Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tratamiento de imágenes para impresión

Citar            
MensajeEscrito el 11 Abr 2007 07:38 am
Marcos-pc tiene toda la razón. Sobre el tema de calibrar los colores, siempre encontraremos que el mismo pantone se verá diferente dependiendo del programa que uses para reproducirlo. ¿Cuál es la solución? Usar los perfiles de color. Si tienes claro cuál es el perfil de color de la imprenta a la que vas a mandar tu trabajo, no debe haber problema.
Aún así, según mis compañeros diseñadores (que son muuuucho más sabios que yo), el Photoshop es el que siempre visualiza los colores de un modo más real. No me preguntéis por qué. :P

En cuanto a tu pregunta, Mx, lo cierto es que nunca he probado a sacar una imagen para imprenta desde Flash. No sé cómo se hace ni si es fiable. Pero comparto tu opinión: los sopa con cuchara, la carne con tenedor y cuchillo. ^^

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Abr 2007 05:30 pm
Veo que aqui hablan mucho sobre los formatos en los que guardar la imagen, pues bien, yo tambien decedi aportar algo a la conversación, a mi parecer la diferencia entre tiff y eps, es que eps se utiliza para guardar las imágenes vectoriales, probad vosotros mismos, guardad texto en photoshop en tiff y en eps, la diferencia es que en el tiff la resolucion tiene limite, mientras que en eps tiene efecto como en pdf (lo descubri al ver que los logos los guardan en eps). Tambien cuando guardo en jpg y en tiff la calidad es la misma, mientras que jpg comprime muy bien. A mi parecer el mejor formato es el bmp, mucha mayor calidad y el tamaño del archivo igual que tiff (pero es una pena que guarda solo rgb).
Eso de pasar colores de rgb a cmyk es un dolor de cabeza, a mi me resulta re-dificil darle la vivacidad a los colores.
Tambien quiero decir que me puedo equivocar, ya que no me dedico al mundo de la imprenta y les seria muy agradecido que me corrigieran.

Por aLES

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 May 2007 05:13 pm
buenas, muy util lo que he ido leyendo hasta ahora y muchas cosas que no sabia y otras que me gustaria opinar:

He realizado varios trabajos de papeleria en Valladolid, y en todas me pedian .eps, freehand o en .pdf
Como nunca he tenido problemas es enviando el trabajo en CYMK, a 300dpi, con unos margenes para poder pillar el papel la maquina y con cruces de corte ( 2px negro o blanco segun fondo) para postimpresion.
Las fuentes en .pdf no van embebidas, por lo que cuando tengo el trabajo para enviar, guardo, rasterizo las capas de texto, lo guardo en formato .pdf y NO lo vuelvo a guardar por si hay algun cambio de ultima hora.
Los resultados se ajustan bastante a la pantalla y el cliente siempre ha estado satisfecho. Tambien decir que esta manera que tengo de hacer las cosas suele ser para carteleria tamaño dinA3/A2 como mucho. Para tamaños mas grandes utilizo freehand.

Cualquier cosa (ayuda, compartir recursos (pinceles, lo que sea)) pedir messenger por privado.

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 May 2007 05:24 pm
Hola marotorod.

me gustaría hacerte un breve comentario sobre las tipografías en PDF

No es necesario que Rasterices o Traces para realizar dicha exportación, es más, si realizas esto, al abrir el pdf en acrobat las tipos se ven "rotas" (en pantalla)

Un método más fácil y sencillo es al exportar el trabajo como PDF... Cerciorate de INCRUSTAR las tipos. De este modo se visulaza bien en pantalla, se imprime perfectamente y sobre todo Evitas el Peligro de haber guardado el trabajo con el texto trazado (me ha pasado ya alguna vez y es una cagadiiiiiiiiiilla)

saludos

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 28 May 2007 05:48 pm

koballo escribió:

Hola marotorod.

me gustaría hacerte un breve comentario sobre las tipografías en PDF

No es necesario que Rasterices o Traces para realizar dicha exportación, es más, si realizas esto, al abrir el pdf en acrobat las tipos se ven "rotas" (en pantalla)

Un método más fácil y sencillo es al exportar el trabajo como PDF... Cerciorate de INCRUSTAR las tipos. De este modo se visulaza bien en pantalla, se imprime perfectamente y sobre todo Evitas el Peligro de haber guardado el trabajo con el texto trazado (me ha pasado ya alguna vez y es una cagadiiiiiiiiiilla)

saludos



Gracias por el aporte ^^, una dudilla ahora que he estado mirando: Las fuentes como se incrustan en photoshop?? porque a la hora de guardarlo en pdf no me viene la posibilidad por ningun lado.
un saludete

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 May 2007 06:25 pm
:)

hombre, en photoshop generalmente no utilizo tipos... a no ser que sea extremadamente necesario.

un método también bueno para exportar PDF es mandar el archivo a imprimir PDF, una vez ejecutado esto, se abre una ventana con gran variedad de pestañas con opciones de impresión a pdf

;)

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 28 May 2007 06:38 pm
SIsi, si hasta ahí si, pero en esas pestañas no viene U_Un

Con que programa metes las fuentes? cual recomiendas?

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 May 2007 09:35 am
hola de nuevo....

Si te refieres a gestor de Tipos yo utilizo en la actualidad el Extensis Suitcase. Ummm siempre he sido de Adobe Type Manager, que no se por qué lo suprimieron a la llegada del sistema 10 de mac. Es una pena pues creo que ha sido el mejor gestor de tipos que haya podido utilizar.


;)

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 09:38 am
Hola a todos!
Bueno, he leído las últimas aportaciones y ahí va mi granito de arena:
En lo referente de incrustar fuentes en photoshop...En el caso de que creas que la fuente utilizada en photoshop no es común y va dar problemas lo que puedes hacer es rasterizar la capa para que la tipografía se convierta en imagen. Lo malo es que una vez rasterizado no se puede editar, lo mismo que al trazar en FH...Por otro lado y siguiendo me parece la corriente de Koballo (un saludo!!), no es recomendable escribir textos en photoshop, ya que a la hora de imprimir pierde nitidez y calidad. La manera sería, realizar el fondo en photoshop y añadir el texto en un programa vectorial (FH, Illustrator, InDesign, Quark...) a no ser que quieras aplicar filtros, sombreados, resplandores exteriores...etc...Entonces no queda más remedio, pero para texto plano, gana en calidad.

Y en cuanto a gestores de fuente, yo era de suitcase (MAC) hasta que descubrí el Font Agent Pro. Gestor de fuentes con una interfaz agradable, se puede clasificar, comparar, activar e incluso el mismo programa autoactiva las fuentes necesarias si no están activadas por defecto para responder a la necesidad tipográfica del documento abierto...A mi me va de maravilla, si podeís probar hacedlo...

Un saludo a todos!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 10:19 am
hola Hellvetika

ya te hechaba de menos... si lo se, escribo antes en este post ;) SALUDOSS


por cierto.. sobre el programa de gesto: Font Agent Pro. voy a probar alguna demo y ver que tal gestionar.
Pregunta: en temas de Colgasrse o duplicajes de tipos y demás.. que tal trabaja?¿

Ya te digo, yo soy de los de antes, adobe type manager.. el suit nunca me ha terminado de convencer (y el catálogo tipografico de mac... mejor ni hablar de el)

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 11:26 am
Con los textos, personalemente utilizo mucho los resplandores y las opciones de capa, ya que los carteles de discoteca tienen que ser vistosos. En cuanto a lo de que cuando se rasteriza la capa de texto, ya lo expliqué en la hoja anterior:

Guardo el psd, rasterizo las capas de texto, guardo en formato de salida para imprenta, salgo SIN guardar.

Pero como ya ha dicho koballo, salen quebradas (cuando haga el próximo cartel me cerciono de ello).

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 04:25 pm
Hola de nuevo!

Marotorod, me da que no he captado tu idea, mi respuesta no te sirve para nada...ya lo siento. De todas maneras leyendo el tema, pregunta directa para Koballo: desde dónde se incrustan las fuentes en el PDF al sacarlo desde Photoshop?? Le he dado a imprimir y despues en PDF y no encuentro ninguna opción que posibilite eso. A ver qué cuentas...

En cuanto al gestor de fuentes....En general me va muy bien..Supongo que habrá experiencias para todo..pero bueno...Los únicos problemas que he tenido han sido al tratar de importar un montón de fuentes a la vez, que alguna que otra vez se me ha colgado. Además en ocasiones me ha dejado fuentes sin importar ya que según la configuración puedes decirle al programa que te identifique fuentes parecidas y que no te las importe (eso creo vamos)...A veces viene bien, y otras no tanto...

También identifica las fuentes duplicadas. Si tienes una fuentes instalada y tratas de importarla de nuevo, te da la posibilidad de mantener la vieja o sustituirlo por la nueva...Una vez importadas las fuentes te presenta un informe con la cantidad de fuentes importadas, cuantas están dañadas, cuantas no se han importado y me parece que las duplicadas.

Tampoco he trasteado mucho con el programa, pero de momento me va bien...

Os pongo un pantallazo...

Agur!


[img] http://www.zumedizioak.com/eneko/FontAgent.jpg[/img]

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 04:48 pm
Ostias k wapa la captura esa, me gusta mucho...

Entonces un gestor de fuentes y donde lo podria comprar? Os doy un besito si quereis XD

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 May 2007 04:51 pm
hola...

pues he estado mirando y si que nNose puede incrustar tipos desde photoshop.
No obstante, a no ser que sea estrictamente necesario para la composición de un diseño, recomiendo no poner nunca textos en este programa. Convierte el texto en imagen, y no sólo eso, a la hora de su impresión (sobre todo con el color Falso de Negro) en imprenta dificulta muy mucho el ajuste de los registros...


saludos

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 31 May 2007 08:46 am
Hola de nuevo!!

Marotorod: el sitio oficial donde puedes comprar el programa es este:

http://www.insidersoftware.com/customer/home.php?cat=250

Unos 100$---He de recalcar que es un gestor de fuentes para MAC de pago....En gratuíto está el FontExplorerX de Linotype y según parece funciona perfectamente. Existe en su versión para PC y para MAC, sería cuestión de probarlo...no tiene mala pinta en absoluto...

Info:

http://www.linotype.com/fontexplorerX

Características del FontExplorerX:

http://www.linotype.com/2629/fontexplorerxfeatures.html

Lo único que está en inglés o alemán, pero no creo que tengamos ningún problema al respecto...

En cuanto a lo que dice Koballo...reafirmo lo que dices, aunque en ocasiones, y dependiendo de los efectos que se quieran aplicar a las tipografías no queda mas remedio que hacerlo en PS.

A ver si os sirve para algo...ya me direís...

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Jun 2007 11:53 pm
He estado probando el sheriff font manager, y sinceramente creo que es un gestor de fuentes pero todavia no se para que sirve realmente: si es para ver todas las fuentes con un texto que elijas o qué. Para incluir la fuente sin tener que rasterizarla que programa utilizo? Quark? Utilizo Scribus, es gratuito pero da ciertos problemillas en cuanto a formatos y paranoyas de esas.

Otra cosa. He estado hurgando por ahí y segun he leido los .psd que te importa el photoshop tienen las fuentes embebidas :P, así que de lujo (Hablando sobre todo para cartelería e imágenes con pocas palabras).

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Jun 2007 10:05 am
Hola marotorod!

Bueno, por partes. En referencia al serif font manager, personalmente no lo conozco. Pero por lo que he podido leer es un gestor de fuentes. Para qué sirve? No sé si haces referencia al programa en concreto o al uso de un gestor de fuentes en general. En caso de que tengas un número elevado de fuentes (1000 por ejemplo), si metieses todas las fuentes en la carpeta "fuentes" del sistema, tardaría una eternidad en arrancar el ordenador, ya que el sistema tiene que "activar" de alguna manera y poner a tu disposición todas esas fuentes, con el tiempo que conlleve. El gestor se utiliza para aliviar ese peso. Guardas las fuentes "extra" en una carpeta tipo "fonts" y utilizas esta carpeta como pricipal a la hora de colocar fuentes compradas o descargadas. Abres el gestor y señalas dicha carpeta como carpeta raiz de fuentes e importas las fuentes al programa. El programa te enseña qué fuentes tienes, puedes tener un previo del tipo de fuente, previsualizarlo en comparación con otras, etc...Pero su función más importante es que te permite activar y desactivar las tipografias a tu antojo y dependiendo de la necesidad. Que me han pasado un documento con una fuente no activada? Abres el programa, localizas la fuente y la activas y listo! Que solo te interesaba para un caso puntual y no le vas a dar más uso? lo desactivas y al carajo.

Dependiendo del programa se permiten activaciones totales (una vez activada, la fuentes sigue activada), activaciones parciales (se desactivan una vez se cierre la sesión) y la autoactivación (detecta la fuente que falta y el gestor se encarga de activarlo).

La duda de incluir la fuente sin rasterizar...Quark lo que hace es, a la hora de recopilar para impresión, añadir las fuentes utilizadas para que los de la imprenta dispongan de ello. Me parece que Freehand hace los mismo si no trazas la fuente, y en photoshop tiene ambas opciones, o lo dejas como fuente (aunque embebida, si se quiere editar dicha fuente y no dispones de ella cambia la tipografía, pero si no la tocas queda tal cual está), o la rasterizas. De todas maneras, en relación a la alternativa Quark, he de comentarte que es "ilegal" el adjuntar fuentes a la hora de recopilar, tal y como te lo advierte el programa, ya que según qué fuentes son de pago con su respectiva licencia. Me parece que es en este mismo post en el que Koballo habla del tema.

Bueno, espero haberte aclarado algo,...que buena chapa te he metido!! jejeje

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Jun 2007 10:41 am
Buena explicacion, lo he entendido de puta madre. Respecto a lo de que adjuntar fuente sea legal o ilegal...supongo que tocará trazarlas eh fh o rasterizarlas, es nuestro cruel destino T.T

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Jul 2007 11:54 am
Me salto un poco el hilo de la conversación. En algún momento de aquí hemos hablado de que ciertos ajustes no se pueden añadir una vez hemos pasado una imagen de RGB a CMYK.

Bien. Me han instalado en el trabajo la última versión del CS2, con todo actualizado a fecha de hoy. Retocando una imagen cuál fue mi sorpresa que al pasarla de RGB a CMYK, los únicos ajustes de imagen que perdía son "igualar color" y "exposición". Antes, otros como Sombra/Iluminación también se desactivaban.

Puede parecer una tontería pero no lo es. No es lo mismo aplicar por ejemplo ese ajuste antes de tocar cambiar el modo de color de una imagen que hacerlo después.

Si alguien tiene alguna información más sobre este respecto, le invito a que lo diga.

Saludos, compañeros.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Jul 2007 02:18 pm
Hola _hermano_!!

Qué hay de nuevo?? jejejeje. Pues a raíz de lo que dices, me di cuenta de ello en su día, se podía ajustar el parámetro sombra/iluminación una vez pasada la imagen a CMYK.

Después de releer más de una vez todo este post, y dependiendo de las prisas, o bien suelo realizar los ajustes con capas de ajuste (sólo que no encontramos ese parámetro), o paso la imágen a CMYK como primer paso y realizo todos los ajustes después partiendo de sombra / iluminación >niveles> curvas>equilibrio de color>brillo/contraste (si necesita, normalmente lo hago con las curvas)>enfoque>recorte>guardado.

Es una decisión mía en base a opiniones personales. Si alguien me marcase unas pautas concretas en base a reglas teóricas, estaría encantado de escucharlas (como la conveniencia de utilizar capas de ajuste, etc...)

Un saludo!
Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 06:27 am
Me alegra leerte de nuevo hellvetika, jejeje. Hay que ver lo que hemos aprendido con el post y el tutorial!
Sobre lo que dices, me parece un camino realmente correcto. Yo también parto bastante veces desde Sombra/Iluminación aunque si puedo, tiendo a evitarlo porque te habrás dado cuenta de que a veces te deja la foto un tanto "manchada".

Sobre pautas y reglas teóricas, estuve un tiempo buscando algo así pero realmente no he conseguido encontrar nada. Supongo que las mejores pautas serán las acumuladas por tu experiencia.

Un cordial saludo a la sección diseñadora gráfica/maquetadora de Clab. ^^

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 11:11 am
Primero brillo / contraste, y luego sombra / iluminación.

Es lo que mejor resultado me ha dado hasta el momento.

Otra cosita, he mirado y el propio Photoshop te embebe las fuentes al exportar a pdf, así que de puta madre.

Lo que me gustaria aprender es a calibrar el monitor lo mejor posible para la fidelidad de los colores UUn, es el obstaculo que tengo normalmente.
Y otra cosa, para imprenta dejais un margen de 2mm, poneis unas líneas de cruce o que haceis? porque a mi en cada imprenta me piden una cosa

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 11:41 am

marotorod escribió:

Y otra cosa, para imprenta dejais un margen de 2mm, poneis unas líneas de cruce o que haceis? porque a mi en cada imprenta me piden una cosa
Por mi experiencia en Sevilla (España), se dejan 3 milímetros de sangre cuando mandes un trabajo a imprenta (no hace falta si se trata de digital).
Sobre si se ponen unas líneas de cruce, no. Todos los programas de diseño suelen traer una opción para poner el margen y a la hora de exportar (a pdf, a tiff o lo que sea) siempre debe haber una casilla que te active la sangre que le hayas puesto.
Ejemplo. InDesign. Siempre que vas a mandar un trabajo, primero has de empaquetarlo. Y al empaquetarlo puedes marcar esa opción y por defecto se crea una línea que marca perfectamente la sangre al impresor.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 02:16 pm
aca tambien son 3milimetros. les decimos demasía.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 03:37 pm
Hola a todos!

Que bien que nos hemos reunido de nuevo! Hay va lo mío. De sangre/demasía solemos dejar 2 mm mínimo, pero últimamente le estoy metiendo 3 por seacaso, ya que en alguna ocasión el corte ha ido demasiado justo...
En cuanto a la referencia visual del margen, totalmente de acuerdo con lo que dice _hermano_. En Indesign/quark/illustrator/FH, se pone el elemento que va a sangre por encima del "lienzo" o documento de tal manera que sobresalga los 3 mm por todos los bordes por ejemplo, pero en Photoshop condicionado por el espacio de trabajo, tienes que darle los 3mm de sangre a la hora de crear el documento y acotar el espacio real mediante guías. Es obvio pero por comentarlo....

Los colores del monitor...realmente importante, ya que personalmente he tenido alguna mala experiencia al tener mal calibrado el monitor (negros saturados, dominantes de color, etc...). Para eso lo mejor es que te compres un calibrador:

http://www.microgamma.com/pantone/huey.php

Hay muchos más, los podrás encontrar en google. Otro link que te pueda interesar (en inglés)

http://www.photofriday.com/calibrate.php

Pues esto es todo.

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Jul 2007 03:56 pm

hellvetika escribió:

en Photoshop condicionado por el espacio de trabajo, tienes que darle los 3mm de sangre a la hora de crear el documento y acotar el espacio real mediante guías. Es obvio pero por comentarlo....


yo trabajaria en el tamaño real y luego agrandaria el canvas 3mm desde el centro. es algo incomodo trabajar con las guias, a mi parecer.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 07:38 am
Hola Mx, encantado!

Sí, es otra alternativa, solo que una vez agrandado el canvas, tendrías que escalar todos los elementos que puedan ir a sangre o demasía (imágenes, etc...). Supongo que responde a la forma de trabajar de cada uno, pero la alternativa que planteas es totalmente válida.

A ver qué opina la gente... ;)

Un saludo!
Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 07:51 am
En Photoshop hago una mezcla de las dos cosas. Al final alargo el canvas y le añado las guías sólo para que el impresor se oriente.
Otras veces simplemente, junto con el CD o el correo que se le envía a la imprenta, se le detalla el tamaño del archivo. Así, se sobreentiende que el resto es sangre o demasía, como dice Mx.
Hellvetika, por mi parte lo que hago con los elementos que van a sangre es hacerlo mucho mayores del canvas de antemano. Así luego no tienes que escalarlos.

Saludos varios ^^

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 09:07 am
Hola _hermano_!

Pues también sería otra alternativa. Hacer los elementos sobradamente grandes para que a la hora de aumentar el canvas aparezcan en el lienzo. Solo que no se os hace más incomodo a la hora de centrar el motivo o hacer el encuadre óptimo??

Pregunto...sin más. Supongo que cada maestrillo con su librillo ;P

A esta marcha hacemos el post más largo del foro...jejejeje...Eso no puntua?? jejejeje...;)

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 05:03 pm

hellvetika escribió:

tendrías que escalar todos los elementos que puedan ir a sangre o demasía (imágenes, etc...).


es verdad, no pense en eso, seria engorroso sobre todo si hay uso de texturas o alguna fotografia o ilustracion. se complicaria un poco. XD

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.