interesante post y muy buenos consejos!
con lo de la sangre..... y en vez de escalar el canvas o hacer los objetos mas grandes.... no es mejor contar con la sangre de antemano y desde un principio realizar el trabajo con ese margen?
Si es un trabajo puramente vectorial, está claro que no pasa nada, pero si es raster....... al escalar se corre el riesgo de que los contornos pierdan nitidez, hablando de una imagen no es crítico, pero a la que hay texto corrido puede ser chungo.....
Por lo de las marcas de corte para enviarlo...... depende del caso, en la imprenta donde yo trabajo cuando recibimos algun diseño ajeno al estudio, antes lo preparamos, comprobamos si todo está ok antes de filmarlo, pero algo que suele pasar es que cuando nos envían cosas con marcas de corte, por ejemplo tarjetas o flyers, lo primero que hacemos es eliminar las marcas de corte. Y si es un pdf, cortamos la imagen de manera que obtengamos un documento limpio, con su sangre, pero sin marcas de corte. Razón:
a) a excepcion de impresiones digitales, siempre montamos las planchas que luego se filmaran. Dependiendo de la cantidad, se crea una hoja más grande, A2, A1.... y en ella se repite la tarjeta, el flyer..... ajustandolos bien, sangrado con sangrado hasta llenar la plancha. Si tuviera marcas d corte no ahorraría trabajo, ya que la hoja se desaprovecha, e incluso si hay zonas que no vayan a sangre se hace un corte que divida directamente las dos hojas y con marcas de corte ya tenemos que hacer virguerias......
b) las marcas de corte y deben de ir en color registro, ya que si van en color negro, solo aparecerán en el fotolito de la tinta negra. Aparte, si fuera una tarjeta a dos tintas, por ejemplo, en las que ninguna tinta es negra, al filmar saldrian tres fotolitos, ya que la filmadora reconocería el negro de las lineas de corte. El pdf por desgracia no guarda ese color registro, se lee como negro. Lo mismo con photoshop, no existe un color registro......