Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tutorial de coloreado de un comic b/n

Citar            
MensajeEscrito el 17 May 2005 10:16 pm
Hola soy X-Dim la cuestión es que me puse a buscar tutóriales para entintar pero ninguno me satisfizo lo suficiente. Porque todos eran para entintar desde dibujos sin escalas de gris ( boceto y papel; tinta y blanco incluso uno re copado y completo pero en Ingles de cómo hacer un doujinshi www.comixjab.comque usa portaminas de dos colores y tiene unos ejemplos, unos ejemplos.... infartantes)
Bueno pero lo que nos aboca es pintar imágenes que estén en escalas de grises y que queden como de editorial no? Bueno acá esta mi técnica.

Primer paso (va paso cero en realidad):
Hacer cagadas, es así no hay vuelta que darle, si usas un programa diferente al Adobe PhotoShop vas a tener que darle para adelante hasta que aprendas a usar las herramientas y después esto te va a servir

Primer paso (este si en serio):
Toma una imagen a color (RGB) donde estén los personajes del cómic que querés ilustrar (no importa mucho la resolución)



luego de la desenfocas utilizando la herramienta “desenfocar suavizado” de menú filtros- desenfocar.

Para pasar de esto a esto, la accion anterior simplemente sirve para poder obtener de manera rápida y fácil los colores que vamos a utilizar a lo largo de nuestro proyecto.

Paso dos:
Abriremos la imagen a colorear e iremos a la ventana flotante “capas” va a decir “fondo” que es el nombre que da el programa por defecto a la primer capa de un proyecto, hacemos doble clic, y se abrirá una nueva ventana flotante que dirá “nombre: capa cero” “opacidad 100 %” y “modo normal ” cambiaremos la opacidad a 50% (confíen a la larga es más práctico)


Agregaremos una nueva capa yendo al menú “capas” Nueva- Capa.. la que llamaremos tintas y la opacidad será de 50 o 60 % y el modo multiplicar.
Luego agregamos otra capa estándar a la que llamaremos “luces”
y otra con nombre “sombras”

paso tres:
con la herramienta “cuentagotas” tomaremos los colores básicos de los personajes pero si en estos lugares hay píxeles de diferentes tonalidades ya sea porque la imagen es de 256 colores o no haya dado mucho resultado el desenfoque deberemos tomar el color promedio esto se hace haciendo doble clic en la herramienta “cuentagotas”
luego pintamos con bote de pintura o pincel (yo uso por lo general pincel) las areas que parezcan de estos colores en el dibujo así.


Pueden pintar toda la piel de un mismo color y e aquí la importancia de dejar al cincuenta la opacidad de la capa cero. Cuando terminen de pintar verán que partes que quedaron más oscuras y otras mas claras son estas las que tenés que pintar con los otros tonos. Ojo hay que pintar estas “sombras dentro de la capa tintas o si no no se borrara el color que pusimos primero si no que se multiplicarían los colores. Ah, eso me recuerda el modo de los pinceles debe ser siempre normal por ahora.

Por lo general la piel tiene dos tonos normal y oscuro, a menos que este mojada ahí al igual que en el pelo y ciertas telas como el cuero o licra, o similares son tres normal, oscuro o sombrado, y el reflejo de la luz.



Paso cuarto:
Como adelantamos en el paso anterior ahora aplicaremos los tonos oscuros que es donde la mayoría desiste la razón es obvia, toma mucho tiempo darse cuenta de cómo se enfrenta este reto.
-Primero vamos a tomar de nuestra imagen de referencia los colores sombreados con el cuentagotas
-segundo volvemos a la imagen que estamos pintando pintamos con la tonalidad oscura todo lo que pintamos de ese color es posible que tengamos que retocar algunas parte que pintamos mal, tómenselo con calma. Cuando pasen el color sobre la sombra original del dibujo notaran que el color es mucho mas oscuro que en la imagen de refencia esto se debe a que la sobra gris original y el color que estamos utilizando se multiplican, pero relájense esto se soluciona en pasos subsiguientes.
-Tercero va en realidad un consejo no escatimen con el zoom mientras mas detalles cubramos mas profesional queda la imagen.
Y poco a poco nuestra obra irá surgiendo

igual a esto le faltan por lo menos dos horas de retoques (sin contar la pierna izquierda de Mai ^_^)

nota: hay veces que pareciera que no hace falta poner las tonalidades oscuras, que con el gris de fondo se acopla bien, en especial con los azules, pero esto puede llegar a complicarnos las cosas a la hora del acople.

Paso quinto:
Una vez deshabilita la completado el entinte de colores básicos, deshabilita la capa cero (o Fondo) y con pincel o untar rellena los pequeños espacios vacíos (ya se es u trabajo de monos pero vale la pena, a este punto es probable que empieces a tomarle cariño al dibujo, o sea a estar orgulloso como de un hijo o algo así, si te pasa con todos los dibujos incluso los que no dibujaste vos es que realmente naciste para esto.



Solamente por una cuestion de no cambiar el dibujo en sí es que no dibujé nuevamente las bubujas y solo las entinté. pero si quieren saber como se hacen tendrán que esperar unos días. y sí, sé que los colores del fondo cagan todo este laburo pero quería postear hoy y se me acababa el tiempo.

Por x-dim

56 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 19 May 2005 09:33 pm
Esta interesante, aunque yo lo hubiera hecho en vectorial, luego lo exportaria a bitmap y le pongo un fondo :P

Saludos, y felicitaciones.

PD: Bueno, eso es lo que yo haria XD

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 19 May 2005 11:38 pm
Tu tuto empieza con un dibujo y termina con otro.. es mejor que mantengas un solo dibujo.

además:

sé que los colores del fondo c***n todo este laburo pero


No es bueno ese lenguaje en un documento educativo.

Creo que el trabajo se reduce si pasas a vectorial de entrada sin necesidad de PS, asi directamente vas a animar y el archivo no sera tan pesado.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 May 2005 01:04 pm
:) Lo sé, es que el primer dibujo justamente no es la obra terminada , sino el dibujo de donde voy a obtener los colores, para empezar el entinte, se que a esto le falta mucho para ser un curso de entintado. Pero la idea era que los que recien están empezando con PhotoShop▲ se ahorren las primeras horas de prueba y error.
Los cambios que sufririan los presonajes: calidez o frialdad dependiendo del tipo de luz y hora; el borro (desenfoque guisado) por el movimiento,las texturas para los fondos; etc. Son cosas que voy a agregar en proximos tutoriales.
Saludos!! y gracias por postear :wink:

Por x-dim

56 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 20 May 2005 01:06 pm
:cry: Perdón por mi lenguaje no volverá a ocurrir :crap:

Por x-dim

56 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 20 May 2005 01:17 pm
uhmmmm esta interesante, es una forma de hacerlo, podriamos añadirle como colorear las lineas del contorno a los dibujos, para que no fueran negras... pero para eso hay que tenerlas sin escalas de grises... weno no digo mas... q me lio xD

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 May 2005 05:35 pm
totalmente de acuerdo mrkoala no esta tan dificil:
1ro: Duplicar la capa donde tenés la imagen de fondo
2do:Borrás todo menos las lineas
3ro: Pintas con "pincel"/"bote de pintura" sobre esta capa en modo excluir (creo) y quedarán marcadas solo las lineas del color que elegiste.
4to: Coloca esta capa encima de la capa 0 y listo!! ^^

Pd: mrkoala,¿todavía estás interesado en lo de "Hagamos un dibujo animado en ƒlash y a distancia"? date una vuelta por el topic si es que gustas. ^^

Por x-dim

56 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 20 May 2005 06:08 pm
Ole ya tenemos las lineas de colores xD creo que para practicar un poco de photoshop a quedado bastante completito, pero cada maestrillo tiene su librillo, que cada uno aplique lo que le parezca bien!

(sorry por salirme del tema del post)----------------

x-dim escribió:

Pd: mrkoala,¿todavía estás interesado en lo de "Hagamos un dibujo animado en ƒlash y a distancia"? date una vuelta por el topic si es que gustas. ^^


Hombre a mi me sigue interesando... lo que pasa es que lo veo un poco parado el tema y yo ultimamente estoy bastante liado, kiero preparar un pekeño tutorial de dibujo/animacion y ni para eso saco tiempo :( ... si fuera rico haria un hueco, mi prioridad ahora esta en sobrevivir xD aun asi si el tema sigue adelante creo q haria un esfuerzo, pq la idea no me parece mal...

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.