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Algunos conceptos básicos a la hora de diseñar.

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MensajeEscrito el 23 May 2006 04:25 am
¿Cuantas veces nos hemos roto la cabeza pensando como estructurar un diseño y a pesar de esforzarnos ,sentimos que está “a medias” o no se ve ordenado?

A la hora de crear un diseño al igual que para escribir, existen normas, estas normas son: contraste, equilibrio, la proporción, el ritmo, la armonía, el movimiento y la unidad.(pueden encontrar bastante si buscan como “elementos formales de diseño”

Al cuidar cada una de ellas garantizamos una lectura óptima y un mensaje mucho más definido. A continuación intentaré explicar un poco de cada una, esperando que puedan considerarlas y les ayuden a encontrar soluciones más efectivas. Lo tomé de algún apunte de mis clases de fundamentos del diseño.

CONTRASTE:
Parte de la idea de enfatizar un elemento más que los demás, el que consideremos el más importante y busquemos que sea el foco principal del espectador. El contraste se da aplicando polaridades de tamaño, de forma, de tono, de textura y de dirección.

Por Ejemplo:

Contraste en el tamaño: Ilustraciones pequeñas enfrentadas a ilustraciones grandes, para evitar la monotonía y el resultado sea más atractivo.




Contraste en el tono: Un dibujo en grises o una fotografía en blanco y negro, mejorará en su poder de atracción si se colorea parte de la imagen en negro o en algún color muy vivo.



EQUILIBRIO
Cuidar que nuestros elementos no se ‘caigan’, que la composición tenga contrapeso, que los pesos de los elementos se equilibren. Puede ser simétrico o asimétrico, la diferencia entre los dos tipos es el uso del espacio en blanco.
El diseño simétricamente equilibrado el espacio tiene un papel pasivo. En el asimétrico el espacio se convierte en una parte imporante de la representación visual.

PROPORCION
La proporcion representa los reultados de la toma de decisiones del lector respecto de la relación de un elemento con otro o al diseño , reflejan un determinado tamaño y más o menos fuerza.
Ciertas proporciones son más atractivas a la vista que otras. La 1º tarea en diseño es elegir el tamaaño del impreso y sus dimensiones. Las dimensiones más atractivas son aquellas en las que la relación entre ancho y altura no son obvias por el ojo (ej: proporcíon aúrea)

RITMO
El ritmo se logra a tavés de la reproducción ordenada de cualquier elemento.

Ritmo simple: Simple o monótona repetición del mismo motivo.

Ritmo compuesto o libre: Consigue variedad al combinar dos o más ritmos simple.



ARMONIA
Es la agradable combinación o consonacia entre las formas y estilos de los objetos y se refiere a la correspondiente entre los distintos elementos.


MOVIMIENTO
El acto mismo de leer o mirar produce un sentido de movimiento porque el ojo se mueve de izquierda a derecha y de arriba abajo sobre todo en el diseño tipográfico. En otro tipo de diseños, el control del movimiento ocular se vuelve más problemático porque en los impresos, el mensaje completo está presente al mismo tiempo, cosa que no sucede ya en televisión o radio. El lector se encuentra libre para mirar cualquier punto en cualquier momento, por ello, el diseñador debe manejar los elementos del diseño, de forma que pueda controlar el movimiento ocular, para que la interpretación del boceto sea la deseada.



UNIDAD
Distribuir y organizar las fuerzas que tienen los elementos que se combinan en el diseño. Sin la unidad resultaría imposible la claridad del mensaje. Los elementos individuales deben relacionarse, entre sí y con el diseño total, para lograr coherencia.





Todos estos son algunos principios básicos, que aunque no se dediquen 100% al diseño siempre pueden servir de apoyo.

Por Karmen Yons

201 de clabLevel



 

Cd de México

firefox
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MensajeEscrito el 23 May 2006 07:54 am
Me parecen buenos conceptos básicos.

Saludos.

Por escribanto

33 de clabLevel



 

msie
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MensajeEscrito el 23 May 2006 02:20 pm
es interesante xkeban, ¿esta basado en How C.R.A.P is Your Site Design??

me parece interesante lo que decis sobre el movimiento y la tipografía.
buena explicación ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

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