Aviso, esto es un tocho si no tienes ganas de leerlo sáltatelo. (Es lo que tiene el aburrimiento)
Ya solo me faltaba escuchar que flash no ofrece protección... para empezar el solo hecho de estar compilado en un archivo swf, ya obliga a cualquier mortal(no baguillo) a tener que buscar y utilizar un descompilador para poder sacar el contenido del swf y no todos los descompiladores funcionan correctamente, es decir no te devuelven un .fla funcional o el código enteramente legible cuando el proyecto es de cierta complejidad con clases y recursos “externos”.
Además de este pequeño detalle existen multitud de herramientas para proteger los archivos .swf, encriptadores, ofuscadores y lo que tú te puedas llegar a inventar porque el swf se presta a ello, también se puede usar la api de mochimedia que por cierto es bastante segura. Puedes llegar a un punto de protección que hasta el mejor hacker se plantee la duda de si vale la pena perder tanto tiempo en destripar tu juego y entender todo el entresijo de protección y de código mal representado por la des compilación.
Está claro que si tu juego es la BOMBA y estas ganando billetes con él, es posible que alguien se plante el perder muchas horas en estirar de los hilos y entenderlos para rajar tu juego, hasta que lo consiga, pero eso ocurre con cualquier juego hasta con los de PC.
Lo importante es que el swf ofrece muchas posibilidades validas para proteger nuestros trabajos que solo podrán ser reventados por gente con paciencia y con ciertos conocimientos.
No te vendrá cualquier usuario normal con cierto nivel de as3 y te desprotegerá el swf.
En cambio en HTML5 cualquier persona sin ningún conocimiento simplemente tiene que darle a ver código fuente de la página y seguir los enlaces de los .js o de las imágenes o texturas y ala ya tiene todo el proyecto descargado en su ordenador sin el mínimo esfuerzo, texturas, audios, css, js y todo perfectamente editable.
En cuanto a la gente que dice que no vale la pena proteger un juego o que te dicen que si te lo intentan robar es porque es bueno y que te tienes que sentir orgullos no hay que hacerles ni caso, yo personalmente tanto si el juego es bueno como si no si me tiro horas y horas editando audios sfx o editando texturas con las que formar un patrón sin fisuras para un juego, no me apetece que venga alguien le dé al botón derecho y se las descargue todas sin ningún esfuerzo para usarlas en su juego by the face, por lo menos si las quiere robar que sude la gota gorda para conseguirlas.
Tres cuartos de lo mismo ocurre con las clases en javascript, me curro con sudor y lágrimas un conjunto de “supuestas” clases cojonudas que uso posteriormente en un proyecto de juego o web y ocurre que cualquiera puede descargarse dichas clases para su uso y disfrute… en un swf dichas clases quedan protegidas.
Igual pasa con una web echa en HTML, tú te curras una web para un cliente la terminas y la cobras, después el cliente puede hacer con tu código lo que le dé la gana, modificarlo, duplicar la pagina editarla y revenderla, etc. Mucha gente partidaria del html opina que si haces una web para un cliente toda la web le pertenece y puede hacer lo que quiera con ella. Yo opino lo contrario si yo hago una web para un cliente le estoy vendiendo la parte vista(visual o tratable de la web) pero no le estoy vendiendo mis clases o algoritmos de programación que yo me currado o inventado para resolver ciertos paradigmas de la web, es decir el cliente debería poder usar la web porque es suya pero no tiene derecho a modificar su código ni revenderla, para mí una web es como un programa, Microsoft nos vende por ejemplo el Microsoft Word y nosotros podemos usarlo tanto como queramos pero no podemos modificar su código fuente ni revenderlo.
El html no nos ofrece esta protección en cambio el swf si, nos permite tener un cierto control, incluso nos permite en ciertos casos disponer el privilegio de ser el unico con derecho a modificar la web es decir en realizar un mantenimiento. en html podemos hacer un trabajo y posteriormente cualquiera nos puede robar el cliente porque cualquiera puede editar los archivos html,js,css, (a mas de uno se le habran abierto los ojos ahora mismo)
Para mi el swf es un formato lleno de ventajas y pocas desventajas y HTML5 ES todo lo contrario no sé, debo seguir siendo el único bicho raro que sigue viendo bien el formato swf y el html+js+css cada día más complejo de programar y que se debería quedar en su sitio para lo que fue creado en su día mostrar y formatear texto y para lo demás, multimedia, ria y juegos, pues flash.
Yo sueño con un html en el que no tenga que preocuparme de recordar todos los embrollos de tags, ul, li a a:hover, css o que si flota a la derecha o la izquierda, hay veces que me tiro horas para ajustar una imagen o un texto en un sitio en concreto porque vete tú a saber el html le da por descuadrármelo todo, me gustaría poder despreocuparme del html y solo tener que soltar objetos en cualquier parte de la pantalla como botones o cuadros de texto y una ventana de acciones donde programar dichos objetos con un javascript fuertemente tipado, bien pensado y definido. Y si encima pudiéramos compilar javascript en un archivo en bytecode intermedio más optimizado y rápido seria la bomba
(Uis si ya está inventado es flash, bueno si hacen lo mismo con js y la gente lo acepta me apunto) me da igual que tecnología se inventen o se saquen de la chistera pero que se parezca a flash, en cuanto a modo de trabajo y productividad. No sigan queriéndolo hacer todo con el HTML5 por ser gratis porque no fue inventado para eso, no es el camino, tarde o temprano se darán cuenta. Es como modificar una bicicleta para convertirla en un coche a base de parches, los cimientos no están preparados no son sólidos y al final te encontraras que no tienes sitio para poner el depósito de gasolina o que para entrar en el coche tengas que hacerlo por el techo utilizando una escalera.
Lo mejor? deshacerlo todo y que empiecen el html+js+css desde 0 creando unos buenos cimientos y pilares donde construir una tecnología bien asentada con buena productividad y para resolver cualquier complejidad que pueda darse en cualquier proyecto web, de ahora y en el futuro. (Eso no va a ocurrir porque nadie quiere invertir dinero en una tecnología gratuita desde cero).
Sinceramente me encantaría que me apeteciera experimentar en html+css+js por el simple hecho de divertirme y aprender cosas nuevas como hago con as3, pero tiene muchas cosas que me echan para atrás, no me atrae ni me entusiasma, no me motiva, solo me pongo con js cuando es por obligación de trabajo y no tengo más remedio que aprender a hacerlo, pero ponerme por experimentar por diversión como que no, por algo será... y menos ponerme a hacer una RIA o un juego en html, ni loco pierdo yo el tiempo en resolver los tropecientos mil problemas que me encontraría durante el proceso y que ya están resueltos en flash, aparte de que js sigue siendo lento pero lento de cojones, he visto cargar datagrids en js con 1000 registros tardar 5 segundos y datagrids en flash con 10.000 registros 1 segundo si llega. Y los juegos html? Como se ejecute en un maquina vieja con algún banner por el medio ni se mueve el juego y el invento que se sacaron de la manga del ajax que no es mas que una forma o metodologia de trabajo y no una tecnologia en si misma, bueno podriamos decir que ajax es solo una funcion, en concreto: XMLHttpRequest pero algun iluminati o guru de la escene al programar utilizando dicha funcion para no tener que recargar la pagina imitando el funcionamiento de las RIA en flash se le ocurro darle un nombre propio al proceso y le llamo tecnologia ajax. (Que por cierto el XMLHttpRequest falla como una escopeta de feria, aveces carga y aveces no
) en as3 vendria ser el conocido URLLoader()(Este no falla y va como un tiro).
En fin, pero html+js+css es gratis y nadie tiene que pagar por el así que aunque sea malo todos a programar en html+css+js, es lo que hay, es lo que le interesa a las grandes empresas.
Muchos han intentado sacar su propio flash como silverlight de Microsoft, GNU con Gnash, javaFX de Sun, Gianduia de Apple(si Apple también), SWFDec, Lightspark etc
Pero como no han podido con su rival pues se lo cargan. (Lo que no entiendo es que si el swf es tan malo porque han salido tantos rivales?) en fin.
Al final me ido bastante del tema, asi que en definitiva el HTML5 Ofrece 0 protección frente a manguis y el formato swf ofrece muchas alternativas de protección, y lo que alcance tu imaginación, (guardar imágenes en bdd, esconder links en bdd, usar clases complejas,encriptar código, ofuscar código, usar recursos externos, cargar una swf principal que cargue posteriormente el swf bueno, comprobación des de donde se está ejecutando el swf, etc.
El swf sin ningún tipo de protección ya ofrece una primera protección o barrera de protección que es tener que descompilarlo, y si se descomprime tener bien claro que si es un proyecto complejo no quedara un .fla listo para ser reutilizado y recompilado así sin más y sin ningún error, vamos ni con el mejor decompiler de pago del mercado.
Asi que freddie vete a contar milongas a otra parte, ya sé que los billetes mandan...
Por cierto es posible programar en as3 gratuitamente con el flexSDK
http://flex.apache.org/installer.html (Sin pagar un duro)
Saludos de uno que aun se gana la vida con flash,php,js, y html
Pd: (Bondades del HTML5) Donde se han ido las buenas formas de programación? Antes había la norma de que fuera como fuera el usuario tenía que poder acceder a la web de lo contrario te crucificavan por mal programador. Ahora ya se atreven a poner un simple mensaje de: "tu navegador no es compatible, actualízate el SO o descárgate otro navegador de lo contrario jodete." (Esta acción antes del html5 hubiera sido una atrocidad mal vista, porque si yo quiero seguir navegando con mi winXP y mi ie7 que pasa?) Y otra cosa ya he visto páginas web en full html5 con imágenes ocupando toda la pantalla, fotos moviéndose y animaciones que me provocan achicharramiento de la cpu, que pasa? eso si está bien visto? pero cuando es una en full flash aun estando bien optimizada sin animaciones ni burradas está mal visto en fin..
)
PD2: En as3 programo e invierto horas si me pagan, por amor al arte y por diversión, en html5 solo si me pagan, el resto de horas prefiero dedicarselas a mi hija
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