica de trabajo y "gestión" de cada persona. Me explico. Nosotros solemos trabajar con imprentas digitales, offset y ahora tenemos una publicación que va a rotativa. La elección del modo de imprenta lo establece la "tirada" (el número de ejemplares a imprimir), ya que dependiendo de esta, el coste de la solución elegida puede variar tremendamente.

Cuando mandamos las cosas a digital, las imágenes tienen que ir en RGB por la explicación que tu comentas. Utilizamos la imprenta digital cuando la tirada del producto no es excesiva y necesitamos plazos algo más rápidos.

Pero en las experiencias Offset y rotativas, desde la imprenta se nos ha recomendado siempre (y trabajamos con más de una) que las imágenes vayan en CMYK. Que la fotocomponedora sea capaz de pasar la imágen de RGB a CMYK es una posibilidad, pero tiene la desventaja que no controlas el producto final, la calidad y el equilibrio final de la imagen. Creo que es más efectivo que uno controle todo el proceso y tenga la oportunidad de ajustar la imágen si al pasarlo a CMYK no le convence el resultado. De la otra manera hay el riesgo que el producto final sea "sorprendente" (Me remito a la explicación de _hermano_ cuando recomienda que se impriman 2 fotos una en cada modo de color)
De hecho, cuando alguna que otra vez, se nos ha colado una imágen en RGB (malditas prisas!!), la imagen ha salido apagada, sin contraste ni color...fatal! Supongo que las imprentas con las que trabajamos no tendran la fotocomponedora automática !! jejejeje....Las imprentas y sus infraestructuras, otras variables a tener en cuenta.

Y lo de los EPS, es una opción personal. A mí personalmente me han dado problemas, tanto en FH como en Quark, por eso, si tengo imagenes con trazado de recorte o cosa por el estilo, los paso a TIFF (mac).

Pues todo un placer ver que hay nuevos posts...
Un saludo a todos!!

AGur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Mar 2007 07:53 pm
Que tal a todos, por lo visto me sumo a su causa, buena impresión me llevo de esto.

En cuanto a lo que he leido desde el principio de este tema de impresión tengo varias cosas que mencionar.

Yo soy diseñador de una revista y utilizo el Indesign, photoshop e ilustrador. Estas herramientas me parecen ser de las mejores y creo que seran mucho mas cuando se fusione Macromedia con Adobe.
En cuanto a el tratamiento de imagenes, concuerdo con trabajar con RGB, porque para empezar te deja abierta la posibilidad de usar todos los filtros si requieres hacer algun retoque, pero mierne, ay les va un Tip (bueno muchos ya lo sabran). A la hora de trabajar con una imagen o documento en RGB solo realicen lo siguiente, apliquen "ctrl+y", y en la barra superior donde aparece el nombre del doc y el modo de color, que en este caso es (RGB), te permitira ver como sera el color en CMYK en su salida final, finalemente aparecera (RGB/CMYK#8), asi pueden aplicar cosas en RGB pero a sabiendas de como quedara en CMYK.

Hay muchas cosas de la impresión en offset, ya sabemos que el offset imprime 4 tintas, cuando es selección de color, Cyan Magenta Yellow Black (CMYK) es el mismo metodo como el sacar negativoa para una foto a color, es por eso que te piden en CMYK las imagenes, sin embargo de ahi partimos al mundo de las tintas, si se usa pantones, colores especiales, si por ejemplo imprimes a seleccion de color + 1 pantone, tipo de papel, etc. La resolución, calibración de pantalla dependiendo la fotocomponedora, etc. Son muchs factores Por ejemplo, la revista que hago la mandamos a imprimir en rotativa, bueno, pues la resolucion debe ser 170, y el pocentuaje de cada color es diferente, son muchas cosas, pero eso es lo interesante.

En cuanto al formato TIFF o EPS a mi gusto es lo mismo, el EPS resulta comodo por el caso de siluetear algo en photoshop o ilustrador, pero si usas indesign, eso no importa, porque hay una opcion que hace que se guarde esa silueta de path.

Les voy a recomendar la saga de Ambrose-Harris, estos personajes se encragaron de recopilar la mejor informacion en cuanto a diseño grafico.

Son 5 Libros, bueno en general 1, pero son 5 temas.
BASES DEL DISEÑO
1 Imagen
2 Color
3 Formato
4 Tipografia
5 Layout

Un poco caros pero realmente excelentes, vienen bases de este extenso tema y proyectos de agencias importantes. Se los recomiendo.

Pues bueno, espero sigamos con estas platicas y podamos aportar datos que nos ayuden a mejorar en el diseño.

Saludos

Por eduardo.cervera

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2007 08:02 am
Hola Eduardo!!

Un gran aporte, si señor!! Para empezar, he de reconocer que desconocía el tip que acabas de comentar. Y a decir verdad tiene una gran funcionalidad. Como habrás comprobado, personalmente era participe de aplicar todos los ajustes necesarios en CMYK para poder controlar mejor la imagen final. _hermano_ me enseñó la opción de sombras/iluminación (muy práctico), ajuste que solo funciona en RGB. Ahora aplico este último antes de pasar la imagen a CMYK y seguir con su tratamiento...

Mi opción de trabajo venía de la experiencia de tratar una imágen en RGB y ver como se apagaba al pasar a CMYK. Opté por controlar todos los ajustes en CMYK con la convicción de poder controlar el proceso de forma más ajustada a la salida final. No obsatante, con el tip que acabas de comentarmen las cosas se me están tornando confusas... ;).

La ventaja del RGB en cuanto a los filtros es evidente, pero los que normalmente pueda utilizar a la hora de trabajar para alguna maquetación se me quedan activas también en CMYK...pero bueno, disponiendo de la oportunidad de tener todos activos y controlar la vista en CMYK siguiendo tu tip...pues no sé yo...igual me tengo que replantear la forma de trabajar...

Me podrías comentar cuál es tu manera de tratar las imágenes, paso a paso (parecido a lo que enumero en el primer post)?? Agradecido de antemano...

En cuanto a las referencias de los libros, muy interesantes. Voy a empezar a buscarlos a ver a qué precio estan y ya veremos...

Pues lo dicho, a ver cómo sigue el tema...supongo que _hermano_ no tardará en responder!! jejejeje...

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2007 08:36 am
Saludos, compañeros!

El tip de Control (Manzanita) + y me ha parecido genial eduardo.cervera!! Es muy útil porque, como bien dices, eso nos permite tener abierta toda la gama de filtros hasta que tengamos que hacer la conversión final. Es una función simple pero realmente interesante. Sólo le veo un problema, que en realidad se soluciona estando atento: que al final se te olvide pasar la imagen a CMYK de verdad!! Creo que a mí me ocurriría muy a menudo.

Ya de paso aprovecho para saludarte hellvetika, jejejej. Y te comento que el proceso con el tutorial sigue a la espera de que Freddie se deje de tanto alcohol, tanto viajecito y tanto baile. :P

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2007 06:45 pm

_hermano_ escribió:

de que Freddie se deje de tanto alcohol, tanto viajecito y tanto baile. :P


:lol:

con respecto al tip: es solo que emula el paso de RGB a CMYK? sólo para asegurarme ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2007 07:50 pm
Muy buenas aportaciones. Quiero aportar algo:

• El método para ajustar los colores de una Imagen va depender siempre de la persona que la esté manipulando, ya que cada cual ve de manera distinta los colores. Ejemplo: No es lo mismo ajustar primero los Niveles y luego el Brillo/Contraste y viceversa.

• Si tienes una imagen en RGB ó CMYK y la quieres pasar a Escala de Gris, debes primero convertirla en Lab Color ¿Por qué? Ya que conservar mejores los grises y a pasarla a Escala de Gris, los grises ganan más intensidad.

• Los cambios a las Imágenes siempre hay que hacerlo con Capas de Ajuste, ya que a duplicar una imagen para hacerle el ajuste duplicará el peso del archivo, en cambio con la Capa de Ajuste queda igual.

• En cuanto a formato, no he visto mucha diferencia que si sea .Tif ó .EPS.
• La Lineatura y la Digitalización: para que exista una relación entre lo que es la lineatura de trama y la resolución de una imagen se ha llegado a una relación que establece una resolución óptima para las imágenes escaneadas, esta relación es de 1,67 ppi/lpi. Por ejemplo si una imagen se quiere imprimir a una lineatura de 175 lpi, la resolución de escaneo seria de 292 ppi, (175 x 1,67= 292 ppi). Esta relación de 1,67 siempre hay que tenerla en cuenta cuando es una imagen que va ser escaneada al 100% de su tamaño.

• La Lineatura y el Papel: el tipo de impresión determinará que tipo de Film o Papel se utiliza y a que líneas por pulgada (lpi). Para impresión Process, por lo general es 133 lpi, para revistas o impresión de Arte se utiliza 150 ó 175 lpi, en periódico se utiliza de 65 a 85 lpi, si se imprime en serigrafía es un máximo de 65 lpi. Todo esto depende del impresor, por eso es bueno preguntar antes de hacer el film o papel.

Trucos:
• Al ajustar los colores a una imagen, es recomendable que la vista se relaje enfocándola hacia otro lado y luego seguir ajustando los colores.
• Colocarse una manta negra que te tape a ti y al monitor también para que quede todo oscuro. Se ven mejores los colores en la oscuridad.

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

opera
Citar            
MensajeEscrito el 02 Mar 2007 11:40 pm

Mx escribió:

con respecto al tip: es solo que emula el paso de RGB a CMYK? sólo para asegurarme ^^

Sí, es sólo simulación ^^. Lo he probado y me parece un tip muy interesante que incorporar al método de trabajo.

Grandes aportaciones, torrealbaruben. Sobre todo lo de pasar a lab antes de a escala de grises. También es muy interesante los trucos que das para calibrar el color de una fotografía. Yo uso una especie de cortina rígida que cubre al monitor por el lado superior y los laterales. Por otra parte, es muy cierto que de vez en cuando conviene mirar para otro lado antes de continuar calibrando el color de una imagen, con objeto de no perder la perspectiva real.
Otro truco que uso para el color es tomar algo como referencia central. Normalmente, si hay personas, tomo la cara, el rostro como referencia. La ropa es más complicado, porque nunca sabes exactamente cuál es su color real, pero quizá por la piel sea más fácil.

Saludos!

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2007 07:19 pm

Por ChickenExecutor

351 de clabLevel

2 tutoriales
1 articulo

 

El pais de la Resistance

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 08:37 am
Hola a todos!

Empieza a haber ambiente en este post!! jejejejeje...
Torrealbaruben, muy pero que muy buenos aportes. A decir verdad viene de maravilla el compartir opiniones y modos de trabajar, ya que se conocen pequeños detalles que te pueden ayudar muchisimo. Lo del modo de color en Lab para pasar a escala de grises...muy bueno...y no lo conocía. Lo de las capas de ajuste, los conocía pero por dinámicas de empresa pues no he trabajado con ellas, ya que se me marcó otra pauta desde el principio. Pero visto lo visto me da que voy a empezar a crear mi propio flujo de trabajo...qué leches!!

La constante a la hora de escanear (1,67), la primera noticia que tenía y me parece información de gran valor. Muy a tenerlo en cuenta. Y lo de relajar la vista...toda la razón del mundo. Y cuando llevas una buena tanda de imágenes no queda más remedio, ya que se vicia la vista y al final no sabes ni qué color es cual...jejejeje...

Y a ChickenExecutor, gracias también por los links, el segundo me parece de gran calidad...Le echaré un vistazo y ya lo comentaré de manera más profunda...

Un saludo a todos!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 12:47 pm
_hermano_ escribió:
Otro truco que uso para el color es tomar algo como referencia central.
También lo hago, por ejemplo: Si es un poster para un producto, me enfoco en el color del producto y luego en los accesorios (el ambiente), es decir, hay que enfocarse en el actor principal de la pelicula (por decirlo así)...


hellvetika escribió:
A decir verdad viene de maravilla el compartir opiniones y modos de trabajar, ya que se conocen pequeños detalles que te pueden ayudar muchisimo
Para eso estamos, para ayudarnos mutuamente...

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

opera
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 04:06 pm
Hola de nuevo!

Ya que se está hablando de referencias visuales a la hora de tratar, os comento cual es mi dinámica. En principio y dependiendo de la foto centro la atención en el "actor principal" en relación a su entorno (como dice ruben). En las imágenes donde aparece gente recurro a la cara y a su color, como _hermano_ .

No obstante y siguiendo la recomendación de un fotográfo profesional, también centro la atención en la calidad del blanco. Es decir, me fijo en que a medida que hago los ajustes, de igual manera que se trata de que el negro sea negro (y no gris) , el blanco sea lo más puro posible, sin porcentajes de otro color (amarillos, rojizos, azules...dependiendo la temperatura de color, matices fríos o templados). Para ajustar el blanco recurro a imagen>ajustes>equilibrio de color>iluminaciónes, y ahí varío los valores para conseguir el blanco más puro...

A ver qué decis...jejejeje...

Un saludo!
Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 06:30 pm
Que tal de nueva cuenta. Aqui reportandome e informandome mas sobre el tema de la impresión.

Estos son mis pasos de como voy editando mis fotos.

1. Cambio a proof color (rgb/cmyk)

2. Levels (para orientarme como quiero la luz y sombra) (si es en b/n, o se va a convertir a gray, primero uso image>calculations, luego los levels, finalmente brillo/contraste, los siguientes pasos ya no aplican)

3. Despues uso image>adjustments>seleccion color (en esta parte voy nivelando cada color que hay en la foto, OJO, es muy importante tener calibrada la pantalla, por lo regular las imprentas tienen un archivo de calibracion .CSF que proporcionan para no batallar, yo batallo mucho porque tengo una "magnifica" pc, jajaja. Bueno, tambien es importante saber que calibracion funciona mejor si se usa las pantallas tradicionales, las sony grandotas, porque las planas, lcd, etc. NO ayudan a saber los colores reales).

4. image>adjustments>brightness/contrast, aqui hago que la imagen agarre un color con mas luz.

5. En ocasiones uso image>adjustments>color balance, pocas veces porque prefiero selective color.

6. Cuando hacemos algun cambio de tamaño de la imagen, en este caso, mas grande, uso Filter>Noise>Reduce Noise, para quitar lo que se va pixeleando. Tambien uso el Filter>Sharpen>UnSharp Mask para hacer mas nitida la foto, claro esto es opcional.

7. Finalmente la angulacion de los colores, OJO esto es muchas veces dependiendo la imprenta.
File>Print with Preview (abajo de la imagen vienen varias opciones, una dice color management y si desplegamos las opciones viene Ouput, se cambias las opciones anteriores por unas nuevas, dar clic en screen y te aparece una cuadro con mas opciones, por defaul aparece activada la casilla de Use Printer Default Screen, hay que desactivar y poner los valores que generalemnte se usan en cada color de CMYK, Frecuencia, Angulo y Shape).

Ya que cada quien quiera hacer uso de su creatividad eso es diferente, por lo general cuando tengo fotos de close up, de productos, etc. uso las herramientas de Dodge Tool y Burn tool, ya sea para hacer algunos blancos completamente blancos, o oscurecer mas algunas partes en particular.
Un tip que me dieron es que cuando queremos que un negro, salga negro, por ejemplo, ponemos texto en negro (K=100%) puede salir negro grisaseo, pero si a ese layer le ponemos multiply, sale negro negro, jajaja, un poco confuso pero asi funciona. Porque si ponemos el 100% de todos los valores de CMYK, y si la imprenta no es muy buena y su registro es malo, pues van a salir los colores fuera de su lugar. Pero bueno espero sirva de algo todo este rollo que les comento. Igual se puede mejorar, todo sea por el bien del diseñador devaluado.

Saludos.

Por eduardo.cervera

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 06:44 pm
Por cierto, se me olvidaba pasarles otro tip, esto es muy util en cuanto a los colores. Cuando necesiten prestar mas atencion a los colores que estan cmabiando de una imagen, etc, solo presionen la tecla "F" hasta que el fondo se ponga negro, ahora quiten los paneles con TAB y tal vez hasta la regla con CTRL(manzana)+R, eso les hara poner totalmente el diseño sobre un background negro, y si saben los metodos abreviados pueden seguir trabajando con levels, curves, etc.

Ami me ayuda mucho para saber la intensiodad de colores y luz, sombras etc. Por cierto, tambien cuando esten cuando trabajen en las imagenes, usen mucho el info, con ese panel podran saber cuanto porcentaje le estan añadiendo a cada color de CMYK, si no tienen calibrada la pantalla, pues pueden darse una idea de que tanto se estan pasando o que tanto le pueden quitar a cada color.

Sale.

Por eduardo.cervera

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 05 Mar 2007 06:45 pm
Mas de una vez me han aconsejado de no usar un negro puro para nada que vaya a la imprenta. Mejor usar algo parecido a C=40% M=40% Y=60% K=100%, este color sera un negro mucho mas interesante cromaticamente. Las veces que he tenido ocasion de probarlo me ha funcionado muy bien.

Por ChickenExecutor

351 de clabLevel

2 tutoriales
1 articulo

 

El pais de la Resistance

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Mar 2007 01:22 am

eduardo.cervera escribió:


Un tip que me dieron es que cuando queremos que un negro, salga negro, por ejemplo, ponemos texto en negro (K=100%) puede salir negro grisaseo, pero si a ese layer le ponemos multiply, sale negro negro, jajaja, un poco confuso pero asi funciona. Porque si ponemos el 100% de todos los valores de CMYK, y si la imprenta no es muy buena y su registro es malo, pues van a salir los colores fuera de su lugar.


ChickenExecutor escribió:

Mas de una vez me han aconsejado de no usar un negro puro para nada que vaya a la imprenta. Mejor usar algo parecido a C=40% M=40% Y=60% K=100%, este color sera un negro mucho mas interesante cromaticamente.


que interesante. A mi me recomendo un amigo hace años atrás llevar el negro a un 85% solamente, para evitar el empastado de la tinta, sobre todo cuando se trabaja con textos en tamaño muy pequeño recuerdo me había dado el tip de que así se veia más legible.

qeu buen rumbo va tomando este post ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 09:31 pm
eduardo.cervera
escribió:
(si es en b/n, o se va a convertir a gray, primero uso image>calculations
¿Para que usas Image/Calculations? Siempre he usado Image/Calculations para mezclar canales individuales y así crear efectos muy atractivos en las imágenes.

Cuando hacemos algun cambio de tamaño de la imagen, en este caso, mas grande, uso Filter>Noise>Reduce Noise, para quitar lo que se va pixeleando.
Eso no quita lo pixelazo, lo que hace es mezclar los píxeles. Y ten presente esto: Antes de abrir el filtro, examina cada canal en tu imagen por separado para ver si el ruido es frecuente en un canal. Preservas más detalle de la imagen corrigiendo un canal más bien que haciendo una corrección total a todos los canales. Por ende el canal más afectado siempre va hacer el azul (no me preguntes por qué)

Finalmente la angulacion de los colores.
Con estos hay que tener cuidado ya que si colocas los valores mal, las trama pueden salir montada y al final quedará un solo manchon negro. Además ese método es usado cuando uno va hacer una cuatricromía para la litografía.
Con respecto a los valores: La frecuencia: siempre dejo la que coloca por defecto, El Angulo va depender del color: Cyan=105 – Magenta=75 – Negro=45 – Amarillo=90 y Shape como quieras que salga la trama; por lo general es Round

pero si a ese layer le ponemos multiply, sale negro negro
Si es verdad, ya que lo que hace esa opción de blender es colocar el color más oscuro.


ChickenExecutor escribió:
Mas de una vez me han aconsejado de no usar un negro puro para nada que vaya a la imprenta. Mejor usar algo parecido a C=40% M=40% Y=60% K=100%
Totalmente de acuerdo contigo, la impresión se ve que es realmente negro.

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

opera
Citar            
MensajeEscrito el 08 Mar 2007 09:26 am
Hola!

Pues sigo leyendo con gran interés los aportes que se están haciendo respecto al tema y me han surgido algunas dudas.

Primera: la angulación de colores para qué sirve realmente. Es un ajuste que no he hecho nunca, y tampoco me lo han pedido desde imprenta. Para qué es, en qué repercute y desde qué ventana o menú puedo acceder a esos ajustes??

Segunda: Trabajando en Quark es recomendable crear un color con los porcentajes de CMYK que comentaís para sustituir al negro?? Qué problemas plantea el negro (se supone que puro) que carga en la paleta por defecto? Y qué diferencia hay con el "Process Black"?

Tercera: de cara al ajuste de niveles etc...torrealbaruben recomienda el uso de capas de ajuste. Bien, ayer trastee un poco con ellos y a decir verdad son más que útiles. La duda que se me plantea es: de cara a impresión offset (CMYK) y teniendo la imágen en RGB, cuándo hay que realizar los ajustes con las capas...cuando la imagen esté en RGB (y pasar a cmyk en última instancia) o pasar a CMYK y luego realizar los ajustes con las capas de ajuste?? Y otra duda más: cúal es el orden de capas que hay que seguir?? Hay algún orden establecido?? Repercute en algo ajustar primero los niveles y luego el brillo que hacerlo alrevés??

He de decir que el post está dando más de lo que pensaba inicialmente, y que es un gran placer compartir y aprender de todo esto.

Cuando se cierre el post (si llega el día...jejeje...que no llegue!! ), habrá que imprimir todos los post y hacer un pequeño resumen con todos los trucos, tips y consejos que se han dado...

A ver qué me decis al respecto...
Un saludo!!

Agur! ^^

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.