bueno, soy uno que por casualidades de la vida, emigro a otro pais con distinta lengua...
Como pueden imaginarse, la mentalidad - vision - perspectiva de la gente de las europas sobre latinoamerica es muy distinta.
Antes pensaba que era falta de educacion o ignorancia por parte de los europeos el pensar que latinoamerica se llama suramerica (como? si Mexico esta en NorteAmerica y mi pais esta en CentroAmerica y hay una America Insular...); creen que en nuestros paises por ser "del tercer mundo" solo existe pobreza y no existen casas normales, ni edificios, ni trabajo, ni ropa normal (hay gente que cree que encontraran indios con arcos y flechas!) cuando al final, las ciudades de latinoamerica son mucho mas modernas que las ciudades de europa (donde he estado...); con calles mas amplias, edificios mas modernos, etc. y hasta tenemos muchos Europeos que han emigrado a nuestros paises y les encantan.
A pesar de ello, a los latinoamericanos no se nos ve bien aca en Europa, supongo que es porque los que hemos emigrado somos los menos educados, irresponsables, borrachos, "mañosos", etc que no tuvimos mucha opcion en nuestros paises y por eso emigramos, para buscar un sitio donde si pudiesemos salir adelante
Aca en Londres, somos ciudadanos de segunda clase, los que trabajamos en limpieza, , comida rapida, pelando papas... trabajos que nadie mas quiere, con los peores sueldos pero al final son mejores que en nuestros paises y por eso venimos aca a limpiar la kaka de los europeos o a hacer trabajos que JAMAS hariamos en nuestros paises (Dios mio! que van a decir los vecinos? nos importa mucho el "que diran"...)
Unos cuantos logran salir adelante, rompen la barrera del racismo y sacan al Latinoamericano del agujero en el que se nos ve, pero pasa que muchos mas son los que salen hacia atras, nos hacen ver muy muy mal traficando de esto y de lo otro, creando problemas...
es una verguenza que cuando se habla de drogas y de que la policia lleva gente a la carcel, termian siendo SIEMPRE suramericanos; no soy suramericano de esos que trafican pero la gente no lo sabe; se me ve en la cara el sello MAYA del cual estoy orgulloso pero me pone muchas barreras porque para ellos soy Suramericano de esos que se emborrachan y hacen estupideces...
He aprendido muchas cosas, malas y buenas, entre las malas por ejemplo he aprendido a generalizar y discriminar razas y religiones, cosa que no se da en nuestros paises, que aunque seamos clasisistas (sos pobre? sos rico? eso es importante alla...) no somos racistas, aca aprendemos a serlo
Generalizando, los Europeos no quieren y discriminan a sus hermanos que dejaron en la epoca de las conquistas; Los Portugueses hablan pestes de los Brasileños, los Españoles nos ven de menos a los "sudacas", los Ingleses se rien de los de "gringos", y asi sucesivamente, Holanda, Francia, etc...
Lo peor de todo es que nosotros les seguimos los pasos y nos discriminamos entre nosotros
Ah! ese Salvadoreño apestoso... esos son mafiosos, delincuentes, etc...
ok, cierto, es que a veces no tengo tiempo pa' lavar la ropa
Al final de la historia, todos somos iguales y en nuestros paises existe lo mismo que aca en Europa y que en China, gente mala y gente buena, fea, bonita, etc. sitios y cosas propias, espectaculares y diferentes pero al final el mismo planeta (que los koreanos van a destruir dentro de poco...)
y ya se hizo largo y se me hizo tarde, antes que me tiren tomates, mejor me voy!
salut!
PD: no veo malo hablar spanglish, English o lo que sea, al final esa es nuestra identitad, somos una mezcla de razas con una lengua bonita que nos permite jugar, agregar o quitar palabras, aunque al final es la misma lengua.