Freddie escribió:
[...]
The God Delusion. Un libro excelente, lógico, sin ataques y con completa lógica y estudio a conciencia.
(siempre es bueno leer algo ¿serio?)
¿No sabrás si está traducido, verdad?
Mi inglés no es tan bueno, como para entender temas tan... "profundos"...
Sisco escribió:
[...] de nacimiento, te convierten en pecador, te dicen que te tienes que salvar, y que si no cumples los designios establecidos [...] serás castigado con el sufrimiento eterno, eso provoca que la gente tenga fe, aunque sea por si acaso. [...]
Cuando hablo, lo hago desde mi experiencia, o mi (limitado) conocimiento de las doctrinas de la Iglesia actual (la Iglesia de hoy).
Hace tiempo que el concepto del "Infierno", ha cambiado. Igual el del "cielo", o el del "pecado".
Actualmente, la definición de "pecado", no es tanto <<faltar a uno de los 10 mandamientos>>, sino la sensación (sentimiento) de haber ofendido.
Personalmente, creo
y veo que la experiencia del creyente, no se fundamenta en el miedo, ni en el "por si acaso", sino en la experiencia de un
Amor Trascendente (distinto al
amor sexual, o al
amor paterno-filial).
Igualmente, creo (y sé), que la Fe, aunque
razonable, no podrá ser
razonada, y mucho menos, traducida en términos científicos (como tampoco el amor, el deseo, la conciencia, la moral, la ética, la emoción... ni tan sólo, con ayuda de lenguage técnico, hablando de neurotransmisores varios)
Así como el Amor de tus padres, es algo innegable para tí (porque
lo sientes), el Amor de/hacia Dios, es algo tan propio, que ni uno ni otro pueden ser negados. (¿Acaso aceptarías una demostración científica por la cual se determinase, que tus padres
no te quieren? ¿o que quieren más a tu primo "el de guadalajara", que a tí?)
Es por todo ello, que siempre defenderé que a-parte de la ciencia... hay otros modos de conocimientos (de
conocimientos), que no se fundamentarán en el ensayo/error, sino en la
experiencia personal (o
colectiva).
Sisco escribió:
PD.: Si un grupo de personas tienen opiniones tan diversas y llegan a discutir muy seriamente cuando se habla de estos temas… casi siempre, aunque no se quiera se ofende. Se hieren sensibilidades. Así somos los humanos.
Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras... (aunque tampoco me he sentido ofendido)
Personalmente creo que, cuando una discusión se hace de manera
educada y razonada, se pueden encontrar argumentos ásperos o "jodidos"... pero nunca ofensivos.
A mí, esta conversación, me ha encantado.
Y me ha encantado conocer las posturas y razonamientos de algunos de los foreros que más estimo (aunque también he esperado la presencia de algunos otros)
Saludos desde Bilbo [2].