Pues yo soy un incondicional de adobe y tengo casi todo el día el Illustrator y el Photoshop andando (y nada más, obviamente :lol:). Pero como necesito un entorno más rápido para maquetar y hacer bocetos. Coloqué en Google "fastest vector graphics tool" y Voila!!, Xara llegó a mi vida.
Realmente es super rápido y para trabajos pequeños sin demasiados retoques anda bárbaro.

La interfáz es sencilla, no tiene demasiadas opciones ni herramientas estrafalarias, los atajos de teclado están puestos en cualquier lado y que no se active la manito con la barra espaciadora me saca de quicio :evil: .Tiene una variedad de pinceles pequeña y son realmente feos pero lo simple que es aplicar transparencias y sombras (al estilo Corel Draw) y manipular los mápas de bits dentro del mismo entorno lo hacen ideal para lo que estaba buscando.

Por otro lado, está virando hacia el software libre y en pocos meses llegará al reino del pingüino con las mismas funciones que la versión W$ (que cuesta y costará $79) y con perspectivas de fusionarse con Inkscape.

Lo recomiendo ampliamente.
dejo el enlace de la versión completa para windows

y la versión de linux que es solo un "estado de la cuestión"