Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

uso del catalan, valenciano, euskera (y demas) en las webs

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 11:55 am
Vamos a crear polemica!! Que me he levantado con ganas xD

Ultimamente se estan poniendo post con direcciones a paginas con su contenido unicamente en idiomas minoritarios, vease catalan (valenciano, mallorquin, lo que querais) o incluso euskera (me refiero a los idiomas dentro de España porque desconozco como esta el tema al otro lado del charco), sin dar opcion del castellano.

Simplemente no lo entiendo, estamos hablando mil veces de usabilidad, de estandars, de mil cosas para facilitar la navegacion... y resulta que el mayor problema luego es el idioma.

Ya no hablo del ingles, esta claro que es imposible cambiar eso, pero creo que los contenidos expresados en lenguas "regionales" cierra las puertas a bastante gente del mismo pais, y creo que a cualquier empresa lo que le interesa es darse a conocer lo maximo posible, por lo tanto me parece fatal no dar la opcion del castellano. Punto pelota. ;)

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 01:36 pm
:roll: comol? sorry, I don't andesten yuyu si us plau, me lo pots traslation to Catalán, gracias.


1.- Tu que idioma hablas? :?
2.- haz una web para una empresa de tu ciudad en inglés, así la entenderá más gente... 8)
3.- Si nunca has vivido en ninguno de esos paises que no hablan castellano como primera lengua (o lengua materna), entonces, opinar es gratis, no? :shock:
4.- Me explico: Si tu hablas un idioma, entiendes un idioma, y todo el mundo a tu alrededor entiende y usa ese idioma, vas ha hacer la web en otro idioma para que la entienda más gente? zzz:
5.- Si una web quiere ser internacional, debe tener TODOS los idiomas posibles. Pero si es local, o regional, con el oficial para empezar ya basta. Si no mira por ejemplo gmail, empezó en inglés, ahora ya está en castellano, y dentro de poco, da lo por hecho estará en catalán, y hasta en cachimir...

Un poquito de... por favor... :twisted: que no estás hablando de un idioma, es una cultura, un sentimiento, un poco de respeto que el tema que has empezado es muy delicado..... :wink:

PD.: y hablando de usabilidad: oye, por que no poner las webs en chino mandarín, que lo entienden casi más personas que el inglés? ^^

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell



Ultima edición por Sisco el 22 Abr 2005 01:51 pm, editado 1 vez

Catalunya

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 01:50 pm

Sisco escribió:

comol? sorry, I don't andesten yuyu si us plau, me lo pots traslation to Catalán, gracias.
Buen ejemplo, veo que estas de acuerdo! :P

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 03:16 pm
Jur... pues si, tema polémico donde los haya.

Desde mi punto de vista, si una empresa catalana hace una web esta debe tener como idioma principal el catalan, pero SIEMPRE debe tener como secundario el castellano.

¿Por qué? Simplemente por lo que dice Koala, cuestiones de expansión. Igual que una página informativa como la del Ajuntament debe tener ambos idiomas, porque en cataluña no todo el mundo sabe catalán.

Ahora, otra cosa es una página personal, tipo blog o cualquier otra historia. Ahí cada uno es dueño de poner las cosas como le de la gana, y si no sabes catalán, gallego o euskera, pues tendrás que irte a otro lado.

Por otro lado hablar de usabilidad en estos temas tiene cierto sentido, pero siempre y cuando estemos hablando de una web que no sea personal.

Deu!! ^^

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 04:21 pm
El tema es ese, en tu blog usa lo que quieras, yo no estoy en contra del idioma en si mismo, para nada, a saber cuantos capitulos me he tragado de dragon ball en catalan y la serie aquella de lucha libre (mucleman??) en valenciano! pero no lo veo logico en la web de una empresa.

Yo estoy ahora mismo organizando un negocio y me ha pasado de encontrarme webs unicamente en catalan o euskera (casi siempre empresas pequeñas) ¿que pasa? ¿pues que me hechan para atras... quizas sea la politica de la empresa? o falta de vista del webmaster? I don't know :S

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 09:35 pm

Sisco escribió:


3.- Si nunca has vivido en ninguno de esos paises que no hablan castellano como primera lengua (o lengua materna), entonces, opinar es gratis, no? :shock:


Por mucho que te duela Cataluña NO ES UN PAIS, ni la comunidad valencia, ni el pais vasco [jajaj vaya ironia no?], ni galicia que no se le suele añadir en estos casos...

Es cierto, a "Josep" el tendero de la eskina le importa un comino si su pagina esta en catalan o en español [castellano para los españoles y español para el resto del mundo] Pero DEBERIA de ofrecer al menos una segunda lengua. Si hablamos de usabilidad los contenidos deberian de ser accesibles por personas discapacitadas, y estar traducidos a miles de idiomas diferentes....

Pero en mi mas sincera opinion, una empresa con pagina web situada en españa [la empresa] deberia al menos de tener una segunda opcion de "Español", pues aunque sea una empresa "local" o "regional", al menos deberia de tener miras "nacionales", aun asi por mucho os pese sois españoles que vivis en españa.

Y amigo Sisco, el catalan como tal es una "lengua" [kreo recordar, ya sabeis, lengua idioma lenguaje todos son parecidos pero diferentes] , nada de cultura, porque aki en Cartagena que es el puto culo de españa tambien tenemos nuestro s bailes regionales, nuestras fiestas y demas cosillas que conforman "la cultura", a pesar de que hablamos castellano como otras muchas comunidades...

Cerrarse a un idioma / lengua local / dialecto [de veras que no se como decirlo] es una opcion, por supuesto valida, pero que sin duda hace perder visitas y efectividad en la mayoria de los casos, evidentemente si es una web "nacionalista" que este en el dialecto local le hara subir puntos....

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 09:49 pm
Pues es un tema delicado, porque seguramente quienes tienen su web en un idioma como catalán o euskera, se debe a que tienen un sentimiento nacionalista y consideran que han de promover su cultura, llegar a más gente es secundario.

Por otro lado, eso de las miras "nacionales", por ejemplo, explícaselo al catalán que siente que su pais es Cataluña. Al tener su web en catalán ya cumple su mira nacional.

Por llops

294 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 09:55 pm
Bueno, no son pokas las veces que he hecho pedidos a otras comunidades [la mayoria mi padre], y pues imaginate que entre a la web de XXX empresa y esta en un idioma que no entiendo, pues si realmente necesito algo suyo kizas me vaya a la competencia. Aun no me ha pasado, pero te digo que si que he retirado productos de otras comunidades, desde las piezas del mando arcade de madrid, hasta pc's de cataluña, interruptores en alicante ..... En fin, cada uno puede poner su web en el idioma que kiera, otra cosa es el porque de la web, hay un objetivo (clientes, dar a conocer la cultura, presencia en la red, informacion,... ) solo hay que ver si es capaz de cumplir con el objetivo en un idioma "minoritario" [no se que tan adecuado es lo de minoritario

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 11:25 pm

danisan escribió:

Pues es un tema delicado, porque seguramente quienes tienen su web en un idioma como catalán o euskera, se debe a que tienen un sentimiento nacionalista y consideran que han de promover su cultura, llegar a más gente es secundario.

Por otro lado, eso de las miras "nacionales", por ejemplo, explícaselo al catalán que siente que su pais es Cataluña. Al tener su web en catalán ya cumple su mira nacional.


Pense que su nación era España y que hablaban español y que en 1492 nos enseñaron ese idioma aqui en latinoamérica, que sino mejor que Freddie sea tambien nacional y ponga a Cristalab en dialecto muisca, chibcha, tairona, arawak, Quechua, tucano, guahibo, witoto, bora, etc. (F® si me equivoqué en alguno , es culpa de Google ;) )

Y sepan diferenciar entre lengua (idioma) y dialecto lean esto

ademas: promover == promocionar == llegar a más gente

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 11:44 pm
Aerrr .... aqui esos idiomas se hablan digamos, en un 1% ... y la mayoria de sus "hablantes" no puede montar una web xD

Lo cual es una pena, porque asi, poco a poco, el idioma simplemente muere

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 09:44 am
Bueno aqui en cataluña es dificil que el idioma muera, hay cadenas de tv, de radio, el 50% (o mas) de los carteles estan en catalan, así como todo lo que sea del gobierno.

Ah, y por cierto, no se habla un 1%, digamos mas bien que debe estar sobre el 25% de la población de españa, que sería la suma de Cataluña, Valencia y Mallorca.

Aún así, opino que las webs deben estar en bilingüe catalan-español.

Deu!! ^^

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 09:58 am
Cada cual puede hacer sus webs (y hablar) en el idioma que quiera. Ahora bien, si quieres que te entienda el mayor número de gente posible, procura dar la opción de ver la page en otros idiomas más mayoritarios.

freddie® escribió:

Lo cual es una pena, porque asi, poco a poco, el idioma simplemente muere

Ninguna pena. Si mañana muere el castellano por que la gente no quiere hablarlo, pues nada. El ser humano es superior a la lengua. Mucho nos fastidiaria que a todos los europeos nos obligasen a hablar en latín, ¿cierto?

Lo que se hace hoy en Cataluña y en el País Vasco es lo mismo que hizo Franco; obligar a hablar a la gente sólo un idioma sin opción de elección.
El nacionalismo dio muchisimos problemas en el siglo XX y hoy no va a ser diferente.

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 10:02 am
Tu, poco de metacultura, no es asi?

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 10:11 am
Jeta_fuentes... ¿tu estás flipando o que?

A mi nadie me obliga a hablar catalan, lo hablo porque me gusta y porque me siento identificado a el.

Comparar lo que hizo Franco con la actual situación en Cataluña dice muy poco a favor de tu razonamiento. ¿Cuántas veces has estado en Cataluña? ¿Con cuantos catalanes has hablado que estén descontentos porque les obliguen a hablar catalan?

Sinceramente creo que hablas por hablar y sin ningun fundamento. Así que para decir tonterías mejor callarselas.

Deu!!

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 11:41 am
Estoy hablando de los nacionalistas que cada día tienen más peso en Cataluña y sobretodo en el País Vasco. Que estos si que obligan. En Cataluña lo normal seria que todos los carteles estuviesen el catalan y castellano, ya que es una comunidad bilingüe. En el Pais Vasco ni te cuento; mira las "ikastolas" o como le llamen a sus colegios.

Me parece bien que hables catalan si consideras que es tu lengua y te gusta. Yo también lo entiendo y no me importa que me hablen en catalán.

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 01:19 pm

Sisco escribió:


2.- haz una web para una empresa de tu ciudad en inglés, así la entenderá más gente... 8)
4.- Me explico: Si tu hablas un idioma, entiendes un idioma, y todo el mundo a tu alrededor entiende y usa ese idioma, vas ha hacer la web en otro idioma para que la entienda más gente? zzz:
5.- Si una web quiere ser internacional, debe tener TODOS los idiomas posibles. Pero si es local, o regional, con el oficial para empezar ya basta. Si no mira por ejemplo gmail, empezó en inglés, ahora ya está en castellano, y dentro de poco, da lo por hecho estará en catalán, y hasta en cachimir...

Un poquito de... por favor... :twisted: que no estás hablando de un idioma, es una cultura, un sentimiento, un poco de respeto que el tema que has empezado es muy delicado..... :wink:

PD.: y hablando de usabilidad: oye, por que no poner las webs en chino mandarín, que lo entienden casi más personas que el inglés? ^^


2- Lo haria si viviera en UK, y aun asi es muy recomendable poner un segundo idioma como el ingles.

4- La respuesta es .... si.

5- Gmail empezo con el ingles porque al menos en internet el ingles es la lengua universal, tu me estas hablando de empezar la casa por el tejado! primero que te entienda el mundo, y luego ya ponte a pensar en cada idioma o jerga.

Creo que el tema esta bastante bien enfocado para no ofender a nadie.
No pretendo entrar en rollos nacionalistas ni muchisimo menos, es siempre desde el punto de vista de usabilidad, en este caso idiomatica. Ademas que por ejemplo, en el caso Catalan, conozco Barcelona y en un futuro espero vivir alli pq me encanta, pero ese no es el tema que se trata en el post.

P.D: ¿Porque sera que todas las empresas grandes de china dan en su web opcion al ingles?

danisan escribió:


Por otro lado, eso de las miras "nacionales", por ejemplo, explícaselo al catalán que siente que su pais es Cataluña. Al tener su web en catalán ya cumple su mira nacional.


Eso dice muy poquito a favor de la inteligencia del empresario. Es perder dinero.

jeta_fuentes, lo ya dicho, no se esta hablando de nacionalismos ni la politica de cada comunidad autonoma, eso si es un tema que puede ofender. El tema del post es bastante claro.

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 04:46 pm
Yo la verdad es que lo compararía con un curriculum, aunque suene raro, pero por poner un ejemplo: hay dos ingenieros con la misma titulacion y el mismo nivel de conocimientos sobre ella que buscan trabajo, el primero sabe hablar sólo español: El segundo, además de español, sabe alemán, inglés, francés e italiano. ¿a cuál le costará más encontrar trabajo? Si yo tuviera que elegir a uno para contratarlo en mi empresa elegiria al segundo...

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 06:31 pm

jeta_fuentes escribió:

Lo que se hace hoy en Cataluña y en el País Vasco es lo mismo que hizo Franco; obligar a hablar a la gente sólo un idioma sin opción de elección.


Deberías pensar 2 veces lo que escribes, o mejor, 3. Eso es una tontería.


mrkoala escribió:

Eso dice muy poquito a favor de la inteligencia del empresario. Es perder dinero.


No se trata de inteligencia, sino del terreno que quieres abarcar. Está claro que el empresario catalán ya sabe que no va a vender en Andalucía, pero es que a lo mejor únicamente le interesa vender en Cataluña. Si te das una vuelta por webs de un país pequeño, pongamos por ejemplo Eslovenia, inferior en habitantes y km2 a Cataluña, y ves una web de un negocio en esloveno estás pensando "qué poco inteligente! si la tuviera en inglés llegaría a más gente!" ??? A que no? Simplemente el empresario se dirige a quien cree que debe dirigirse.


Johnny escribió:

hay dos ingenieros con la misma titulacion y el mismo nivel de conocimientos sobre ella que buscan trabajo, el primero sabe hablar sólo español: El segundo, además de español, sabe alemán, inglés, francés e italiano. ¿a cuál le costará más encontrar trabajo?


Y luego vas al ingeniero que sólo habla español y le dices:

- oiga, fichamos al otro ingeniero que sabe más idiomas.

y el ingeniero que habla español te contesta:

- vale, es que yo no quería trabajar con ustedes.

El empresario catalán (por seguir con el ejemplo) ya es consciente que no va a llegar a toda España, pero es que seguramente tampoco quiere. Sino ya tendría su web en castellano.

Saludos! :)

Por llops

294 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 06:43 pm

danisan escribió:


No se trata de inteligencia, sino del terreno que quieres abarcar. Está claro que el empresario catalán ya sabe que no va a vender en Andalucía, pero es que a lo mejor únicamente le interesa vender en Cataluña. Si te das una vuelta por webs de un país pequeño, pongamos por ejemplo Eslovenia, inferior en habitantes y km2 a Cataluña, y ves una web de un negocio en esloveno estás pensando "qué poco inteligente! si la tuviera en inglés llegaría a más gente!" ??? A que no? Simplemente el empresario se dirige a quien cree que debe dirigirse.


Bueno pero partimos de la base de que Eslovenia es un pais y Cataluña es parte de un pais, y no todo el que vive en cataluña sabe catalan pq es una ciudad muy grande con mucha industria y mucha gente va a trabajar alli y no tienen pq saber catalan.
Tu argumento no me vale, los empresarios con webs en catalan unicamente, se cierran no a la gente de cataluña sino a todo aquel que no sepa catalan, yo sigo viendo un error en no dar opcion al castellano. Pierden dinero en en cataluña y en el resto del territorio.

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 06:53 pm

mrkoala escribió:

Bueno pero partimos de la base de que Eslovenia es un pais y Cataluña es parte de un pais

A pesar de que me siento español, si vives aquí sabes que para muchísima gente Cataluña es un país, y si de verdad lo creen el ejemplo de Eslovenia es el mismo.

mrkoala escribió:

y no todo el que vive en cataluña sabe catalan pq es una ciudad muy grande con mucha industria y mucha gente va a trabajar alli y no tienen pq saber catalan.

Estoy de acuerdo contigo, pero te garantizo que ninguna persona que hable castellano tendrá problemas para comunicarse, ni le van a dejar de hablar ni nada por el estilo.

mrkoala escribió:

Tu argumento no me vale, los empresarios con webs en catalan unicamente, se cierran no a la gente de cataluña sino a todo aquel que no sepa catalan, yo sigo viendo un error en no dar opcion al castellano. Pierden dinero en en cataluña y en el resto del territorio.

mrkoala, de verdad, que no te quiero vender nada, te hablo de una realidad. Que es cierto que pueden perder dinero por otro lados, pero si tienen su web sólo en catalán es porque es su elección.

Al fin y al cabo hablamos de empresas privadas, nunca verás alguna empresa de la administración, de la generalitat, servicios de tren, de metro, etc. que no den la opción de castellano en la web.

Por llops

294 de clabLevel

1 tutorial

 

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 07:17 pm
Bueno lo de los curriculums me hizo recordar una cosa... que si quieres ser profesor en valencia/cataluña/pais vasco & Co, necesitas, a parte del castellano el idioma local... esto es algo que no entendi muy bien, pero que por ejemplo a mi me hace imposible el optar a una plaza de profesor en cataluña/pais vasco/valencia & Co. No se que tan justo es , porque encambio para ser profesor aki, con saber castellano sobre. La verdad que yo no tengo nada en contra, tengo dos profesores catalanes, pero eso si, ambos imparten la clase en castellano - recordemos que es la lengua oficial de España -.

Por otra parte el tema de los curriculums.. pues sinceramente yo me fiaria mas del que solo sabe español, por unas cuantas cosillas, si el otro sabe tantos idiomas es que no le ha dedikado mucho a la carrera!! Ademas de que una persona que tenga cierta facilidad para los idiomas [letras] rara vez [esto es una generalizacion, asi que no me vengan con el "es que yo conozco a un tipo que..."] repito, rara vez se le dan bien las ciencias. Si no solo tendran que fijarse en la mayoria de "superdotados" que tienen notas excelentes y saben 4000 idiomas, normalmente tienen carreras como derecho/historia/egiptologia/etc etc de letras, que son de empolle empolle y poko mas...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 11:14 pm
joder iceman lo ponia x poner un ejemplo!!!!!! aun así yo por ejemplo tengo planeado aprender además del inglés, alemán, francés e italiano (cm el ingeniero :lol: ) las cojo como libre configuracion y cuando acabe la carrera los perfecciono. De hecho me encantaría ir a vivir al extranjero por lo menos durante mis 10 primeros años de trabajo...

PD: Se que mis ideas no son ni faciles de cumplir ni muy normales, pero aun así las mantengo...

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 03:56 am
Conozco a muchos ingenieros:
bilingues, trilingues, poliglotas y polifacéticos :lol:

Acerca del tema:

De acuerdo en que una empresa invierte como quiera y en el (los) idioma(s) que decida, el marketing destinado a su página web (es su dinero y tiene libertad de elegir sus conveniencias). Si quiere lo hace para los 15 japoneses de la cuadra, para la ciudad, para el pais, o para el mundo.

El idioma siempre será una restricción y cuantas más traducciones ofrezcas menos restringida quedará tu página web.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 02:38 pm
más claro imposible... :wink:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 03:14 pm
Dejaros ya de tios que saben varios idiomas o no y hablemos de lo que hay que hablar, que luego nos vamos por los cerros de úbeda XD

A ver, Cataluña está en España, eso es correcto, pero Cataluña como Comunidad Autónoma que es tiene un idioma propio que es el catalán.

Si tu vienes a Cataluña a vivir porque te gusta, porque es bonita, porque se vive bien, porque viniste a ver a Copito de nieve y te quedaste enamorado, te gusta la paella o cualquier otra chorrada has de aceptar que aquí se habla catalán como si fuese el primer idioma (o segundo dependiendo de la zona), y si no te gusta pues tendrás que fastidiarte porque aquí hace cientos de años que se vive así y no va a cambiar la cosa ahora.

Recientemente fui a Gales y vi cantidad de letreros en Galés y no iba por ahi diciendo "Eeeeh!! que pasa!! No entiendo ese cartel, lo quiero en inglés!!".

Entiendo su cultura y que quieran conservar su idioma y eso es precisamente lo que tiene que entender la gente que viene a Cataluña o a cualquier sitio que tengan un idioma propio.

Deu!! ^^

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 04:23 pm
L$ la pregunta es, va un español tonto como yo que no sabe idiomas, por ejemplo, a cataluña y te encontramos por la calle, yo que voy mas perdido que nadie te pregunta por una direccion... me darias la indicacion en catalan o en español¿?¿?

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 04:40 pm
A mi en cataluña siempre me han contestado en el idioma en que les hablo, pero eso ya depende de la educacion de cada persona... Pero creo que esto es desviarse del tema, de aqui a que volvamos a hablar de nacionalismos y ambiciones independentistas no hay nada...

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2005 05:03 pm
cataLAN == Local Area Network de Españoles buena onda con su propio code :lol:

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Abr 2005 07:58 am
Efectivamente, yo es una cuestion de costumbre, si me hablan en catalan hablo en catalan y si me hablan en castellano hablo en castellano, por eso si tu ICEM4N vienes a mi y me preguntas en castellano algo pues primero te dare con El Bate(tm) y luego te diré como se va a esa calle en castellano.

De todas formas es lo que dice Koala, es cuestion de cada persona eso, aunque yo creo que aqui casi todo el mundo hace lo mismo.

Deu!! ^^

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 25 Abr 2005 02:30 pm
Vamos a ver:

1.- CATALUNYA ES UN PAIS, CATALUNYA ES UN PAIS, CATALUNYA ES UN PAIS, por mucho que no guste a los demás "españoles", y si no, cógete el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. O sea, que de ironía nada... son paises.

2.- La lengua de un país es y forma parte de la CULTURA de ese país. y si no, cógete el diccionario... Iceman, por favor! y nad tiene que ver que nacionalistmo, ni federalismo, ni nada que acabe en ismo... nada que ver con la política (además yo mismo no soy nacionalista).

3.- De la misma forma que una web hecha en catalunya debería tener SIEMPRE como segunda lengua el "español", debería tener como tercera lengua el euskera, como cuarta el gallego. Ya que en España hay 4 lenguas oficiales, de las cuales 3 se hablan en paises o regiones de España. No se trata de promover nada, si es que está calaro, si yo hablo inglés, y mis vecinos también, voy a hacer la web en ruso o que ostiaaaaa!! que tiene que ver promover nada, para eso ya están las autoridades!!! Además, a partir de ahora, en esta web, los post se traducirán a dos idiomas (los más hablados del mundo) inglés y chino mandarín, es que si no se irán a otra...

4.- Si una web vende un producto o lo que sea y tiene o puede ser visitada por gentes de otras lenguas, pues a traducir se ha dicho! Es que eso es obvio. Aunque muchas veces te encuentras una web en inglés, o lo tomas o lo dejas, PUES NO! me voy a otra empresa que tenga mi idioma, pues vale!

5.- Jeta_fuentes: "En Cataluña lo normal seria que todos los carteles estuviesen el catalan y castellano" LO NORMAL? lo normal sería que en tu pueblo pusieran los letreros en 50 idiomas, a sí si voy yo entenderé lo que dicen, pero por favor...

6.- ..."y no tienen pq saber catalan", Ostía, a sí si viene un subsahariano a tu pueblo no tiene por que saber español?????

7.- Cuando alguien me pregunta algo en otro idioma, si se ese idioma, por educación, le contesto con su idioma. Me gustaría ver si yo voy a cualquier parte donde no se hable mi lengua si me contestan igual!!! Mira, perdonar, pero aquí la gente pierde el culo para contestar en castellano a los que así les preguntan, en inglés, o ruso. es una cuestión de represión histórica, ya que catalunya, que ha sido invadida por muchísimos imperios, siempre le han obligado a tragarse su lengua y sus manifestaciones culturales, llámense castellanos, franceses, o lo que sea. Así que, todavía existe cierto "miedo escénico" a hablar y expresarse en la propia lengua materna cuando alguien no catalano parlante se dirige a tí. Además, si uno sabe tres idiomas desde el colegio, está claro que podrá elegir hablarlos cuando le apetezca.

8.- cuando una empresa pone publicidad, escoge medios locales, regionales o nacionales. Pues en web es lo mismoooooo. Depende de a que público vaya dirigida la web. No tienes porque estar obligado a traducir nada si tu empresa está ubicada en una zona de 3000 habitantes que hablen catalán. Por favor, que los presupuetos se dipararían.... Un poco de sentido común.

9.- Si yo pongo una web para que se opine es por el diseño gráfico, el montaje o lo que sea, no para que se entienda el idioma, que no tiene nada que ver, en definitiva, son caracteres y ya está, no se evalua (que yo sepa) los contenidos, sino la distribución y el diseño o incluso los scripts.

10.- Que nadie se sienta ofendido, pero si yo hablo, siento, pienso en catalán, y vivo en Catalunya, jo, soy un pecador? o soy un Catalán? La panadera de mi barrio tiene que saber idiomas cuando entra un marroquí, senegalés, lituano, etc. a comprar pan? o son ellos quienes tienen que dirigirse con la lengua de la panadera? Esto cae por su propia lógica. En la web, yo (personalmente) me dirigo a ciudadanos que hablan catalán, o que como mínimo lo entienden. Así que esta es mi opinión por una parte. y así son las cosas.

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.