Como bien menciona Freddie, en su articulo “Tres cosas que DEBES saber de la influenza porcina”; esto no es algo en absoluto nuevo, lo único que desencadeno todo el embrollo fue que el virus logro mutar (entiéndase *cambiar*) por aquellas de finales del 2005.
Bueno, ¿en que carajos afecta un virus?
Un virus es un agente proteico que requiere necesariamente a una célula huésped para poder actuar y replicarse en torno a información genética contenida en su DNa/RNa. Es como si el virus se infiltrara dentro de la célula blanco para poder engañarla, y lograr que esta trabaje creando mas replicas sin saberlo. No voy a profundizar en el tema.Normalmente, previo a la invasión de un virus; nuestro sistema inmune logra neutralizar todo rastro de de este y ademas preparar anticuerpos para evitar sus futuras amenazas. Mientras tanto, nosotros solamente sentimos una ligera fiebre y otros molestos síntomas. Así es como el virus de la Influenza funciona, así mismo hace generalmente algún otro antigeno, y así seguirán haciéndole.
Entonces, ¿que hay distinto con este brote?
Este virus pertenece a uno de los 16 subgéneros del virus Hemaglutinina-Influenzavirus tipo A (H1N1), familia causante de muchos de los brotes de gripe que nos han dejado historia (i.e. Española, Rusa), ahora creando un nuevo rincón en el salón de la fama como gripe Norteamericana. Este tipo de virus sobreviven poco tiempo en condiciones externas (../ambientales) pero logran desarrollarse a plenitud en un medio interno (../intracelular) optimo.La magia se encuentra en la porción proteica Hemaglutinina la cual se encarga de reconocer una célula blanco y facilitar la fusión de la bicapa lipídica que la conforma, una entrada fácil. Después puede hacer lo que se le antoje, como enriquecer su serotipo diferenciándose de las demás cepas de su misma especie (lo que imposibilita una vacuna completa) y actuando de manera mas discreta predisponiendo por ejemplo Neumonía.
Relájense, dejen que se calmen las aguas
Solamente pido que se bajen los miedos causados por este nuevo brote epidemiologico, es una enfermedad como las muchas otras que rondan en el aire que inhalamos, salvo que esta es en muchos aspectos desconocida y ademas la televisión tiende a exagerar las cosas para llamar la atencion... Para quitar un poco de polvo; Influenza significa literalmente gripa pero en Italiano, descuiden, si jamas habían escuchado hablar de ello es por un cambio de definiciones. Otra cosa, no corren riesgo alguno por comer carne de cerdo siempre y cuando esta cumpla con los estándares confiables de higiene. Igual lo dejo a su elección.Si fuese por mi, apruebo este post. Pero además, señalaría que (a mi parecer) de los muchos presuntos afectados la mayoría sufren de histeria colectiva, en base a que estos casos no confirmados dan respuesta solo a sintomatología pésimamente difundida por los medios.
Finalmente, por amor a dios, en caso de presentir algún síntoma real no duden el visitar a su centro de atencion de mayor confianza, no hay que dejar que esto se esparza mas de lo que tiene... Demos fin al episodio, yo por mi parte me refugiare en mi casa para estudiar mas al respecto,