Es un tema muy interesante, además está siendo abordado desde perspectivas muy diferentes y con opiniones de hispanohablantes de diferentes paises (o naciones
)
Parece que Cataluña busca el modelo de Estado Libre Asociado, esto es, autofinanciación, 100% de las competencias y gestión total de todos su recursos, amén del tema ideológico (nacion independiente, etc), pero perteneciendo a España.
Creo que una analogía correcta sería la UE, paises cooperando pero independientes. Creo que ese tipo de relación es la que busca Cataluña (corríjanme si me equivoco).
Bien, me gustaría plantearles vagamente una cuestión, que es la de cómo ven el futuro de Cataluña no desde el punto de vista ideológico, que están más o menos claras las opiniones al respecto, si no en el aspecto socioeconómico.
Lo del Estado Libre Asociado no lo he dicho a la ligera. La UE no permite secesiones de ningún tipo a los componentes, con lo que la autodeterminación queda más bien descartada.
Suponiendo una escisión parcial o total de Cataluña del resto de España, ¿qué tipo de relación buscaría con ésta y con el resto de Europa? Una cosa es la ideología y otra el llevarla a la práctica. El punto de vista de todos ustedes, en especial los que residen en Cataluña, creo que sería muy interesante.
Por otro lado, historicamente la industrialización llegó a España por el Norte. Efectivamente, de ahí que se concentre en la Cornisa Cantábria y en Cataluña una mayor industrialización, y de ahí que Andalucía y el Sur en general de la Península se encuentren más retrasados en ese aspecto (diferencias que han ido disminuyendo a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado).
Cabría plantearse que, de igual modo (y espero no sea una metáfora ofensiva) que creo que estamos de acuerdo en que el nacimiento de una persona en tal o cual familia o sociedad no debería otorgarle privilegios especiales como ser humano, el que en un determinado territorio la industralización llegase más tarde o no llegase y en otro sí, no debería ser razón para considerarse superior o tener privilegios distintos.
El que una comunidad autónoma aporte al Estado y otra reciba responde a un principio básico de solidaridad.
¿Creen que se habría planteado en Cataluña movimientos independentistas de ser esta una comunidad dependiente del aporte de las demás?
Como dato, la comunidad autónoma que más aporta al resto de las comunidades (y no recibe nada), incluida Cataluña, es Madrid.
Si bien es cierto que Cataluña aporta más de lo que recibe, también lo es que posee muchísimas competencias, algunas llamativas como la de defensa y, si no me equivoco, ahora van a poseer la competencia de hacienda (impuestos).
Yo diría que el debate se ha centrado alrededor de una mera definición en el preámbulo del Estatuto, ni siquiera en los artículos y posteriormente en las distintas ideologías.
En fin ¿qué opinan al respecto? Desde el punto de vista, llamémoslo "práctico" y no ideológico.
PD: ¿No les da la sensación de que tenedemos inexorablemente a un modelo de Estado Federalista como el de Estados Unidos o Alemania?