Bueno, vayamos por partes, ya que el post es una burla, en plan gracioso, del sentimiento nacional de Cataluña. Y además se están sacando las cosas de contexto.
1.- En España se está llevando a cabo una reforma de los estatutos de autonomía de las comunidades, regiones o nacionalidades que existen.
2.- En Cataluña ya existe un estatuto, aprobado por todos. Es decir que lo que se ha planteado es una reforma del vigente Estatut d’autonomia.
3.- En el título IV del actual estatuto, se dice que:
La iniciativa de la reforma corresponderá al Consejo Ejecutivo o Gobierno de la Generalidad, al Parlamento de Cataluña a propuesta de una quinta parte de sus Diputados o a las Cortes Generales.
En el caso de la reforma actual está aprovada por el 89 % del Parlamento catalán. Y además el título continua así:
La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento de Cataluña por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes Generales (Españolas) mediante Ley Orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores (Catalanes).Es decir que de refoma contitucional nada de nada, se han seguido los procedimientos escrupulosamente. Es una reforma del Estatuto de Autonomía4.- En cuanto a la pregunta sobre el dinero recaudado por los catalanes, el actual (1979) estatuto dice:
Se cede a la Generalidad de Cataluña el rendimiento de los siguientes tributos:....
La eventual supresión o modificación por el Estado (Español) de alguno de los tributos antes señalados implicará la extinción o modificación de la cesión.
Con lo cual queda demostrado Freddie, por Ley, la “cesión” (que mejor dicho es una
devolución parcial) que se devuelve a cataluña parte de lo que es suyo.
5.- Por otra parte Johnny dice:
Precisamente ese email me lo mandaron por ese mismo tema, de hecho esa propuesta es ilegítima sólo por el hecho de que no se ha sometido a votación popular de todo el pueblo español, que es a quien debería haberse consultado.
Por favor, si afirmas que has leido la constitución ¿cómo te atreves a afirmar semejante barbaridad? Un poquito de rigor y seriedad.
6.- Por otra parte Johnny dice:
...sino que si se hiciese de esa forma el País Vasco podría obtener la independencia de la misma forma, y teniendo en cuenta que esa propuesta la lleva ahora mismo un gobierno terrorista, pues no puedo hacer otra cosa que estar en contra de dicha propuesta, en mi vida aceptaré que ningún gobierno, y menos de terroristas me recorte mis derechos como parte del pueblo español, bastante tuvimos con la dictadura de Franco.
La propuesta de reforma del estatuto del Pais Vasco, llegó del gobierno Vasco, elegido democráticamente por el pueblo, con la aprovación del 51% (mayoría suficiente según la Constitución), no de ninguna organización terrorista. Aunque los independentistas vascos quisieron tener su protagonismo dando 1 voto a favor de la reforma, precisamente para romper la igualdad del parlamento vasco, y que se tramitase la reforma, repito, hecha por el gobierno del Pais Vasco.
Y parece que historia no era tu asignatura preferida. Ya que estás defendiendo la uniformidad de España, la negación de la existencia histórica de naciones en España, tal como hizo el dictador por la fuerza de las armas, reprimiendo a todo aquel que fuera diferente, o que tuviera unas ideas distintas a las suyas. Tú no sabes lo que es, que
por ayudar a unos pobres chavales (soldados) que estaban
luchando por el gobierno español, te encierren en una cárcel y te maten a golpes,
sólo por haber dado pan y agua a unos soldados que defendían el estado español, como le pasó al padre de mi abuela, un pobre campesino. Yo vivo en el valle del Ebro, ¿recuerdas algo de historia? Hoy se encuentran todavía los huesos y las bombas por estas montañas. Recuerda que el dictador tuvo ayuda de Hitler, gracias a la cual pudo vencer al estado republicano español.
7.- Por otra parte Johnny dice:
...no puse este texto para herir a nadie...
Pues te digo que has conseguido lo que no querías. Tú no te mereces ser español. ¿Te ofende eso?... Lo siento, no era mi intención...
8.- Por otra parte Johnny dice:
...realmente lo que me preocupa de Cataluña no es su independencia, sino que puede dar pie a los otros....
Con esto se explica tu incompresión, lo único que te interesa es la uniformidad de España, Grande, Libre y Una. Que miedo, que cada uno exprese su identidad… pero que barbaridad….es el fin…
9.- Por otra parte Johnny dice:
No creo que nadie os prohiba hablar en catalán, sino más bien cuando alguien del resto de España va a Cataluña y se encuentra con determinados individuos (que no son pocos, como bien has dicho), y por desgracia está en situación de no saber catalán, muchas veces, al hacer una pregunta, sirectamente no se le responde, hasta el punto de llegar a un hotel y el recepcionista no atenderme por el hecho de no hablar catalán.
3º-¿quien humilla a quien? de veras, yo te acabo de dar un ejemplo, que me pasó a mí hace unos 3 años, ahora dame tu alguno...
Si yo voy al resto de España y hablo mi lengua materna el Català, cuanta gente me va a respetar, cuanta gente me va a insultar con “ese polaco!... los catalanes agarraos (tacaños)! Catalán de mierda! aquí se habla en Cristiano!!!" Eso me ha pasado a mí en el resto de España, así que no te quejes sólo de los catalanes irrespetuosos. Por suerte
la gran mayoría respeta tu lengua y cultura, cuando se enfrentan cara a cara, no como una opinión formada en general.
Te recuerdo que
en España existen 4 lenguas oficiales. Es decir que si yo voy a Sevilla, hablaré en español, no en catalán, ¿por qué no haces tú lo mismo? Me parece absurda tu queja. Si yo, y como yo la gran mayoría, hasta hablo inglés con el primer turista que me preguta algo, cómo no voy a hablar español cuando un andaluz me pregunta algo? Un poquito de seriedad por favor, y respeto por las diferencias, por todas las culturas.
10.- Por otra parte Johnny dice:
no es más que una patraña política, creeme que los partidos actuales juegan con nosotros, nos entretienen con estos temas y crean polémicas y enfrentamientos para distraer la atencion
Créeme tu a mí, todas las organizaciones no políticas se han implicado en la reforma del estatuto, TODAS. Organizaciones culturales, empresariales, ciudadanas, ONGs, ayuntamientos, todos. Los únicos que juegan con los ciudadanos, son los seguidores del dictador, los nolstálgicos de la España Una Libre y Grande, que levantan
campañas en contra de tan siquiera oir la voz del 89 % parlamento de Cataluña. 120 a favor, 15 en contra. España es un estado democrático, y la voz del pueblo se representa en el parlamento.
De hecho es una reforma en toda regla, es lo que Catalunya quiere para sí misma, como pueblo, cultura, nación y país. (AUNQUE SIN ESTADO) y además en el estatuto actual (1979):
La Generalidad podrá solicitar del Estado la transferencia o delegación de competencias no asumidas en el presente Estatuto.
Y sobre nación, que es lo que inicia este post te diré que el estatuto actual dice en su preámbulo:
PREÁMBULO:
En el proceso de recuperación de las libertades democráticas, el pueblo de Cataluña recobra sus instituciones de autogobierno.
Cataluña, ejerciendo el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran España, manifiesta su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma.
En esta hora solemne en que Cataluña recupera su libertad, es necesario rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han contribuido a hacerlo posible.
El presente Estatuto es la expresión de la identidad colectiva de Cataluña y define sus instituciones y sus relaciones con el Estado en un marco de libre solidaridad con las restantes nacionalidades y regiones. Esta solidaridad es la garantía de la auténtica unidad de todos los pueblos de España.
El pueblo catalán proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una digna calidad de vida para todos los que viven y trabajan en Cataluña.
La libertad colectiva de Cataluña encuentra en las instituciones de la Generalidad el nexo con una historia de afirmación y respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos; historia que los hombres y mujeres de Cataluña quieren continuar para hacer posible la construcción de una sociedad democrática avanzada.
Por fidelidad a estos principios y para hacer realidad el derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, el pueblo catalán confirma y las Cortes Generales ratifican el presente Estatuto.
El texto en catalán:
Preàmbul
En el procés de recuperació de les llibertats democràtiques, el poble de Catalunya recobra les seves institucions d'autogovern.
Catalunya, exercint el dret a l'autonomia que la Constitució reconeix i garanteix a les nacionalitats i regions que integren Espanya, manifesta la seva voluntat de constituir-se en comunitat autònoma.
En aquesta hora solemne en què Catalunya recupera la seva llibertat, cal retre homenatge a tots els homes i dones que han contribuït a fer-ho possible.
El present Estatut és l'expressió de la identitat col•lectiva de Catalunya i defineix les seves institucions i les seves relacions amb l'Estat en un marc de lliure solidaritat amb les altres nacionalitats i regions. Aquesta solidaritat és la garantia de l'autèntica unitat de tots els pobles d'Espanya.
El poble català proclama com a valors superiors de la seva vida col•lectiva la llibertat, la justícia i la igualtat, i manifesta la seva voluntat d'avançar per una via de progrés que asseguri una qualitat de vida digna per a tots els qui viuen, resideixen i treballen a Catalunya.
La llibertat col•lectiva de Catalunya troba en les institucions de la Generalitat el lligam amb una història d'afirmació i respecte dels drets fonamentals i de les llibertats públiques de la persona i dels pobles; història que els homes i dones de Catalunya volen prosseguir per tal de fer possible la construcció d'una societat democràtica avançada.
Per fidelitat a aquests principis i per fer realitat el dret inalienable de Catalunya a l'autogovern, els Parlamentaris catalans proposen, la Comissió Constitucional del Congrés dels Diputats acorda, el poble català referma i les Corts Generals ratifiquen el present Estatut.
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.
1. Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
2. La Generalidad es la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña.
3. Los poderes de la Generalidad emanan de la Constitución, del presente Estatuto y del pueblo.
Artículo 2.
El territorio de Cataluña como Comunidad Autónoma es el de las comarcas comprendidas en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona en el momento de promulgarse el presente Estatuto.
Artículo 3.
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán.
2. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
3. La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.
4. El habla aranesa será objeto de enseñanza y de especial respeto y protección.
Artículo 4.
La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo.
….
El texto original en catalán:
Títol preliminar: Disposicions Generals
Article 1
1. Catalunya, com a nacionalitat i per accedir al seu autogovern, es constitueix en Comunitat Autònoma d'acord amb la Constitució i amb el present Estatut, que és la seva norma institucional bàsica.
2. La Generalitat és la institució en què s'organitza políticament l'autogovern de Catalunya.
3. Els poders de la Generalitat emanen de la Constitució, del present Estatut i del poble.
Article 2
El territori de Catalunya com a comunitat autònoma és el de les comarques compreses en les províncies de Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona, en el moment d'ésser promulgat el present Estatut.
Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol.
3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya.
4. La parla aranesa serà objecte d'ensenyament i d'especial respecte i protecció.
Article 4
La bandera de Catalunya és la tradicional de quatre barres vermelles en fons groc.
Y en clave histórica diré que el Reino de España fue fundado por el Reino de Cataluña y Aragón:
...Durante el período siguiente, la ciudad (Barcelona) toma cuerpo jurídico-administrativo, creando sus cuerpos de autogobierno como La Generalitat. Con la subida al trono de Fernando II (1479-1516), y al casarse éste con Isabel de Castilla, la Corona de Aragón - así era llamada la unión de las coronas de Catalunya, Aragón, Valencia y Mallorca - se une a la casa de Castilla... En el año 1702 al morir Carlos II sin descendencia, se plantea un problema de sucesión dinástica; Catalunya apoyará al Archiduque Carlos de Austria mientras que el resto de España se pondrá a favor de Felipe de Anjou, pretendiente francés al trono español, lo que supone el enfrentamiento entre los dos territorios. Vencedor el rey Felipe en 1714, son abolidas las instituciones catalanas y barcelonesas, pasando, Catalunya, a depender política y administrativamente de las leyes de Castilla.
Con la caída de Primo de Ribera en 1931 y la instauración en Catalunya de la 1ª República Catalana, con Francesc Macià como presidente, el Principado vuelve a ganar su autonomía.
En España, se instaura también la República; sin embargo, la recesión económica, la inestabilidad política y la debilidad del gobierno, ayudan a reforzar ideologías extremas que provocan en 1936 la rebelión militar al frente del general Francisco Franco, empezando así una guerra civil, extremadamente sangrienta, en la que Catalunya tomó partido por la legalidad republicana vigente.
Con la caída de Barcelona y Madrid en 1939, termina la Guerra civil y, vencidos los partidarios de la República, se inicia para Catalunya un período en el que se prohibe todas las manifestaciones de identidad catalana.
Dictadura de Franco
La política dictatorial del general Franco, llevó a España y por consiguiente a Catalunya a un período de aislamiento, lejos del desarrollo económico, social y cultural que experimentaron el resto de países desarrollados o en vías de desarrollo.
Muerto el general Franco en 1975, es proclamado rey de España Juan Carlos I de Borbón el cual, junto con sectores aperturistas del régimen anterior, así como con los partidos democráticos, muchos de los cuales habían vivido hasta el momento en la clandestinidad, crean el embrión de lo que en 1977 se convierte en las primeras elecciones democráticas. Ese mismo año en el mes de Octubre vuelve a Catalunya Josep Tarradellas, último presidente de la Generalitat antes de la guerra civil, lo que supone el resurgimiento de las ideas nacionalistas y autonómicas de la mayoría de catalanes, plasmándose en el año 1979 en el nuevo Estatuto de Autonomía de la comunidad catalana.
Cómo se puede pretender olvidar una cultura, una identidad, una nación. O es que acaso no es alucinante Andalucía, con todo su potencial creativo, su gentes, su acento, su cultura, me encanta y tengo buenísimos amigos andaluces, o que decir de los madrileños, ese ímpetu, esa “chulería”, ese arte, los castellanos, cultura donde las haya... etc. Cómo se puede pretender negar la existencia de naciones en España, negar la multinacionalidad y multiculturalidad de los pueblos de españa, en pos de una uniformidad que destruye todo esto.
Cataluña
NO pide la independencia, pide la singularidad de sus gentes, de su territorio, el respeto que se merece, así como se lo merecen todas las naciones que forman España, todas sus lenguas. Esto no es negativo, eso que se pide, es unir más los lazos comunes históricos que tenemos. En Cataluña tenemos déficit fiscal, nuestra recaudación se la lleva en gran parte Extremadura y Andalucía, por favor mirar las cuentas, cómo se nos puede tratar de insolidarios, es muy injusto.
Más información:
En contra:
http://www.pp.es/index.asp?p=6634&c=5f635ccf7bd8ab4ef0ed892e5af22890
A favor:
http://www.estatuto.info/
Por cierto, yo me llamo Sisco, que viene de Francisco, porque cuando mis padres fueron a poner mi nombre, no podían elegir ponerme Francesc, que es mi nombre en catalán. Si así hubiese sido, hoy me llamarían Cesc. Y paradojas de la vida, yo que ahora puedo elegir poner un nombre en el idioma que quiera, a mi hija la llamé Esther, porque me gustaba (estéticamente) más que Ester, el mismo nombre en catalán. Pero lo bonito es la libertad que tuve de elegir el idioma de su nombre. Sirva esto de anécdota por todo lo demás.
Soy catalán, pienso y hablo en catalán, y no por ello odio, ni voy en contra de nadie que no lo sea. Que quede claro. He dicho.