Yo te recomiendo que empieces con Mootools [url=Http://mootools.net][/url], en lo personal aprendi Javascript usando un framework, Mootools, ( sabiendo solo cosas muy básicas del javascript nativo) ademas la lógica del funcionamiento de Ajax se entiende mejor en Mootools que en Jquery =)
Código Javascript :
var mi_ajax = new Request({ // Request es la "clase" de Mootools que implementa AJAX
url: 'http://localhost/ajax1/prueba.php',
method: 'post', // metodo de paso de variables, get o post
onRequest: function(){
mostrar_loader(); // Esta funcion se ejecuta al iniciar la solicitud a la pagina, usualmente aqui se coloca el codigo que muestra un gif de cargando o algo x el estilo..
},
onSuccess: function(responseText){ // Se ejecuta cuando se recibe respuesta de la solicitud, responseText es el texto recibido, (lo cargado con ajax)
ocultar_loader(); // ocultas tu icono de cargando..
$('DIV_CONTENIDO').set('html',responseText); // muestras el texto recibido en un DIV x ejemplo
},
onFailure: function(err){ // esta funcion se ejecuta en caso ocurra un error durante la solicitud de pagina, tipico para errores 503 o 404
alert(''Ocurrio un error: " +err );
}
});
// y para hacer una solicitud (cargar una pagina vía ajax) , se usa el método .send(), pasando por parametros las variables a enviar a la pagina.
mi_ajax.send('var1=hola&var2=mundo');