Silverlight:
- Ventajas:
Lenguaje más potente, basado en WPF y .Net fx 3.0
Herramientas de desarrollo más completas: Visual Studio y Expression Suite
Aceleración por hardware mediante el uso de DirectX.
-Desventajas:
No soportado en todos los navegadores. Soporte para Internet Explorer, Safari y Firefox.
Flash:
- Ventajas:
Multiplataforma (soportado prácticamente por todos los navegadores disponibles)
Presencia en el mercado durante muchos años.
- Desventajas:
ActionScript es un lenguaje un tanto desorganizado y complejo de manejar.
Bajo rendimiento.
Teniendo en cuenta este tipo de comparativas, tanto Adobe con Flash como Microsoft con Silverlight están poniendo todo su esfuerzo en mejorar sus respectivos productos, tratando de conseguir que sean lo más competitivos posible y así poder ganar esta “guerra” por las aplicaciones “ricas” en internet. (RIA).
Adobe ha lanzado la versión 9 de Flash, que utiliza ActionScript 3.0 y utiliza un compilador JIT (just-in-time) , que genera código máquina específico, con lo que una de sus debilidades como es el rendimiento se ve mejorada.
Por su parte, Microsoft utiliza DirectX como tecnología para conseguir aceleración por hardware y obtener un rendimiento espectacular en Silverlight. También disponemos desde hace poco de las últimas versiones de la familia Expression para diseñadores: Blend, Design y Media Encoder.
Estas versiones disponen de una mejor integración con el IDE para desarrolladores: Visual Studio. Especialmente desde el lanzamiento de Visual Studio 2008 (codename Orcas).
Con todo esto, nos encontramos ante una gran lucha en el mercado de las aplicaciones web con la cual nos dara mejor oportunidad de elección a la hora de elegir nuestra próxima herramienta en el desarrollo del sitio web.
Ustedes deciden Silverlight o Flash?